San Agustín de Hipona

Description

Mind Map on San Agustín de Hipona, created by Leticia García Fernández on 01/06/2016.
Leticia García Fernández
Mind Map by Leticia García Fernández, updated more than 1 year ago
Leticia García Fernández
Created by Leticia García Fernández almost 8 years ago
64
5

Resource summary

San Agustín de Hipona
  1. 1. Proyecto filosófico
    1. Basado en la búsqueda de la verdad y en la salvación moral. Realiza una síntesis del cristianismo y del neoplatonismo. Sus pensamientos se basaban en seguir a los platónicos lo más lejos que permitiese la fe católica.
    2. 2. Razón y fe
      1. El ser humano anhela alcanzar la felicidad y el bien supremo (DIOS). Para disfrutar de la felicidad se debe conocer la razón (FILOSOFÍA) y la fe (RELIGIÓN). Razón y fe no son incompatibles y han de colaborar: la fe hace buscar la verdad y la razón entender los contenidos de la fe ("Entiende para creer, cree para entender").
      2. 3. Teoría del conocimiento
        1. La búsqueda de la verdad, que habita en el hombre y se encuentra impulsada por el amor. Para entender el camino de ascensión espiritual hay que recorrer dos grados: RAZÓN INFERIOR (ciencia) y RAZÓN SUPERIOR (por la ayuda de Dios).
        2. 4. Dios y la Creación
          1. Las verdades inmutables no las ha podido crear el hombre, sino Dios (es una de las maneras de demostrar su existencia). Otra forma de demostración es por el arder del universo porque algo ha tenido que colocar cada cosa en su sitio. Sobre la Creación, San Agustín defiende el EJEMPLARISMO, es decir, que Dios es transcendente y ha creado todo de la nada, tomando como prototipo ideas de su mente. No todos los seres existen desde el principio, sino que Dios implanta la materia y con el tiempo se desarrolla.
          2. 5. Hombre, libertad e historia
            1. La existencia del mal en el mundo no prueba que Dios no exista. Las criaturas creadas por Dios, son imperfectas, por eso existe el mal (LIBRE ALBEDRÍO). San Agustín defiende el dualismo antropológico de Platón (cuerpo y alma); sin embargo, rechaza la reencarnación del alma. El alma pasa de padres a hijos transmitiendo el Pecado Original, y para transmitirse se necesita la ayuda de Dios. La virtud (amor ordenado) conduce al hombre a conseguir la paz. Existen dos ciudades: CIUDAD DE DIOS (Jerusalén) y CIUDAD TERRENAL (Roma). La lucha histórica entre ambas ciudades tiene un feliz desenlace, la victoria de la ciudad celestial el día del Juicio Final.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            San Agustín de Hipona
            Lizi Yi
            HISTORIA EN LA EDAD MEDIA
            Luis Felipe Delgado
            El problema del mal
            SANDRA ITZEL ALVAREZ MENDOZA
            Introduce el texto aquí
            Uriel Iglesias
            San Agustín de Hipona
            Penny Soria
            San Agustín de Hipona
            Sofía Ossa
            SAN AGUSTÍN DE HIPONA
            Juan Carlos Lopez Florez
            San Agustín de Hipona
            Itzel Angelica Rodriguez Martinez
            English Grammatical Terminology
            Fionnghuala Malone
            Topic
            TEL Bath