Medios y Recursos Didácticos.

Description

Definiciones
adymariel16
Mind Map by adymariel16, updated more than 1 year ago
adymariel16
Created by adymariel16 almost 8 years ago
35
0

Resource summary

Medios y Recursos Didácticos.
  1. Definiciones

    Annotations:

    • Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. 
    1. Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno.
    2. Funciones
      1. Ayudar a sintetizar el tema y reforzar los puntos claves. Sensibilizar y despertar el interés en los participantes. Ilustrar los puntos difíciles mediante las imágenes o cuadros sinópticos. Ilustrar objetivamente la información (esto cuando se utiliza maqueta, modelos reales o películas). Hacer que la exposición de un tema sea dinámico y agradable, facilitando con ello la comunicación del grupo. Favorecer el aprendizaje de los participantes por medio de la asociación de imágenes y esquemas.
      2. Importancia
        1. La importancia que tiene en los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a asociar relación de recursos con innovación educativa. Fundamentalmente porque los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación.
        2. Tipos y Ejemplos
          1. Materiales didácticos, audiovisuales, sonoros, manipulativos. Ejemplo tenemos Un Libro el cual es un medio y otro ejemplo serai el datashop, el cual es un recursos, porque se puede utilizar en otros asuntos no educativo-
          2. Ventajas
            1. Promoción de la enseñanza activa. · Fortalecimiento de la eficacia del aprendizaje. · Favorece la comunicación profesor-alumno. · Ampliación del campo de experiencias de los alumnos. · Posibilita que el alumno alcance por sí mismo el aprendizaje. · Avivar el interés. · Orientar el aprendizaje. · Facilidad de corrección. · Fomento de actividades cooperativas. · Fomento de la enseñanza a distancia. · Consecución de la captación de la atención del alumnado.
            2. Desventajas
              1. Aparición de la distracción. · Creación de adicción en cuanto al uso de estos medios. · Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. · Disminución de trabajo en grupo y desarrollo de una conducta individualizada. · Aparición de cansancio visual y saturación. · Fallo de las nuevas tecnologías, obligando al individuo a volver a utilizar los medios tradicionales mencionados anteriormente. · Falta de una correcta planificación curricular. · Presencia de pasividad en el desarrollo de las actividades desarrolladas.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Aplicaciones de las derivadas
              Marta Arroyo
              Organelos celulares
              Emilio González
              LÓBULOS
              YARA EG
              Presupuestos
              Antonio Rubio
              Medios y Recursos Didácticos
              adymariel16
              LAS TIC
              danielapurple98
              ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
              Lina Gonzalez3044
              LA ENERGÍA EOLICA
              unacosa1000
              Internet
              Vianely Moreno
              Recursos Humanos RRHH
              catajb