Tipos de contrato

Description

Mapa 10
Paula Velandia
Mind Map by Paula Velandia, updated more than 1 year ago
Paula Velandia
Created by Paula Velandia over 7 years ago
20
0

Resource summary

Tipos de contrato
  1. Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
    1. Los contratos de trabajo pueden clasificarse dependiendo de su duración en las siguientes clases
      1. Termino indefinido
        1. Su duración es indefinida y no está determinado por un plazo o condición. Todo contrato verbal se entiende que tiene un término de duración indefinido, aunque las partes no hayan acordado nada al respecto.
        2. Termino fijo
          1. Son aquellos que establecen un plazo de duración determinado en el tiempo, no superior a tres (3) años. Este tipo de contratos deben necesariamente constar por escrito o por lo menos deben existir otros medios probatorios ordinarios, para demostrar su existencia y condiciones
            1. Los contratos a término fijo inferior a un (1) año podrán renovarse por tres (3) períodos iguales o inferiores al inicial, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un año (1) y así sucesivamente
              1. Los contratos a término fijo entre uno (1) y tres (3) años podrán renovarse en forma indefinida. Los contratos a término fijo no se convierten en contratos a término indefinido
                1. En el evento en que no se desee renovar el contrato, se debe dar aviso escrito a la otra parte con una antelación no menor a treinta (30) días calendario de anterioridad a la fecha de vencimiento del contrato, no obstante, en los contratos iguales o inferiores a treinta (30) días no requieren preaviso para su terminación
              2. Por duración de la obra o labor contratada
                1. La duración del contrato está determinada por el tiempo requerido para ejecutar una obra o actividad contratada. La necesidad de describir en forma detallada la obra o labor objeto del contrato, exige que el contrato sea escrito. Los contratos por duración de la obra o la labor contratada no admiten prórrogas.
                2. Ocasional, accidental o transitorio
                  1. Es el contrato que se celebra para la realización de labores distintas de las actividades normales de la empresa y su duración es inferior a un mes.
                  2. Aprendizaje
                    1. Aquel por el cual un empleado se obliga a prestar servicio a un empleador, a cambio de que éste le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa del arte u oficio para cuyo desempeño ha sido contratado, por un tiempo determinado, y le pague el salario convenido.
                      1. Pueden celebrar contrato de aprendizaje las personas mayores de 14 años que han completado sus estudios primarios, o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos, en los mismos términos, y con las restricciones de que trata el Código del Trabajo.
                    2. Periodo de prueba
                      1. Es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del empleador, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo.
                        1. Debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.
                          1. El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses. Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato.
                  3. Bibliografia
                    1. GUÍA LEGAL PARA HACER NEGOCIOS EN COLOMBIA 2015, Recuperado de: https://www.anm.gov.co/sites/default/files/DocumentosAnm/guia_para_hacer_negocios_en_colombia_2015_1.pdf
                      1. CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      MAPA CONCEPTUAL NORMATIVIDAD LABORAL
                      Carlos Andrés Peña Galindo
                      TIPOS DE COMPAÑIAS EN EL ECUADOR
                      patricioalarconl
                      Concepto, características, forma de adquisición de Certificados de la Tesorería (CETES)
                      ANGELA GONZÁLEZ SALGADO
                      Test tema 2. El Derecho del Trabajo
                      Rosario Nieto Nieto
                      DERECHO EMPRESARIAL, DERECHO DE LOS NEGOCIOS, DERECHO DE LA EMPRESA, DERECHO CORPORATIVO Y DERECHO COMERCIAL
                      Montiel Alexis Molina
                      DERECHO MERCANTIL
                      Luis Pineda
                      Contratación Pública
                      Edison Mosquera
                      Régimen Laboral
                      Edison Mosquera
                      Test de Contratación Laboral
                      linaisabelvogela
                      Tipos de Compañías
                      Edison Mosquera
                      CONTRATO DE TRABAJO
                      yiro cauzil prospero