Entrevista clínica y psicometría

Description

Mapa conceptual de Entrevista psicológica y psicometria
Issa VG
Mind Map by Issa VG, updated more than 1 year ago
Issa VG
Created by Issa VG almost 8 years ago
43
0

Resource summary

Entrevista clínica y psicometría
  1. Pruebas
    1. Nueropsicológicas
      1. Dirigidas a la localización y diagnóstico de daños cerebrales que afectan el mundo emocional y psíquico del individuo, requiere conocimientos en neurología y funcionamiento cerebral.
      2. De inteligencia
        1. Miden el CI de una persona o el rendimiento intelectual. (WAIS, WISC, WPPSI; Test de Matrices Progresivas de Raven y la de Dominó)
        2. De personalidad
          1. En cuanto a las pruebas de personalidad, nos pueden dar una idea diagnóstica certera sobre la mente inconsciente y el comportamiento del paciente. (Prueba de las manchas de Rorschach y la de Apercepción Temática TAT, de la cual hay una versión para niños CAT)
            1. Las pruebas proyectivas como la de Karen Machover, Persona bajo la lluvia, HTP, Familia, Familia en movimiento, Bender dináimico o el Inventario Multifásico de la Personalidad MMPI-2) exigen del psicólogo examinador un excelente manejo de la psicopatología y el psicodiagnóstivo)
          2. Inteligencia, personalidad, organicidad, neurpsicológicas, de habilidades, de orientación vocaional, entre otras.
          3. Recopilar una historia clínica completa requiere una buena entrevista. La primera característica de esta, es tener presente el objetivo: obtener información del paciente en todas las áreas de su vida.
            1. Si se logra observar, escuchar y sentir al paciente, entonces se estará haciendo una entrevista clínica.
              1. En cuanto a la dirección de la entrevista, es necesario dirigirla con el fin de lograr el objetivo.
                1. Tomar notas de lo que el paciente dice es lo apropiado en estas entrevistas para que no se olvide o se omita la información.
                  1. La psicología, fuera del área conductual y experimental, es subjetiva, esto es, una ciencia del sujeto. La información que brinda el paciente es subjetiva: dice su historia, ni la historia real y verdadera.
              2. 1. Contenidos de la historia clínica. Ficha de identificación: Nombre, edad, fecha de nacimiento, estado civil, escolaridad, ocupación, lugar de origen, lugar de residencia, médico que refiere, domicilio, teléfono.
                1. 2. Motivo de consulta. Se especificará el motivo por el cual el paciente o los familiares decidieron acudir a consulta. Aquí sólo se incluirá lo que sucedió en el momento en que decidieron pedir ayuda profesional.
                  1. 3. Historia del padecimiento. Se incluyen datos como cuándo inició el padecimiento, como surgió, cómo ha cursado y qué factores lo han provocado. Indentificar factores precipitantes, agregar si algo importante sucedió cuando el trastorno inició.
                    1. Es necesario anotar cómo ha vivido el paciente su padecimiento y qué dicen los familiares y su núcleo social al respecto.
                      1. Es importante anotar palabras textuales. También hay que agregar sus fantasías, deseos y las ideas que tiene con respecto a lo que le sucede.
                      2. 5. Antecedentes de embarazo y parto. Si no se observa trastornos actuales (orgánicos o cerebrales) y si tampoco reporta detenciones o retrasos durante su desarrollo, se considerará que todo transcurrió en forma normal. No es necesario pedir estos datos a la familia.
                        1. En el caso de los niños, la madres proporcionará estos datos con gran exactitud. Hay que preguntar la edad de la madre al momento del embarazo, sus condiciones de salud en general, el transcurso del embarazo y el momento del parto.
                        2. 4. Historia médico psiquiátrica. Tratamientos médicos, psicológicos, psicoterapéuticos y de cualquier otro tipo a los que el paciente ha acudido en busca de ayuda. Se indagará sobre los motivos que lo llevaron a abandonar los tratamientos o si se le dio de alta.
                          1. 6.Historia postnatal. Cuando hubo problemas, generalmente la madre se los ha relatado en algún momento de su vida, así que si no recuerda nada en especial, podemos considerar que fue un niño promedio. En esta sección otra vez, la madre del niño es quien da la información.
                            1. 7. Edad preescolar. Investigar si el niño siguió bajo el cuidado de la madre, si tuvo una madre sustituta o si lo llevaron a una guardería. Desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje. Presencia del padre, hay que informar sobre accidentes, mueres, conflictos de separación, llegada de un hermano, condiciones económicas.
                              1. 8. Historia de la segunda infancia. Curso grado preescolar y cómo reaccionó ante esto, comportamiento con los maestros y sus compañeros. Si acudió a la escuela primaria, si los padres lo ayudaban con las tarea, anotar cualquier enfermedad o accidente durante esta etapa de la vida.
                                1. 9. Pubertad. Inició de la escuela secundaria, calificaciones, grupo social, inició de las relaciones de noviazgo y vida sexual. Anotar cómo describe el paciente esa época de su vida, cómo reaccionó ante los cambios físicos, psicológicos y sociales que se dan en ese tiempo. Enfermedades o accidentes sufridos por él.
                                  1. 10. Adolescencia. Se expondrá su vida en la preparatoria, nivel académico, promedio de calificaciones, etc. Habrá que saber si practicaba deportes, grupo de amigos, noviazgos, actividad sexual. Comportamiento en casa, actitud frente los padres y hermanos, su nivel de dependencia o independencia. Si comenzó su vida laboral, oficio o actividad que desempeñaba, y los motivos que lo llevaron a trabajar. Especificar todos los acontecimientos que se sucedieron en su vida y cómo reaccionó ante estos.
                                    1. 11. Adultez. Estudios universitarios, todos los datos al respecto, su núcleo social. Si inició relaciones de pareja formales y su concepción sobre los vínculos amorosos o el matrimonio, información sobre su vida sexual. Anotar actividadees que desarrolla en su tiempo libre, adicciones. Si trabaja y desde cuándo (historia laboral). Si el paciente es casado preguntar por su familia actual. Enfermedades, accidentes, acontecimientos traumáticos o positivos. Economía.
                                      1. 12. Historia personal y familiar. Describir a la familia y sus miembros, su lugar de origen y de residencia, clase socio-económica y cultural. Se iniciará con la madre y el padre, percepción que tiene de ellos. Hay que definir la relación que tiene con los padres. Si están casados, y la relación de los progenitores con los hermanos. Se nombrará a cada uno de los hermanos, de mayor a menor. Si todos habitan la misma casa habrá que poner los motivos de esta situación.
                                        1. Es importante anotar textualmente las palabras con las que describen los pacientes a sus figuras parentales.
                                        2. 13. Antecedentes patológicos. Especificar enfermedades del paciente desde su infancia, cirugías. Si lo han internado en situaciones hospitalarias por largos periodos. Si ha habido ideas suicidas o intentos. Enfermedades, accidentes y cirugías del padre, la madre, los hermanos y los abuelos. Especificar si ya han muerto y la causa del deceso. Si hay enfermedades graves o psiquiátricas en la familia. Cualquier idea bizarra o francamente psicótica. Abuso de sustancias en la familia, o intentos suicidas no logrados.
                                          1. 14. Observaciones durante el estudio. El psicólogo tiene que desplegar claramente sus habilidades clínicas para obtener información: lenguaje no verbal, contradicciones, cambios abruptos de tema, temas que causan un cambio de afecto notorio al paciente o un efecto en específico o euforia.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Psicología Sistémica
                                          Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                          Brisia Montes Mendez
                                          Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
                                          gonzalo aliendro
                                          Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                                          rbk_rod
                                          caracteristicas de la entrevista psicologica
                                          Andres David CHALA LEON
                                          Tipos de entrevista psicológica
                                          Oscar Rojas
                                          Historia Clínica
                                          Julio Alí Barrios F.
                                          Clasificación de la observación
                                          Brandon Quintero
                                          FAMILOGRAMA ESTRUCTURAL Y DINÁMICO
                                          anrago63
                                          La Entrevista
                                          Fernanda López Monzón
                                          ENTREVISTA PSICOLOGICA
                                          Paula Andrea Torres Hernández