LOS GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

Description

Mind Map on LOS GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL, created by Noheli Candy on 07/01/2016.
Noheli Candy
Mind Map by Noheli Candy, updated more than 1 year ago
Noheli Candy
Created by Noheli Candy over 9 years ago
5
0

Resource summary

LOS GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
  1. LOS GRANDES TEMAS DE LA EDAD MEDIA SEGÚN JULIAN MARIAS
    1. LA CREACIÓN
      1. El mundo es contigente, no necesario, no tiene en si su razon de ser, sino que la recibe de otro, que es Dios. Y este precisamente es el primer problema metafisico de la Edad Media .En la creacion no hay una materia previa, sino Dios la crea totalmente
      2. LOS UNIVERSALES
        1. Son los generos y las especies que se oponen a los individuos, la cuestion es saber que tipo de realidad corresponde a esos universales. La edad media parte de una posicion extrema, el realismo y termina en el nominalismo. La primera considera que estan presentes en todos los individuos que caen bajo ellos y por tanto no hay diferencia entre ellos, y la segunda que lo que existe son los individuos que no hay nada en la naturaleza que sea universal, este no existe mas que en la mente
        2. LA RAZON
          1. El logos aparece como un motivo cristiano esencial desde los primeros momentos.Y entonces se plantean varios problemas especialmente importantes , sobre todo respecto de la posicion del hombre
        3. LOS PERIODOS Y CORRIENTES FILOSOFICAS DEL MEDIOEVO
          1. La Patristica
            1. Filosofia teologica de los siglos I y II de la era cirstiana que tratan de hacer una sintesis entre el pensamiento griego y la revelacion divina de las sagradas escrituras hay dos corrientes :la patristica de los apologistas de la iglesia griega y el Fideismo de la iglesia Africana. El primero intenta construir un sistema filosofico abierto sobre la base de la convergencia del pensamiento platonico con la revelacion divina de la Biblia. Y el segundo se apoya en la fe.
            2. EL Neoplatonismo : San Agustin
              1. Representado por San Agustin, filosofo de un pensamiento profundamente original que influye en la filosofia del espiritu y la filosofia de la historia. El gnosticismo es un saber secreto hermetico, que postula el dualismo divino. El cuerpo humano es parte del mundo material, esta contaminado por el mal. Vision lineal del Tiempo y la idea de progreso La memoria es la facultad esencial dela lma humana que cumple la funcion de interiorizar las experiencias, trascender el ser finito del existir y ascender hasta Dios. El tiempo es una dimension subjetiva del alma humana. Filosofia de la Historia El mal es carencia, es defecto y ausencia que se puede recueprar construyendo una sociedad mas justa.
              2. La Escolastica
                1. Resulta de la sintesis de las verdades reveladas de la Biblia y del penasmiento de Aristoteles.
                  1. La doctrina de las dos verdades. la verdad no puede contradecir a la verdad, ninguna verdad de la razon nos parece contradecir a un verdad de fe.
                    1. Orden jerarquico de las disciplinas: Existe jerarquia a priori que subordina la filosofia a al teologia.
                      1. Ontología realista: la realidad es una y no hay nada que la cambie.
                        1. El Metodo Deductivo Silogistico: demostrar argumentos teologicos y metafisicos.
                      2. El Nominalismo
                        1. Los universales no son realidades anteriores a las cosas ni realidades en las cosas, sino son terminos del lenguaje que designan colecciones de individuos.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar