Docente y dinámicas

Description

tarea maestria
e. rebeca aguado
Mind Map by e. rebeca aguado, updated more than 1 year ago
e. rebeca aguado
Created by e. rebeca aguado almost 8 years ago
15
0

Resource summary

Docente y dinámicas
  1. Interacción social.
    1. Comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.
      1. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse
        1. La conducta de una persona es el estímulo para la respuesta de otra, que a su vez, siguiendo la secuencia, pasa a ser luego el estímulo de la respuesta siguiente de la primera persona. Las interacciones regularizadas de este tipo constituyen la base de muchos de los hechos de influencia que ocurren dentro de las sociedades. Podemos decir que la Respuesta (conducta) es proporcional tanto a la actitud como al Estímulo.
          1. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estímulo – respuesta.
            1. La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo.
              1. Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva
    2. Relación del constructivismo con las técnicas grupales.
      1. El constructivismo ayuda a explicar los procesos de adquisición y desarrollo de las destrezas, asi como las estrategias
        1. Díaz y Hernández (1998) proponen una serie de estrategias para la dinámica de la enseñanza, entre las cuales figuran: la elaboración de resúmenes, analogías, preguntas intercaladas, redes semánticas y uso de estructuras textuales.
          1. Ventajas del uso de estrategias constructivistas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en dinámicas de grupo
            1. Promueven la interacción entre los estudiantes y el trabajo en equipo.
              1. Alumnos menos aventajados se beneficien de la colaboración e interacción con estudiantes de mayor destreza
                1. Aumenta su motivación hacia el trabajo en equipo y el aprendizaje
                  1. Promueve la discusión, sembrando así la inquietud y el deseo de seguir investigando sobre la temática objeto de la enseñanza
                    1. Los alumnos, comparten la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes. Toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.
                      1. Con la técnica de resolución de problemas es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento. • Alumnos más motivados• Aprendizaje significativo• Desarrolla habilidades de pensamiento• Desarrolla habilidades para el aprendizaje. • Integración de un modelo de trabajo• Posibilita mayor retención de información• Permite la integración del conocimiento• Las habilidades que se desarrollan son perdurables • Incremento de su autodirección• Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo• Se respeta la autonomía del estudiante• Estimula el trabajo interdisciplinario
                2. Técnicas de dramatización y Role Playing.
                  1. Consiste en que dos o más personas representen una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico.
                    1. Sirve para conocer las actitudes que tenemos ante determinadas situaciones y cómo influyen en nuestro trabajo y nuestra vida, para analizar determinadas tensiones que surgen en el proceso grupal, para adecuar convenientemente la tolerancia al estrés. A valorar el nerviosismo asumible como un aspecto positivo para consecución de nuestros objetivos.
                      1. Permite a los alumnos experimentar nuevos comportamientos en un clima de riesgo limitado ya que no se trata de una situación real y hemos establecido una normas previamente que nos facilitan asumir el role play.. Los participantes se dan cuenta de lo que hacen, de cómo lo hacen y de las consecuencias de sus comportamientos. Los alumnos identifican formas diferentes de reaccionar y su grado de eficacia respectiva.
                    2. Dramatización Esta técnica se refiere a la interpretación "teatral" de un problema o de una situación.
                      1. Proporciona datos inmediatos y empíricos sobre diferentes aspectos, logrando información más profunda que las técnicas convencionales
                        1. • Útil tanto en grupos pequeños como numerosos. • Permite la informalidad, es flexible y facilita la experimentación, estableciendo una "experiencia común" que puede emplearse como base para la discusión. • Alienta la participación de los miembros del grupo liberándolos de inhibiciones, ayudándolos a expresar y proyectar sus sentimientos y actitudes.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Materiales de construccion
                    Diana Woolfolk
                    tecnicas de auxiliar de enfermeria, anatomia
                    a Cruz
                    Técnicas de Comunicación Oral
                    Luis Fernando Neave
                    Tecnicas de tratamiento que se utiliza en el área de fisioterapia
                    Sebastian Alvarez
                    Tecnicas e instrumentos para detectar las necesidades de capacitacion.
                    Maria Díaz Gutierrez
                    Técnicas y defensa del voleibol
                    maryperez489
                    LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO CIENTIFICO
                    Areliitha Kiiss
                    Interacción Social
                    majo perez
                    Técnicas de Estudio
                    tibetana76
                    bajos niveles de ingles en las pruebas icfes
                    diana marcela peña