Tetraciclinas

Description

Mind Map on Tetraciclinas, created by Marcela Marcucci on 10/04/2016.
Marcela Marcucci
Mind Map by Marcela Marcucci , updated more than 1 year ago
Marcela Marcucci
Created by Marcela Marcucci almost 8 years ago
113
1

Resource summary

Tetraciclinas
  1. Estructura
    1. Núcleo de hidronaftaceno que contiene 4 anillos fisionados, a los que se une una serie de grupos funcionales.Tetraciclina más sencilla : 6-desoxi-6- demetiltetraciclina
    2. Mecanismo de resistencia
      1. Mediada por: adquisición de genes en elementos móviles. 33 genes de resistencia donde 29 pertenecen a la familia de la tetraciclina (tet) y 3 a la familia de la oxitetraciclina (otr). Mutaciones puntuales en el ARN ribosómico (p.ej: en las propionobacterias) o actividad de proteínas bacterianas innatas de salida que confieren resistencia a varios antibióticos (Raro)
        1. Disminución del contenido de porina de la membrana exterior.(bajo nivel de resitsencia, disminución en la captación de tetraciclinas). Inactivación enzimática, aunque este mecanismo se conoce solo para el producto del gen de resistencia, tet(X). (bacteroides=proteína que en presencia de NADPH y O2 produce una modificación de las tetraciclinas).
          1. Los genes de resistencia a las tetraciclinas codifican las proteínas que confieren resistencia mediante 2 mecanismos principales: 1.- La bomba de salida: no confiere resistencia a la doxiciclina y minociclina de segunda generación (el grupo 1 se encuentra en las especies Gram- excepto Tet C - el grupo 2 comprende Tet K y Tet L , en las bacterias Gram + . 2.- La protección de los ribosomas: son proteínas citoplasmáticas que protegen al ribosoma de la acción de las tetraciclinas de 1ra y 2da generación, por lo que confieren un espectro de resistencia más amplio que el de las proteínas de salida.
            1. Las glicilciclinas tienen una afinidad de unión más elevado para el ribosoma que las tetraciclinas más antiguas, lo que resuelve el problema de los mecanismos de resistencia mediante PPR43. Mecanismo de resistencia NO afectan la tigeciclina. Recientemente se ha descrito la aparición de resistencia a la tigeciclina durante el uso clínico para tratar infecciones por A.Baumannii, Klebsiella Pneumoniae productora de carbapenemasa y enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido
            2. Mecanismo de acción
              1. Inhibe síntesis de proteínas bacterianas al unirse a la subunidad 30s (reverssible = bacterostático). Bloquea la asociación del ARN de transferencia aminoacilo con el lugar aceptor en el complejo ARN mensajero-ribosoma.impidiendo la suma de nuevos aminoácidos en la cadena de péptidos en crecimiento
                1. Penetran en la membrana exterior de Gram - por los canales de porina OmpF y OmpC,asociadas con el magnesio.En el espacio periplasmático, el complejo se disocia y penetran en la membrana interior por difusión. En Gram+ la entrada es dependiente de los cambios de pH. Inhiben la síntesis de proteínas mitocondriales al unirse a las subunidades ribosómicas 70s (efectividad p.eucarióticos)
                2. Espectro antimicrobiano
                  1. Gram+ y Gram- ; Vibrios aerobios y anaerobios facultativos; H.Influenzae;Neumococo,Meningococo,Gonococo,Mycobacterium. ademas la doxiciclina actúa frente a Espiroquetas ,Rickettsias,Chlamydias,Protozoos,ERV y SARM.
                  2. Farmacología
                    1. Absorción intestino delgado proximal; Cmáx sérica a las 1 a 3 horas. Puede ocurrir tomboflebitis en administración IV . Administración IM -acción corta : No = es muy dolorosa. La biodispónibilidad puede disminuir hasta 50 % sis se toma con las comidas.
                      1. La tigeciclina y doxiciclina tienen la semivida más larga (una sola dosis/día).La semivida de la tetracicilina de 8 horas y la dosis podría ser cada 8 horas , la oxitetracclina tiene semividad mas corta. Excreción por Riñon.Ingesta con comida disminuye su absorción
                      2. Uso clínico
                        1. Inhalación de Carbunclo postexposición cutánea.Brucelosis.NAC.Enfermedad de Lyme.Cólera.Fiebre Q.Enfermedad pélvica Inflamatoria.. ülcera péptica por H.Pylori.
                        2. Efectos adversos
                          1. Alergia. Fotosensibilidad. Pigmentación en dientes y encías. Anafilaxia. Hiperazoemia. Mareos. Vértigos.Acúfenos. HT Intracraneal .
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Neurotransmisión, Aminoglucósidos e Inhibidores de la síntesis protéica - Farmacología 2015-V.
                          Christian Vega
                          Aplicaciones clínicas de los antibióticos
                          Alba Salgado Roo
                          Inhibidores de síntesis de proteínas
                          María C. Rosales
                          The Cone-Gatherers Quotes
                          shona.doyle10
                          CHEMISTRY C1 7
                          x_clairey_x
                          Aparatos y sistemas del cuerpo humano
                          Mai Sin Más
                          Nutrition
                          manu_maus
                          GCSE REVISION TIMETABLE
                          gracemiddleton
                          Characters in "An Inspector Calls"
                          Esme Gillen
                          2PR101 1.test - Doplňující otázky
                          Nikola Truong