PROYECTO TUNING. Aby

Description

Mapa Conceptual
Aby Jensen
Mind Map by Aby Jensen, updated more than 1 year ago
Aby Jensen
Created by Aby Jensen about 8 years ago
40
1

Resource summary

PROYECTO TUNING. Aby
  1. El proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.
    1. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.
      1. Se ha escogido el nombre Tuning para el proyecto para reflejar la idea de que las universidades no están buscando la armonización de sus programas o cualquier otra clase de currículo europeo unificado, normativo o definitivo sino simplemente puntos de acuerdo, de convergencia, y entendimiento mutuo, y por lo que supone de puesta a punto de la universidad europea frente al reto de Bolonia.
      2. ANTECENDENTES
        1. surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como internacional.
          1. La propuesta Tuning para América Latina es una idea intercontinental, un proyecto que se ha nutrido de los aportes de académicos tanto europeos como latinoamericanos.
            1. La idea de búsqueda de consensos es la misma, es única e universal, lo que cambian son los actores y la impronta que brinda cada realidad.
            2. OBJETIVOS
              1. Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles.
                1. Impulsar, a escala latinoamericana, un importante nivel de convergencia de la educación superior en doce áreas temáticas (Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química) .
                  1. Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido.
                    1. Facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovación
                      1. Crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces, estimular la innovación y la calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo.
                        1. Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos
                          1. Crear puentes entre las universidades y otras entidades apropiadas y calificadas para producir convergencia en las áreas de las disciplinas seleccionadas.
                          2. METODOLOGÍA
                            1. Como parte de la metodología se introdujo el concepto de resultados del aprendizaje y competencias
                              1. RESULTADOS
                                1. Por resultados del aprendizaje queremos significar el conjunto de competencias que incluye conocimientos, comprensión y habilidades que se espera que el estudiante domine, comprenda y demuestre después de completar un proceso corto o largo de aprendizaje.
                                  1. -un documento final
                                    1. -un diagnóstico general de la educación superior
                                      1. -cuatro documentos de trabajo para discusión, reflexión y debate de los participantes del proyecto
                                        1. -redes temáticas de universidades europeas y latinoamericanas trabajando activamente.
                                          1. -foros de discusión y debate de la realidad de la educación superior en América Latina.
                                2. COMPETENCIAS
                                  1. Genéricas
                                    1. son independientes del área de estudio.
                                      1. 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
                                        1. 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa
                                          1. 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural
                                            1. 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad
                                    2. Específicas
                                      1. para cada área temática.
                                        1. Competencias Específicas para Educación
                                          1. Al finalizar los estudios de Educación los egresados deben tener la capacidad de:
                                            1. 1 Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (Diseño, ejecución y evaluación). 2 Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad. 3 Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. 4 Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario. 5 Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan las didácticas general y específicas. 6 Identifica y gestiona apoyos para atender necesidades educativas especificas en diferentes contextos. 7 Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes en base a criterios determinados.
                                              1. 8 Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos. 9 Selecciona, elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto. 10 Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje. 11 Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos. 12 Logra resultados de aprendizaje en diferentes saberes y niveles. 13 Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales. 14 Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.
                                                1. 8 Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos. 9 Selecciona, elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto. 10 Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje. 11 Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos. 12 Logra resultados de aprendizaje en diferentes saberes y niveles. 13 Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales. 14 Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.
                                                  1. 15 Educa en valores, en formación ciudadana y en democracia. 16 Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas. 17 Genera Innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo. 18 Conoce la teoría educativa y hace uso crítico de ella en diferentes contextos. 19 Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer educativo. 20 Orienta y facilita con acciones educativas los procesos de cambio en la comunidad. 21 Analiza críticamente las políticas educativas.
                                                    1. 22 Genera e implementa estrategias educativas que respondan a la diversidad socio – cultural. 23 Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente. 24 Conoce los procesos históricos de la educación de su país y Latinoamérica. 25 Conoce y utiliza las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la educación: Lingüística, filosofía, sociología, psicología, antropología, política e historia. 26 Interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo. 27 Produce materiales educativos acordes a diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
                                    3. ÁREAS TEMÁTICAS
                                      1. El trabajo central del proyecto estará dado por los 12 grupos de académicos de las 12 áreas temáticas (Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química) que trabajarán a lo largo del proyecto en la búsqueda de puntos de referencia común para dichas áreas.
                                  2. LÍNEAS DE TRABAJO
                                    1. El proyecto tiene 4 grandes líneas de trabajo:
                                      1. 1) Competencias (genéricas y específicas)
                                        1. Se conocen también como destrezas y competencias relacionadas con las disciplinas académicas y son las que confieren identidad y consistencia a cualquier programa.
                                        2. 2) Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación
                                          1. Para ello se propone preparar una serie de materiales que permitan visualizar cuales serán los métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación más eficaces para el logro de los resultados del aprendizaje y las competencias identificadas.
                                          2. 3) Créditos académicos
                                            1. reflexión sobre la vinculación de las competencias con el trabajo del estudiante, su medida y conexión con el tiempo calculado en créditos académicos.
                                            2. 4) Calidad de los programas
                                              1. la calidad es una parte integrante del diseño del currículo basado en competencias, lo que resulta fundamental para articular con las otras líneas expuestas.
                                          3. ESTRUCTURA
                                            1. La estructura organizativa del proyecto es la siguiente: · 181 Universidades Latinoamericanas · 18 Centros Nacionales Tuning · Comité de Gestión
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Hitler's Rise to Power
                                            hanalou
                                            A2 Level Biology: Transcription & Translation
                                            Ollie O'Keeffe
                                            LOGARITHMS
                                            pelumi opabisi
                                            History - Medicine through Time
                                            Alice Love
                                            How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
                                            maxine.canvin
                                            B3, C3, P3
                                            George Moores
                                            GCSE PE
                                            alexis.hobbs99
                                            PSBD TEST 2-2
                                            Suleman Shah
                                            New GCSE Maths
                                            Sarah Egan
                                            EXAM 1 - ENABLING FEATURES
                                            kristinephil558
                                            Rossetti Links
                                            Mrs Peacock