Democracia, formación ciudadana y ciudadanía a través de la interculturalidad

Description

La educación como campo o alternativa para articular lo crítico con lo hermenéutico de la interculturalidad, constituyendo nuevas identidades sociales y subjetivas, reconociendo además, los grupos minorizados, adoptando criterios y prácticas que rompen barreras. En este sentido, la identificación de herramientas valiosas para la realidad social, rompiendo fronteras.
Mónica  Rodríguez
Mind Map by Mónica Rodríguez , updated more than 1 year ago
Mónica  Rodríguez
Created by Mónica Rodríguez almost 8 years ago
33
0

Resource summary

Democracia, formación ciudadana y ciudadanía a través de la interculturalidad
  1. Democracia
    1. Inició en Grecia por Heródoto en el siglo V a. C. mediante el termino demokratia. De esta manera, se referían al conjunto de instituciones y procesos de decisión política surgidos en Grecia durante el siglo anterior. La democracia griega implicó la aparición de la institución autónoma de las sociedades, es decir, un autogobierno consiente de la polis con participación conjunta de sus miembros: gobernantes y ciudadanos. y ciudadanos.
      1. A lo largo de los tiempos, surgieron diferentes tipos de democracia
        1. Democracia liberal
          1. Es una propuesta antidemocrática . Es decir, el Estado liberal de derecho, pasa a ser un Estado absolutista y monárquico del siglo XVIII. de esta manera, se pierde el poder económico con la libertad monetaria y la concesión de derechos civiles, además, sobresaliendo la clase burguesa mediante la libre competencia y distribución del poder y la riqueza.
          2. socialdemocracia
            1. Basada en la acción pública con la legalización de partidos políticos, los cuales fortalecieron el mecanismo de participación indirecta y representativa de la población civil, así pues, abriendo las posibilidades de participación política por parte de la ciudadanía.
            2. Democracia neoliberal
              1. Sobresalen con el neoliberalismo en los años 70´s y 80´s, año en el cual se reduce el Estado de Bienestar y surge la globalización económica con el fulgor de las tecnologías comunicativas, además de esto, se consolida el discurso del consumo. Igualmente, la burocratización y flexibilización llevó a que los partidos políticos perdieran representatividad social.
              2. Democracias emergentes o posibles
                1. Vistas como planteamientos alternativos al sistema democrático caracterizado por los siguientes aspectos: • Movimiento juvenil años 60’s y 70´s Su activismo político cuestionando el poder autoritario en diferentes espacios sociales, también los medios de expresión informales y estéticos, además de la postura crítica, activa y decidida de los jóvenes para crear un entorno social, cultural y político. • Movimientos sociales años 80´s y 90´s organizaciones no gubernamentales Buscan generar reconocimiento legal de ciertos derechos individuales y colectivos: derechos de las mujeres, minorías étnicas, negritudes, comunidades homosexuales y protección del medio ambiente.
                  1. Democracia racial
                    1. La subjetividad y la ciudadanía por vías de la emancipación y el respeto por la ley ejerciendo trabajos mundiales y transnacionales
                    2. Democracia postmoderna
                      1. Cuestiona la verticalidad y exclusión tejida en las relaciones de poder transformándolas en participativas con ejercicio amplio a la ciudadanía activa y directa.
                2. "Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos” (Martin Luther King) A partir de esta frase, podemos desprender tres aspectos característicos
                  1. Formación ciudadana
                    1. La educación en su labor de formación ciudadana, debe emprender e instaurar un clima pacífico -social que compatibilice con la cohesión social y la diversidad cultural, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
                      1. La pedagogía
                        1. Con amplitud que supere la práctica educativa y se consolide como una autentica cuestión pedagógica basada en la construcción e identidad intercultural
                        2. La escuela
                          1. Como espacio inclusivo observado desde el apoyo de la comunidad escolar, aceptando las diferencias y respuestas a necesidades individuales y colectivas
                          2. El currículo
                            1. Mediante múltiples perspectivas en relación con un proceso de enseñanza-aprendizaje, estructurando, sintiendo, conociendo y practicando la interculturalidad en la vida cotidiana. Entonces, se reconoce al otro como sujeto y actor social
                              1. EDUCACIÓN INTERCULTURAL
                                1. La educación como campo o alternativa para articular lo crítico con lo hermenéutico de la interculturalidad, constituyendo nuevas identidades sociales y subjetivas, reconociendo además, los grupos minorizados, adoptando criterios y prácticas que rompen barreras. En este sentido, la identificación de herramientas valiosas para la realidad social, rompiendo fronteras.
                                  1. Nuevas ciudadanías
                                    1. Tiene una óptica que implica la orientación pedagógica y didáctica en temas actuales como el consumo, mediatización de los medios tecnológicos, entre otros. Todo esto conduce a la enseñanza-aprendizaje con diversos contextos y saberes sociales y culturales; con miras hacía la transformación de la realidad.
                                    2. Perspectiva colombiana
                                      1. Se manifiesta mediante conocimientos indígenas, las negritudes, población campesina, entre otros, conociendo así, la cultura propia y el respeto por la misma.
                                          1. con esto, surgen aspectos a trabajar en la educación:
                                            1. 1. con iniciativas en reformas políticas que destacan innovación en temas como: el medio ambiente, la no discriminación, enfoques de género, etc.
                                              1. 2. la formación de valores y la enseñabilidad de los DDHH, remitiendo a la esfera de actuación moral y social de los sujetos
                                                1. 3. participación ciudadana con un pensamiento crítico-político, constituyendo una cultura política que sustente la democracia
                                                  1. 4. experimentar la democracia valorándola desde la pluralidad o diversidad de los sujetos en sociedad civil
                            2. Ciudadanía
                              1. ¿QUÉ ES?
                                1. Definida como el acceso legal a los derechos civiles con pertenencia a cierta nacionalidad, es decir, un ciudadano es reconocido ante la ley como civil con derechos y libertades, sin vulnerar en virtud de igualdad jurídica. Entonces, también está ligado a metas de formación en un plano de comprensión de las realidades socioculturales como referente y contexto de la humanidad a favor de la inclusión y la diversidad.
                                  1. La ciudadanía se compone de los siguientes rasgos
                                    1. Ciudadanía política
                                      1. Entendida como la participación activa de la comunidad en la que el ciudadano que trabaja activamente la legislación y la administración entendida mediante lo justo y lo injusto, obrando en palabra y socialización.
                                        1. Ciudadanía cosmopolita
                                          1. La formación de habilidades sociales y competencias ciudadanas educando con prudencia y respeto para adaptarse a la civilidad.
                                              1. Ciudadanía intercultural
                                                1. Vista como un vínculo de unión pluralista y diferenciado en el que se respetan, integran y se identifican los ciudadanos pensando y adquiriendo diversas y nuevas miradas
                                                    1. INTERCULTURALISMO
                                                      1. Alude a la conformación de un proyecto de sociedad basado en la ética, derechos humanos, interacción y reconocimiento de toda persona por el hecho de existir.
                                                          1. INDENTIDAD
                                                            1. Es un concepto que plantea la heterogeneidad y las diferencias, además, como proceso que se construye dinámicamente con experiencias vitales, culturales y sociales para los individuos.
                                                  1. Ciudadanía social
                                                    1. Donde la ciudadanía goce de derechos civiles, políticos y libertades individuales. Es decir, protección de los ciudadanos por parte del Estado en salud, trabajo, educación, entre otros.
                                                      1. Ciudadanía económica
                                                        1. Cada ciudadano afectado por las decisiones empresariales, se le reconoce como ciudadano económico; la empresa entendida como un grupo humano que satisface necesidades sociales y productos al servicio de la calidad y la eficiencia
                                                          1. Ciudadanía civil
                                                            1. El ser humano visto como parte de un conjunto de asociaciones y organizaciones esenciales para la socialización y el desarrollo cotidiano de su vida, en el que el Estado debe brindar la opinión pública para llevar al diálogo, la ética y la postura crítica.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      ANTIHIPERTENSIVOS
                                                      Mario Duarte
                                                      Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
                                                      castrodaniela31
                                                      Etapas de la Planeación Educativa
                                                      paola ramirez mendoza
                                                      Past Perfect
                                                      abriliayalioni
                                                      03. 2. ACGA_L01-L09_2017
                                                      Ismael Vázquez
                                                      03. 6. ACGA_L01-L09_2017
                                                      Ismael Vázquez
                                                      03. 5. ACGA_L01-L09_2017
                                                      Ismael Vázquez
                                                      Parámetros Eléctricos
                                                      Braulio Alejo
                                                      El PNUD
                                                      laurisbuchheim
                                                      TEMA 3. La actividad económica
                                                      Laura Espina