LOS RETOS DE LA FAMILIA HOY ANTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS: A EDUCAR TAMBIÉN SE APRENDE

Description

profe luz
marcela garcia
Mind Map by marcela garcia, updated more than 1 year ago
marcela garcia
Created by marcela garcia almost 8 years ago
613
0

Resource summary

LOS RETOS DE LA FAMILIA HOY ANTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS: A EDUCAR TAMBIÉN SE APRENDE
  1. Julio Antonio González-Pienda Universidad de Oviedo
    1. Cambios en la Familia
      1. La familia es una de las instituciones de mayor influencia en la vida de las personas. En ella, la educación familiar se puede describir como una intervención de los padres mediante la cual el hijo puede aprender a prepararse para recorrer el viaje de su vida y adquirir las habilidades que le permitan valerse por sí mismo en un mundo como el actual complejo y cambiante.
        1. La familia es, también, un lugar donde se gratifican necesidades psicológicas de niños y adultos tales como la comprensión, el afecto, la aceptación personal, el crecimiento personal, la paz emocional, la serenidad y el amor. La familia es, aunque no siempre, el mejor lugar para proporcionar a sus miembros una permanente disponibilidad al afecto, intimidad, compañerismo y aceptación incondicional.
          1. para que una familia funcione debe satisfacer ciertas condiciones mínimas entre las que se encuentran las siguientes:
            1. *Saber lo que van hacer cada uno de sus miembros *Existencia de un clima familiar adecuado *La creación de niveles de exigencia *Existencia de un clima de buena comunicación
      2. La ruptura generacional y nuevos estilos de vida
        1. La generación actual de padres se ha visto en la obligación de tener que adaptarse a los profundos cambios que se vienen produciendo en prácticamente todas las esferas de la vida y que probablemente continuarán, incluso más rápido, en el futuro
          1. las relaciones familiares actuales, son los cambios que están teniendo lugar en las familias de sociedades como la nuestra y que afectan radicalmente al tipo de relación que se establece en su interior.
            1. El contexto familiar de los Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2009 ISBN- 978-972-8746-71-1 7 niños y adolescentes de hoy son completamente diferente al de sus padres y abuelos. Algunos de los factores que han contribuido a este cambio podrían ser los siguientes (Musitu, 2002):
        2. Educar en un nuevo contexto tecnológico y social
          1. Igual que han cambiado las relaciones, han cambiado los ideales, los valores, las expectativas y las normas que rigen el comportamiento de padres e hijos de una generación a otra
            1. el gran reto de los padres para lograr seres independientes, responsables, resolutivos y seguros de sí mismos es concretar cómo debe ser el control que ellos ejercen sobre sus hijos y cuál el modelo a seguir para que la educación sea realmente satisfactoria. El control debe ser directamente proporcional a la autonomía y libertad: a mayor control menor autonomía y viceversa
              1. El control debe ser directamente proporcional a la autonomía y libertad: a mayor control menor autonomía y viceversa.
          2. Estilos educativos familiares y sus efectos en la formación de sus hijos
            1. Estos estilos reflejan los modos principales de actuación educativa de los padres. Hay que señalar que ningún padre o madre práctica en exclusiva un único estilo pero sí es seguro que su comportamiento educativo predominante corresponde a alguno de los estilos expuestos.
              1. El contexto de la sociedad actual, la innovación tecnológica, el cambio en las relaciones personales, la evolución de la familia y la incorporación de la mujer al trabajo no doméstico exigen a los padres ideas claras y orientaciones acertadas sobre la labor educativa para que sus hijos crezcan de un modo equilibrado, se preparen para la vida y así puedan ser felices en este nuevo mundo. Por eso podemos concluir afirmando con Silveira que “a educar también se aprende”.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          La construcción de conocimiento profesional docente.
          marcela garcia
          Market failure and government intervention - Definitions
          clm3496
          Germany 1918-45
          paul giannini
          STATES OF MATTER
          iamawesomelyepic
          Causes, Practices, and Effects of World War 1
          Emma Pettersen
          Family & Households
          caryscallan
          An Inspector Calls - Themes
          Emily Simms
          GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
          Joseph Tedds
          5 Big Ideas
          cassie_dodd
          SFDC App Builder 1 (151-175)
          Connie Woolard
          A child with a stiff neck
          fatima alkhateeb