CÓMO SELECCIONAR RECURSOSDIGITALES CON PROPÓSITOSEDUCATIVOS

Description

Mind Map on CÓMO SELECCIONAR RECURSOSDIGITALES CON PROPÓSITOSEDUCATIVOS, created by Danelisse A. on 06/02/2014.
Danelisse A.
Mind Map by Danelisse A., updated more than 1 year ago
Danelisse A.
Created by Danelisse A. about 10 years ago
32
0

Resource summary

CÓMO SELECCIONAR RECURSOSDIGITALES CON PROPÓSITOSEDUCATIVOS

Annotations:

  • Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
  1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECURSO ABC?

    Annotations:

    • Redacte un párrafo que describa en qué consiste el recurso digital (por ejemplo, Blogs, Wikis, Recopilar información, etc). Hágalo teniendo en mente que si otra persona lo lee, pueda entender los posibles usos (educativos o no) que ofrece ese recurso. Enfóquese en el recurso de manera genérica en lugar de hacerlo en las funcionalidades de una herramienta particular (por ejemplo, en el concepto de Blogs en lugar de las herramientas Blogger o WordPress).
    1. ¿POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?

      Annotations:

      • Si se desea trascender e ir más allá de lo instrumental en el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las TIC, como educadores debemos empezar a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar. Siguiendo a Boss & Krauss, existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje: 1. Ubicuidad 2. Aprender a profundidad 3. Hacer las cosas visibles y debatibles 4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad 5. Colaborar – enseñar y aprender con otros 6. Investigar 7. Administrar proyectos 8. Reflexionar e iterar/repetir
      1. ¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO ABC?

        Annotations:

        • Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. En MiTIC@, Modelo desarrollado por la FGPU para integrar las TIC al currículo escolar, se plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica. En los tres niveles de integración siguientes, los recursos digitales pasan a manos de los estudiantes: 4) Integración Media: Se agregan recursos digitales adecuados a los trabajos que los estudiantes están realizando; 5) Integración Avanzada: Se utilizan los recursos digitales más adecuados para llevar a cabo proyectos de clase; se generan ideas originales de integración de las TIC en sus asignaturas y estas se comparten con otros colegas; Se usan estrategias de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje por Proyectos (ApP). 6) Integración Experta: Se diseñan y trabajan con los estudiantes ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con recursos digitales; se utilizan las TIC para diseñar proyectos de clase que se llevan a la práctica sin ayuda del Coordinador Informático o de otros docentes; se apoya a otros docentes, que inician el camino de la integración, tanto en el uso efectivo de las TIC, como en el diseño de ambientes de aprendizaje enriquecidos por ellas; se ayuda a desarrollar y mantener comunidades de aprendizaje locales y globales, para intercambiar ideas y métodos relacionados con aplicaciones creativas de las TIC y para acrecentar el uso efectivo de estas en el aprendizaje; se participa en el desarrollo de una visión para la adopción de las TIC en la Institución Educativa y en la comunidad; se demuestra, discute y presenta a padres, líderes escolares y comunidad escolar extendida el impacto que en el aprendizaje tienen tanto el uso efectivo de recursos digitales, como en la renovación continua de la práctica profesional.
        1. ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EL RECURSO ABC EN PROCESOS EDUCATIVOS?

          Annotations:

          • Es muy importante localizar experiencias de aprendizaje sistematizadas que den cuenta del uso de los recursos digitales que se planea emplear. Muy seguramente hay muchos docentes en todo el mundo que ya utilizan esos recursos y sus experiencias pueden resultar valiosas e inspiradoras. Por esto mismo, resulta de la mayor importancia sistematizar brevemente las experiencias de aula y compartirlas con otros docentes a través de un Blog personal en el que se cuente qué recursos digitales se utilizaron y cómo los usaron los estudiantes; así como las precauciones que se deben tener con ellos a la hora de realizar los proyectos de aula.
          1. ¿CÓMO INICIAR EL USO DEL RECURSO ABC?

            Annotations:

            • Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales. Esta es una consecuencia directa de uno de los fenómenos de la Web 2.0 que convirtió en productores de contenido a millones de usuarios de Internet a lo largo y ancho del planeta. En este punto también resultan muy inspiradoras las experiencias de aprendizaje sistematizadas por los docentes que han utilizado en sus clases recursos digitales. Lo ideal es que tanto en los video tutoriales, como en las experiencias se incluyan reglas y/o recomendaciones para el uso del recurso en el aula; sugerencias de productos finales que los estudiantes pueden elaborar en las diferentes asignaturas con esos recursos digitales; sugerencias de evaluación de estos productos finales (ojalá en forma de matriz de valoración).
            1. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RECURSO ABC?

              Annotations:

              • Por lo regular, cada herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información de alguna herramienta o aplicación informática consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases. Los foros también son buena fuente de información sobre recursos digitales. Con frecuencia encontramos en ellos a docentes que discuten las formas de utilizarlos, advierten sobre precauciones en su instalación y/o uso y reseñan alternativas disponibles gratuitamente, etc.
              1. Introduce el texto aquí
                1. CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS

                  Annotations:

                  • Los recursos digitales de esta lista que tienen enlace ya cuentan con su respectiva reseña utilizando el método de las seis preguntas.  Audio  Auto Publicaciones  Bases de datos  Blogs  Calendarios  Diagramas causa efecto  Diagramas de flujo / proceso  Encuestas  Escritura colaborativa  Etiquetado social  Gráficas  Hojas de cálculo  Imágenes  Infografías  Líneas de tiempo  Mapas conceptuales  Mapas geográficos  Mensajería Instantánea  Microblogs  Páginas Web  Podcast  Presentadores multimedia  Procesadores de texto  Programación de computadores  Recursos para recopilar información de la Web (toma de notas)  Redes sociales  RSS  Video  Videoconferencia  Wikis
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Enzymes
                  daniel.praecox
                  Causes, Practices, and Effects of World War 1
                  Emma Pettersen
                  CHEMISTRY C1 4
                  x_clairey_x
                  Ionic Bonding
                  Evangeline Taylor
                  GCSE Biology Unit 1 AQA
                  Archie Clay
                  | GCSE Busniness Studies | AQA | Key Terms | "Starting A Business" |
                  Spuddylicious
                  Roles of Education
                  Isobel Wagner
                  Test for positive ions
                  bella.mort
                  B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
                  Tom.Snow
                  Biology B2.1 Cells, tissues and organs
                  Corey Meehan
                  Specific topic 7.8 Timber (Applied treatments)
                  T Andrews