Bases de la Evaluación Neuropsicológica

Description

Bases de la evaluación neuropsicológica
Karewit Romero
Mind Map by Karewit Romero, updated more than 1 year ago
Karewit Romero
Created by Karewit Romero almost 8 years ago
42
0

Resource summary

Bases de la Evaluación Neuropsicológica
  1. La Neuropsicología Clínica (NC) es una disciplina clínica que tiene como objetivos la evaluación y rehabilitación de las secuelas psicológicas secundarias al daño cerebral
    1. Vanderploeg (2000) define la evaluación neuropsicológica como “un proceso de resolver problemas o responder preguntas” (Vanderploeg, 2000, pag. 2).
      1. Rodríguez (2009) entiende que la evaluación neuropsicológica es un examen amplio de las funciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden resultar alteradas después de un daño cerebral.
      2. La evaluación comprende una serie de fases que empiezan con la entrevista inicial y la recopilación de informes y termina con la emisión del informe y la información al paciente. Una de esas fases es la administración de pruebas neuropsicológicas. Sin embargo, el objetivo de la evaluación es obtener la información necesaria para contestar las preguntas de evaluación y esto se debe hacer con pruebas neuropsicológicas, con entrevista, con autorregistos, con cuestionarios… o con cualquier procedimiento que nos proporcione información fiable y válida.
        1. Lezak et al (2004) ha propuesto que son cuatro los objetivos de la evaluación neuropsicológica: 1) diagnóstico diferencial, 2) planificación de cuidados al paciente, 3) planificación de la rehabilitación y 4) investigación.
          1. Vanderploeg (2000) quien considera 10 posibles objetivos: 1) diagnóstico diferencial, 2) descripción de las áreas dañadas e intactas cognitiva, emocional y psicológicamente, 3) ajuste de objetivos de rehabilitación, planificación de necesidades educativas o de vuelta al trabajo, 4) planificación de altas e ingresos, 5) establecimiento de compensaciones por incapacidad, 6) establecimiento de compensaciones personales por daños (peritaciones judiciales), 7) evaluación de la competencia, 8) evaluaciones forenses, 9) investigación y 10) entrenamiento de otros. En la tabla 1 se presentan distintas propuestas de objetivos de evaluación propuestos por diversos autores
          2. Por defecto, se deben evaluar todas las dimensiones de la Psicología, es decir, los aspectos cognitivos, emocionales y de personalidad, motores y sociales.
            1. En la dimensión cognitiva se deben evaluar los sistemas de entrada, de almacenamiento, elaboración y manejo de información y de salida del sistema cognitivo.
              1. En la dimensión emocional/personalidad de la conducta se deberían evaluar los cambios y/o exacerbaciones de la personalidad que se pueden manifestar como desinhibición, euforia, falta de control social, hipersensibilidad en las interacciones personales, baja tolerancia a la frustración o agresividad, entre otros.
                1. En la dimensión ejecutiva de la conducta hay que evaluar la capacidad del paciente de proponer metas conductuales, planificar su secuencia, controlar su ejecución y conseguir llevarlas a cabo. Según la autora esta dimensión se podría confundir con la cognitiva pero está claramente diferenciada ya que la función ejecutiva se refiere a cómo llevar a cabo la conducta y la dimensión cognitiva está relacionada con qué se puede llevar a cabo.
                2. Las principales fases de la evaluación neuropsicológica son la entrevista clínica, la administración de pruebas y la comunicación de resultados al paciente o profesionales que han remitido al paciente.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Evaluación Neuropsicológica
                  Yoselin Cabrera
                  La Evaluación Neuropsicológica
                  adan perea
                  Evaluación Neuropsicológica
                  Karen Mejía
                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Test para gestión de talento humano
                  CarlosGutiérrez1983
                  Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
                  Profesor D
                  Tipos de Evaluación
                  Enrique Adolfo Simmonds Barrios
                  Evaluación
                  lapequeabibi436199
                  EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTE A RESIDENCIAS MÉDICAS(ENURM 2016).
                  Rayner Guerrero Espiritusanto
                  Planeación y evaluación de capital humano
                  rebeecr
                  Evaluación sobre categorias gramaticales
                  manepe.64