SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y CONCIENCIA

Description

Karen Yulieth Vasquez Latin GRUPO: 4
yuliethvasquez20
Mind Map by yuliethvasquez20, updated more than 1 year ago
yuliethvasquez20
Created by yuliethvasquez20 almost 8 years ago
57
0

Resource summary

SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y CONCIENCIA
  1. SENTIDOS QUÍMICOS

    Annotations:

    • los psicologos afirma  que existen cuatro cualidades especiales  principalmente el gusto: acido, dulce, salad y amargo, las otras sensaciones que experimenta el gusto a menudo son mescla de los cuatro fundamentales. el sistema olfatorio tiene dos caracteristicas únicas: los mensajes relacionados con el olfato no llegan en ultima instancia a una regiion especial del cerebro, al parecer la informacion tampoco pasa por el tálamo.el sistema olfatorio es mUy sensible  a menudo se responde ante niveles  extremadamente bajos  de las sustancias qimicas que se huelen.se piensa que un receptor individual (baston olfativo) puede ser activado por una sola molecula.el estimulo en si no es la unica influencia en la habilidad para detectar los olores. para los animales mas simples 
    1. Tanto el gusto como el olfato, los receptores responden a sustancias químicas, en parte se distingue entre los dos sentidos químicos por la localización de los receptores. Es lógico en términos evolutivos que ante la exposición repetida de un alimento por varios minutos el gusto disminuye
    2. SENTIDOS POSTULARES

      Annotations:

      • el sentido cinestésico informa con respecto de la posicion relativas de las partes del cuerpo durante el movimiento. si se cierran los ojos y se doblan los dedos; el sistema cinestésico hace que uno se percate de la maniobra. este sentido hace posible advertir de manera constante lo que hace las partes del cuerpo y equilibra la tension muscular en todo el cuerpo para poder realizar movimientos eficacez. el mareo y las nauseas son sintomas de malestar por movimiento; este problema tan angustiante parece depender de dos condiciones:  1: los mensajes que vienen de los organos vestibulares y de los ojos, o de ambos indican que el entorno se mueve de manera errática (que desvia su curso anormal) 2: los organos proporcionan información contradictor.
      1. Dos sentidos humanos poco conocidos, sinestésico y vestibular, aportan información acerca de las acciones del cuerpo en si; el sentido vestibular proporciona imformación acerca del movimiento y orientación de la cabeza y el cuerpo con respecto a la tierra que se desplazan las personas por si mismas
      2. SENTIDOS CUTÁNEOS: CONTACTO,PRESIÓN, CALOR, FRIO Y DOLOR

        Annotations:

        • Los receptores somatosensoriales estan dispersos por toda la dermis la mayor parte parecen estar muy especializados para responder principalmente ante estimulos que representan una de las cinco sensaciones cutáneas.  los receptores de la piel mandan mensajes sensoriales a la medula espinal, de ahi, la señal viaja por vías muy complejas hacia las regioes somatosensoriales en los lóbulos  parietales del cerebro para que sean procesados. La experiencia del dolor: el dolor cumple una función biológica vital, previene al cuerpo de peligros que requieran acción, los mensajes del dolor viajan a la médula espinal, que media los procesos de protección. El sistema mas lento produce una sensación difusa y molesta del dolor. Las personas demuestran grandes diferencias al responder a las mismas experiencias dolorosas; estas discrepancias dependen de variaciones psicológicas y de la interpretación y sugestión, atención y ansiedad.
        1. El sentido que se conoce como tacto esta formado por cinco sistemas independientes de la piel conocidos como (sistemas somatosensoriales): contacto físico, presión profunda, calor frio y dolor. Estos sistemas nos mantienen bien informados con respecto a las caracteristicas de los objetos que entran con la superficie corporal.
        2. AUDICIÓN

          Annotations:

          • El sentido de la audición se basa en células especiales del oido que responden a cambios rapidos en la presión (vibraciones) del aire circundante por lo tanto el oído se parece a los otros sentidos  que reaccionan ante fuerzas mecanicas, por ejemplo el sentido vestibular y la sensibilidad a la presión de manera apropiada aveces al oído se le menciona como tocar a distancia. Los receptores auditivos reales son las células pilosas dentro de la cóclea; cada una compuesta por un pelo  conectado a una célula, puede mandar una señal  al nervio auditivo hasta el cerebro.
          1. Es un sentido humano de gran importancia, se calcula que pueden diferenciarse unos 400 000 sonidos. las estructuras del oído tienen varias funciones algunas conducen ondas sonoras y otras las amplifican. Algunas convierten las ondas sonoras en impulsos nerviosos que serán transmitidos al cerebro.
          2. VISIÓN

            Annotations:

            • las células receptoras en nuestros ojos sólo responden a las ondas de un segmento muy pequeño del espectro electromagnetico llamado espectro o luz visible como anatomia del ojo se puede considerar al ojo como una cámara oscura con una apertura al frente, la pupila, que permite el paso de la luz. El iris, un circulo coloreado alrrededor de la pupila, controla el tamaño de la apertura, cuando la iluminacion es muy tenue, la pupila se amplia para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible. los ojos usan varios mecanismos para enfocar. la cornea, una cubierta trasparente colocada sobre la parte visible del ojo, los proteje y ayuda a enfocar el campo visual.  El cristalino, ubicado detras de la pupila se encuentra tambien implicado en el enfoque de las imagenes visuales en la retina.
            1. La visón orienta los movimientos, las ondas sonoras son vibraciones de un medio como el aire, las ondas luminosas son vibraciones en una entidad abstracta llamada campo electromagnético.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Computing
            Ben Leader
            Command Words
            Mr Mckinlay
            Key Events, People and Terms of the French Revolution
            poppwalton
            Blues, Beats & More! Quiz
            Mike'd
            Compensation
            Sandra Reed
            GCSE- Music keywords and definitions.
            Camille Bailey
            Meiosis vs. Mitosis
            nvart00
            Online Teaching and Learning
            Shawna LeBouthil
            Chemistry 1
            Peter Hoskins
            Hamlet (William Shakespeare) - Key Characters
            daniel.praecox
            Maths: Geometry
            noajaho1