Mercado de Trabajo y las adicciones

Description

Mind Map on Mercado de Trabajo y las adicciones, created by Mugri Lacri on 23/05/2016.
Mugri Lacri
Mind Map by Mugri Lacri, updated more than 1 year ago
Mugri Lacri
Created by Mugri Lacri almost 8 years ago
3
0

Resource summary

Mercado de Trabajo y las adicciones
  1. Ocio
    1. 1ra Revolución Industrial
      1. Con la llegada de la Revolución Industrial la jornada de trabajo en lugar de disminuir aumenta. El tiempo de trabajo diario aumenta para hombres, mujeres y niños, hasta llegar, incluso, a puntos agotadores.
        1. Concepto Marxista
          1. . Todos critican y analizan dialécticamente el tiempo libre en la sociedad capitalista, por ser un tiempo alienado y patológico.
            1. Jornada Laboral 8 horas
              1. Con la implementación de la jornada laboral de horas, los trabajadores poseen un mayor tiempo libre y de ocio
                1. Salud
                  1. La jornada laboral de 8 horas, la jubilación y las vacaciones afectó favorablemente la salud de los trabajadores
          2. Adolescencia
            1. Durante la primera Revolución Industrial, muchos de los obreros que trabajaban eran adolescentes. Las excesivas horas de trabajo a tan corta edad, y la supresión del tiempo de ocio de los adolescentes llevaba a una muerte temprana de estos.
      2. Remuneración
        1. 1ra Revolución Industrial
          1. Aparece una nueva clase social: los asalariados, a los cuales se les paga por el trabajo y no por la clase social
            1. Karl Marx
              1. Plusvalía: ganancia propia del trabajador que se queda el empresario
                1. El valor del bien estaba estipulado por el trabajo realizado
                  1. Teoría de la negociación colectiva
                    1. Como el trabajador no tenia peso ante el empleador, Marx proponía que se unieran en gremios para negociar de igual a igual (gremios de trabajadores y gremios de empleadores)
                      1. 2da Revolución Industrial
                        1. Teoría del Fondo de Salario
                          1. El salario se fija en función de lo que la empresa quiere gastar
                          2. Teoría de la productividad marginal
                            1. El salario aumenta/disminuye en función de lo que produce el ultimo factor contratado
                            2. Keynes
                              1. Al contrario de lo que pensaban los economistas neo/clasicos, el dice que los salarios son rígidos, es decir, inflexibles a la baja
                2. Desempleo
                  1. El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX cuando ya los trabajadores eran asalariados, anteriormente se los conocía como desocupados. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la Comisión Selecta de la Cámara de los Comunes británica para tratar la “Consternación por la falta de empleo”. El desempleo se había convertido en una epidemia.
                    1. Este problema fue más drástico después de la primera guerra mundial, por lo cual hubo una Gran Depresión por todo el mundo. En cambio luego de la segunda guerra mundial el desempleo disminuyó notoriamente. El problema actual del desempleo se dice que empezó en los años 60 y los años 70 por la crisis petrolera y todos sus despidos. En este entonces hasta el personal administrativo es despedido, no como en el pasado que estaba más seguro.
                      1. Adicciones
                        1. La falta de empleo es algo muy grave en la vida de las personas. Aquellas que no consiguen o que lo perdieron, muchas veces caen en profundas depresiones que muchas veces llevan a estas personas a las adicciones, ya sean alcohol, drogas o tabaco
                  2. Oferta y demanda de trabajo
                    1. Escuela Clásica
                      1. Para los economistas clásicos la oferta agregada de trabajo en cualquier momento podía considerarse como una parte más o menos fija de la población total. Los clásicos pensaban, que no todo el mundo está en condiciones de trabajar o desea hacerlo.
                        1. Thomas Malthus
                          1. Si la acumulación de capital es rápida y la demanda de trabajo aumenta de modo que los salarios crecen durante un período más o menos largo, es de esperar que se acelere el crecimiento de la población y, por consiguiente, el de la oferta de trabajo.
                          2. Adam Smith
                            1. “Una retribución generosa del trabajo estimula la reproducción e incrementa la laboriosidad de la gente del pueblo. Los salarios son el estímulo de la laboriosidad, que como cualquier otra cualidad humana mejora en proporción al estímulo que recibe. Una manutención abundante incrementa la fuerza corporal del trabajador y la esperanza de mejorar su condición y de acabar sus días con desahogo y tranquilidad le animan a utilizar su fuerza hasta el máximo.”
                              1. Oferta
                                1. hay que señalar que es una teoría esencialmente demográfica. Los clásicos estaban interesados fundamentalmente en la evolución de la población total. Ellos creían que conociendo la evolución de la población total se conocía la evolución de la oferta de trabajo.
                                2. Demanda
                                  1. la teoría clásica de la demanda de trabajo se construye a partir de la noción de fondo de salarios. La idea de un fondo, parte integrante del capital previamente acumulado, destinado a remunerar a los trabajadores
                                    1. Escuela Neoclásica
                                      1. En microeconomía, la teoría neoclásica interpreta que los incentivos y los costos juegan un papel dominante en la toma de decisiones. Un ejemplo inmediato de esto es la teoría de la demanda de los consumidores individuales, que aísla cómo los precios y los ingresos afectan la cantidad demandada. En la macroeconomía se refleja una síntesis neoclásica duradera con la macroeconomía keynesiana.
                                        1. En los mercados de trabajo competitivos, los salarios pagados representan, por lo menos, el valor que el empresario otorga a la producción obtenida durante las horas trabajadas, que tiene que ser igual a la compensación que desea recibir el trabajador a cambio del cansancio y el tedio laboral.
                                          1. . A los neoclásicos no les preocupa la causa de la riqueza, explican que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas. Por lo tanto, el éxito de cada individuo depende de sus características individuales, y no de que se beneficien de ventajas excepcionales en el sentido que hablaba Marx.
                                            1. Escuela Keynesiana
                                              1. Asume un mercado de trabajo imperfecto, en el cual los salarios se negocian en términos nominales y no reales, evidenciando así un desempleo involuntario, debido a que está compuesto por personas que están dispuestas a trabajar al salario vigente, pero no encuentran donde trabajar.
                                                1. Según Keynes, los precios y salarios son inflexibles, por lo que si la demanda agregada muestra un nivel bajo, no habrá incentivos para producir, lo que afectará a los niveles de empleo, debido a que la producción disminuirá
                                                  1. La demanda insuficiente se debía a que en el momento en que los ingresos de las personas se incrementaban, estos no se destinaban al consumo de manera total, ya que ahorraban una parte no lo invertían, por lo cual no se generaba demanda, llevando a una situación de desempleo.
                                                    1. Keynes afirma que la demanda de mano de obra solo puede incrementarse cuando exista un aumento de bienes y servicios, que puede darse por un aumento en las inversiones o por un decremento de la capacidad instalada ociosa, siempre y cuando se tenga una oferta flexible.
                                                      1. , el aumento de la demanda de bienes y servicios, provocará un aumento de la demanda de mano de obra y contrariamente la insuficiencia de la demanda efectiva provocará desocupación. Esta insuficiencia se debe en principio, al ahorro.
                                  2. Sistemas de producción
                                    1. Sistemas de producción en serie
                                      1. forma de organización de la producción en la que cada trabajador se especializaba en una función específica y manejaba máquinas también mejor desarrolladas tecnológicamente, elevando la calidad de los productos y los tiempos de producción por unidad.
                                        1. Taylorismo
                                          1. Lo que hace el taylorismo es dividir el trabajo en diferentes secuencias y registrar el tiempo que lleva cada una. Cada obrero trabaja en una secuencia: es decir, no se encarga de los diferentes pasos implicados en el trabajo. Así se especializa en una única etapa del proceso productivo.
                                            1. Fordismo
                                              1. Se caracterizó por una mejora salarial hacia los obreros, que se vieron beneficiados financieramente de un modo significativo; el hecho de emplear un número elevado de gente también puede verse como un aspecto favorable.
                                                1. Toyotismo
                                                  1. Este pretende comenzar a producir cuando el bien ya está vendido. Es decir que primero se recibe el pedido y luego se desarrolla la producción. Para que el mecanismo tenga éxito, es imprescindible evitar las demoras.
                                    2. Formas de Trabajo
                                      1. Taylor
                                        1. Procuraba aprovechar al máximo los tiempos de trabajo, combatiendo las tendencias al ocio y a los tiempos "muertos" mediante la división técnica del trabajo. Para él su método generaba empleo ya que al dividir las tareas, se necesitan mas obreros para que las realizen
                                          1. Fayol
                                            1. Especialización de tareas para aumentar la eficiencia. Cada empleado debía recibir ordenes de un solo jefe. Línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal. La armonía y unión de las personas es vital para la organizacion
                                              1. Alfredo Palacios
                                                1. Critica al Taylorismo
                                                  1. A medida que avanza la jornada laboral el rendimiento decae y la fatiga llega a la extenuación si no se realizan medidas de descanso. También critica la rigidez jerárquica, a la excesiva disciplina, al estimulo económico y a la vigilancia por la rapidez. El mayor peligro del sistema taylorista esta en que se trata a los humanos como máquinas.
                                                    1. Elton Mayo
                                                      1. Estudió las relaciones humanas en el trabajo, y descubrió que la satisfacción en el trabajo tenia una base social.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      What were the Cause and Consequences of The Cuban Missile Crisis October 1962
                                      matthewnr73
                                      Chemistry General Quiz
                                      lauren_johncock
                                      BIOLOGY B1 7
                                      x_clairey_x
                                      OCR Gateway GCSE - Biology B1
                                      joshua6729
                                      C1 B1 & P1 Test
                                      jodie00
                                      The Heart and Circulation
                                      victoirespongecake21
                                      Camera Angles
                                      saradevine97
                                      Biology Unit 1a - GCSE - AQA
                                      RosettaStoneDecoded
                                      The Digestive System Slide Show
                                      Hamza Ahmed
                                      Learn My Language: Korean-English
                                      kang.s.724
                                      APUSH End-of-Year Cram Exam: Set 1
                                      Nathaniel Rodriguez