PERIODO DE ENTREGUERRAS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Description

Tema historia
miguelangelmarti3231
Mind Map by miguelangelmarti3231, updated more than 1 year ago
miguelangelmarti3231
Created by miguelangelmarti3231 almost 8 years ago
50
0

Resource summary

PERIODO DE ENTREGUERRAS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  1. SOCIEDAD DE NACIONES Y FELICES AÑOS 20
    1. La Sociedad de Naciones surgida tras la IWW con el fin de evitar nuevos conflictos internacionales tuvo el fracaso marcado desde el principio. Estados Unidos principal potencia mundial se recluyó en el aislacionismo y no participó en la sociedad,países derrotados como Alemania tampoco participaron y otros como Japón no hicieron caso a sus débiles resoluciones.
      1. Durante los años 20 un fuerte boom económico sucedió en los Estados Unidos. La industria y agricultura prosperaban a ritmos espectaculares,las ganancias en bolsa eran asombrosas,todo el mundo decidió invertir en bolsa sin tener conocimientos financieros como la especulación. Muchos decidieron hipotecar sus casas como aval para conseguir créditos y seguir invirtiendo en bolsa. Esta burbuja bursátil acabo estallando en 1929.
      2. Crisis de los años 30
        1. En octubre de 1929 la bolsa de wall street se hunde estrepitosamente. Los accionistas entran en pánico y salen al mercado millones de acciones lo que provoca el hundimiento de su valor. Los bancos realizan un último intento para evitar el desastre pero en vano. Millones de dólares se pierden,los bancos y las empresas quiebran,el paro alcanza altos niveles. Debido a la dependencia de muchos países de Estados Unidos la crisis se expande por todo el mundo. Países como Alemania o Austria sufrirán terriblemente la crisis.La economía mundial abandona el librecambismo y se inicia una política proteccionista,cada país buscará su propia solución a la crisis que se extenderá por toda la década de los 30 en todo el planeta.
          1. Tras la elección de Roosevelt como presidente de Estados Unidos en 1932 se inicia el New Deal,para cambiar totalmente el sistema económico norteamericano. Se gastan enormes cantidades de dinero público en dar trabajo a los parados para realizar todo tipo de obras públicas,se ofrecen ayudas a los agricultores que quieran reducir la producción para reactivar el mercado,se otorgan derechos a las condiciones de vida,etc. Aunque el plan fue efectivo la economía estadounidense no se reactivó totalmente hasta que llegó la IIWW con el rearme.
            1. En países como Alemania donde la crisis azotó duramente provocó el ascenso de los fascismos. El nazismo en Alemania planificó totalmente la economía,invirtiendo en obras públicas,en industria armamentística y en militarización eliminando así el problema del paro y reactivando la economía alemana. Italia y Japón intentaron llevar a cabo políticas autárquicas que finalmente les llevaron a intervenir en otros países para conseguir materias primas.
            2. FASCISMO Y NAZISMO
              1. Tras la IWW Italia no obtuvo tantos territorios como se le prometieron. Una grave crisis económica hizo actuar a las extremas izquierdas,el temor a una revolución comunista hizo que Benito Mussolini fundase los Fasci di Combatimento,paramilitares decididos a tomar el poder. En 1922 los Fascios realizaron la Marcha sobre Roma. El rey Victor Manuel III encargó a Mussolini formar gobierno.Pronto Mussolini y el Partido Fascista controlaron todo el poder político e instauraron una dictadura. Se prohibió el derecho a huelga y se obligó a los obreros a afiliarse a las corporaciones fascistas. Sin embargo la represión no fue tan brutal como la llevada a cabo por Hitler en Alemania y el racismo y antisemitismo solo se aplicaron en Italia a partir de 1938 cuando la II Guerra Mundial se aproximaban. En política exterior el fascismo realizo agresivas incorporaciones destacando Etiopía tras una guerra en 1935.
                1. El nazismo alemán plasmado en el Mein Kampf de Hitler se basaba en un fuerte nacionalismo,totalitarismo,anticomunismo,exaltación de la violencia y especialmente el racismo y antisemitismo. Tras la grave derrota de Alemania en 1918 y el Tratado de Versalles que impuso terribles limitaciones a Alemania una ola de inestabilidad y fuerte crisis marcó los primeros años de posguerra. Los intentos de revoluciones comunistas fueron aplastados y la intentona golpista de Hitler del 23 resultó en un fracaso. Tras 1925 las inversiones estadounidenses comenzaron a hacer que la economía alemana se recuperase y el nazismo parecía estar acabado. Pero en 1929 llega el desastre,la crisis golpea duramente Alemania y los nazis obtienen buenos resultados en las elecciones. Hitler es nombrado canciller en 1933. En un sólo año Hitler destruye la democracia alemana,los partidos son prohibidos los opositores encarcelados o asesinados,etc, a la vez que se lleva a cabo el duro antisemitismo y racismo.
                2. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(1939-1945)
                  1. En 1938 Hitler comienza su política expansionista,Austria es anexada a Alemania y Checoslovaquia es amenazada con usar la fuerza por lo que tras los Acuerdos de Múnich cede territorio a Alemania. Poco después Checoslovaquia es totalmente ocupada y Polonia es la siguiente víctima. Británicos y franceses ofrecen su apoyo a Polonia,sin embargo debido al Pacto entre soviéticos y alemanes se reparten secretamente Polonia. El 1 de septiembre se inicia la invasión y dos días después Reino Unido y Francia declaran la guerra dando comienzo a la IIWW
                    1. Durante la primera fase de la guerra,Alemania se extendió por toda Europa con la táctica de la 'guerra relámpago'. Polonia cayó en un mes. Le siguieron Dinamarca y Noruega. Francia fue duramente derrotada y apenas mes y medio gracias al ataque de los blindados por las Ardenas y la superioridad aérea,el Benelux y Francia fueron ocupados,excepto una parte de Francia que quedo en manos de un gobierno colaboracionista,la Francia de Vichy. Tras la derrota de Francia se entabló una dura batalla aérea en Inglaterra por tener la superioridad británica que dio paso a una serie de bombardeos sobre la población civil británica,sin embargo Inglaterra continuo con la lucha.Tras la incorporación de Italia a la guerra se abre los frentes del norte de africa donde los alemanes e italianos pelearan contra los británicos sobre todo por las aspiraciones alemanas a cortar el Canal de Suez y en los Balcanes donde una rápida ofensiva alemana acabó con las resistencias griegas y yugoslava.
                      1. En junio de 1941 Alemania ataca por sorpresa a la Unión Soviética. Se abre el frente oriental,el mas duro y sangriento de la guerra. Al principio el avance alemán es imparable en la URSS sin embargo con la llegada del duro invierno ruso para el que los alemanes no estaban preparados la ofensiva alemana es frenada en seco por los soviéticos en Moscú donde hacen retroceder a los alemanes. Ese mismo año,el 7 de diciembre Japón ataca por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbour,provocando la entrada en la guerra del gigante norteamericano,cuyo esfuerzo económico y militar revitalizaría decisivamente a los aliados.
                        1. En 1942 las Fuerzas del Eje sufren severas derrotas en todos los frentes. En el norte de Africa las tropas de Rommel son derrotadas y obligadas a retirarse a Túnez en la batalla de El Alamein,el desembarco angloamericano en el norte de africa encierra al eje quien finalmente se rinde dejando el norte de africa en manos aliadas. En el este en noviembre de 1942 los soviéticos cercan a los alemanes en Stalingrado inflingiendo la peor derrota del nazismo,a pesar de un intento de tomar la iniciativa en Kursk el desembarco de Sicilia y el imparable avance soviético hacen inevitable la derrota de Alemania. En el Pacífico Japón es derrotado por los estadounidenses en el mar en Midway y en tierra en Guadalcanal,a partir del momento los americanos avanzaran de isla en isla acercandose a Japon mientras devastan al país con duros bombardeos aéreos.
                          1. En 1943 cae el régimen de Mussolini en Italia debido a la invasión aliada del sur de la misma,la intervención alemana salvara a Mussolini quien encabezara un estado títere al norte de Italia. El avance aliado se hace difícil,finalmente en 1945 se completa la invasión,Mussolini es arrestado por los partisanos y ejecutado junto a su amante. El desembarco en Normandia el 6 de junio del 44 provocará la liberación de Francia y encerrar a Alemania en una guerra perdida en dos frentes. En 1945 con soviéticos por el este y aliados por el oeste,a punto de caer Berlín Hitler y sus seguidores se suicidan y Alemania se rinde. Japón sufre un último golpe devastador,dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki provocaron la destrucción total de las ciudades y decenas de miles de víctimas civiles a la vez que la rendición incondicional del Japón,poniendo fin asi a la IIWW.
                            1. La IIWW provocó un exacerbado número de víctimas(50-60 millones) en su mayoría civiles. El genocidio de 6 millones de judíos por parte de los alemanes,las tremendas deportaciones,campos de exterminio,genocidios provocados por el régimen nazi hacen de este el régimen mas detestable de la historia. Sin embargo rusos y estadounidenses también cometieron tremendas barbaridades,como las violaciones en masa de mujeres alemanas por parte de los soviéticos o el bombardeo indiscriminado de ciudades japonesas y alemanas llevado a cabo por ingleses y estadounidenses sumado a la masacre de las bombas atómicas. Las deportaciones antes,durante y después de la guerra fueron de proporciones bíblicas y los horrores cometidos en campos de concentración inenarrables,siendo este el conflicto mas grande e inhumano que jamás haya visto el planeta.
                              1. Tras la guerra surgieron dos superpotencias,la Unión Soviética que lideraría el bloque comunista y Estados Unidos liderando el bloque capitalista,ambos bloques se enfrentarían durante casi toda la mitad del siglo XX provocando la bipolarización del mundo. Siempre la sombra de una guerra nuclear acechando,mientras la caída de Europa a un segundo plano provocó también que los movimientos independentistas ganaron fuerza y se produjo la descolonización acabándo con los imperios forjados un siglo atrás.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Segunda Guerra Mundial 1939-1945
                              maya velasquez
                              La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
                              EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                              SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
                              ROSA MARIA ARRIAGA
                              Primera a Segunda Guerra Mundial
                              jonathanbeltran1
                              Historia universal contemporanea
                              carpineitor100
                              la segunda guerra mundial...
                              alessur1991
                              Segunda guerra mundial
                              Betshy
                              Personajes de la historia
                              Benjamín Reyes
                              Segunda Guerra Mundial
                              Alba Orgaz
                              SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
                              Jacques Zury Lan
                              II Guerra Mundial
                              Diego Santos