ACCIÓN DE TUTELA

Description

Acción de tutela--->Derecho que proteje.
sebas_t01
Mind Map by sebas_t01, updated more than 1 year ago
sebas_t01
Created by sebas_t01 about 8 years ago
57
0

Resource summary

ACCIÓN DE TUTELA

Annotations:

  • ART 86.
  1. La tutela fue concebida como una acción judicial subsidiaria, residual y autónoma, dirigida a permitir el control constitucional de las acciones u omisiones de todas las autoridades públicas y excepcionalmente de los particulares.
    1. DERECHOS QUE PROTEJE

      Annotations:

      • El artículo 2 del decreto 2591 de 1991 dispuso: "La acción de tutela garantiza los derechos constitucionales fundamentales. Cuando una decisión de tutela se refiera a un derecho no señalado expresamente por la Constitución como fundamental, pero cuya naturaleza permita su tutela para casos concretos, la Corte Constitucional le dará prelación en la revisión de esta decisión" 
      1. Derechos de aplicación inmediata, mencionados en el artículo 85 de la Constitución.

        Annotations:

        • Los derechos a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la intimidad y al habeas data, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad personal en todas sus formas, a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos, de expresión y de información, a la honra y al buen nombre, a los derechos de petición, de libre circulación, a la libertad de escoger profesión y oficio y de enseñanza, aprendizaje investigación y cátedra, al habeas corpus, al debido proceso, a no ser sometido a las sanciones de destierro, prisión perpetua o confiscación, a las libertades de reunión y manifestación ,y a los derechos políticos.
        •  los derechos a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la intimidad y al habeas data, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad personal en todas sus formas, a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos, de expresión y de información, a la honra y al buen nombre, a los derechos de petición, de libre circulación, a la libertad de escoger profesión y oficio y de enseñanza, aprendizaje investigación y cátedra, al habeas corpus, al debido proceso, a no ser sometido a las sanciones de destierro, prisión perpetua o confiscación, a las libertades de reunión y manifestación ,y a los derechos políticos.
        1. Los derechos a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la intimidad y al habeas data, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad personal en todas sus formas, a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos, de expresión y de información,
        2. . Derechos subjetivos susceptibles de ser amparados directamente por el juez contenidos en el Capítulo 1 del Título II de la Constitución.

          Annotations:

          • Son derechos fundamentales aquellos derechos contenidos en el Capítulo 1 del Título II de la Carta cuya estructura y contenido admiten la aplicación judicial inmediata.
          1. Son derechos fundamentales aquellos derechos contenidos en el Capítulo 1 del Título II de la Carta cuya estructura y contenido admiten la aplicación judicial inmediata.
          2. Derechos fundamentales por expreso mandato constitucional

            Annotations:

            • Son derechos fundamentales los derechos de los niños por mandato constitucional.
            1. Son derechos fundamentales los derechos de los niños por mandato constitucional.
            2. Derechos que integran el bloque de constitucionalidad strictu sensu

              Annotations:

              • Normas de rango o jerarquía constitucional que no aparecen directamente en el texto de la Constitución Política, pero que por mandato expreso o tácito de ésta última, tienen, para todos los efectos, su misma fuerza normativa o constituyen parámetros de control e interpretación constitucional.
              1. Normas de rango o jerarquía constitucional que no aparecen directamente en el texto de la Constitución Política, pero que por mandato expreso o tácito de ésta última, tienen, para todos los efectos, su misma fuerza normativa o constituyen parámetros de control e interpretación constitucional.
              2. Derechos fundamentales innominados

                Annotations:

                • -Dignidad humana. -Mínimo vital. -Seguridad personal. -Estabilidad laboral reforzada de sujetos de especial protección constitucional.  -
                1. -Dignidad humana. -Mínimo vital. -Seguridad personal. -Estabilidad laboral reforzada de sujetos de especial protección constitucional. -
                2. Derechos fundamentales por conexidad

                  Annotations:

                  • Los derechos económicos, sociales y culturales de que trata el Capítulo 2 del Título II de la Carta, o los derechos colectivos consagrados en el Capítulo 3 del Título II de la Constitución, no pueden ser concretados ni protegidos, en principio, mediante la acción de tutela. En algunos casos excepcionales resulta procedente la protección, por vía de tutela, de los derechos mencionados, cuando su amenaza o vulneración implica la amenaza o vulneración de un derecho fundamental, debido a la estrecha y directa relación que existe entre ellos.
                  1. Seguridad social en salud y mínimo vital, seguridad social en pensiones y mínimo vital, pago oportuno del salario y el mínimo vital, pago de la Licencia de Maternidad y el mínimo vital, educación, y medio ambiente sano.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Ramas del derecho
                Mónica Molina
                DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                valeavenita
                DERECHO ROMANO
                profesorjoelnavarro
                Tema 2: Constitución Esañola (I)
                Francisco Afonso
                APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                IGNACIO FERNANDEZ
                Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                Dania Riverol
                sistema penal acusatorio
                Agote la vía gubernativa
                Derecho Penal
                freddygroover
                MARCO JURÍDICO
                Javier Paz
                Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                evamarcela.escob
                DERECHOS FUNDAMENTALES
                Vanessa Chavarro