Variables de proceso

Description

tecnologia I
Haider  Ballen
Mind Map by Haider Ballen, updated more than 1 year ago
Haider  Ballen
Created by Haider Ballen over 7 years ago
57
0

Resource summary

Variables de proceso
  1. Son aquellas características dentro de las actividades del proceso que cambian durante la ejecucion del mismo y son susceptibles de control
    1. Estas variables pueden ser medidas y para esto existen diferentes dispositivos que dependen de lo que se quiera medir y controlar para cada variable
      1. NIVEL
        1. Es la altura de un fluido o producto en un tanque o una columna. Los medidores de nivel de liquidos trabajan midiendo directamente la altura de liquido sobre una linea d ereferencia
          1. Aplicaciones frecuentes son las medidas de los niveles de los estanques y recipientes de todo tipo, en canales, pozos, exclusas, vertederos, etc. Esta medida sirve para determinar el contenido de los tanques para accionar dispositivos de alarma y seguridad en los recipientes a presión, para el accionamiento de válvulas y vertederos en la regulación de las centrales hidroeléctricas, para la determinación de la altura de la lamina en los vertederos de medidas, etc. En la industria química la medida de nivel se requiere para determinar la cantidad exacta de líquidos que hay que administrar en un proceso de mezcla, etc. Finalmente la medición del nivel de fluido en los procesos de destilación, calderas, etc.una aplicacion tipica la constituye el control de nivel de una caldera de pequeña cantidad de produccion de vapor o cuando los depositos o tanques a medir se encuentran enterrados.
            1. Métodos mecánicos de medir nivel: -Boyas -Mirilla Transparente
              1. La tecnología de medición de nivel bajo el sistema “flotador” es la tecnología más simple, confiable y económica en el mercado.
                1. Para la detección puntual se suelen usar interruptores magnéticos con flotador, fijados en la parte superior del depósito. Al pasar el flotador se activan los contactos magnéticos Reed (contacto aislado mediante gas inerte) situados en los puntos predefinidos del tubo guía. Los contactos libres de potencial permiten un procesamiento universal de la señal mediante entradas PLC y amplificadores seccionadores. En función de su aplicación se determinan los puntos de interrupción máx y min así como niveles de desactivación de emergencia
                  1. Para la detección continua con flotadores se suelen aplicar sistemas con transmisores con cadena de Reeds o con sensores magnetostrictivos (sensores de nivel). Los sistemas con Reeds producen una tensión eléctrica proporcional al nivel mediante contactos Reed que forman parte de una cadena de medición. Con este sistema se alcanza una exactitud de 1 % con una longitud de medición de 500 mm.
                  2. MEDICIÓN POR PRESIÓN HIDROSTÁTICA Manométrico: consiste en un manómetro conectado directamente a la parte inferior del tanque. El manómetro mide la presión debida a la altura de líquido que existe entre el nivel del tanque y el eje del instrumento. Sólo sirve para fluidos limpios, ya que los líquidos sucios pueden hacer perder la elasticidad del fuelle. La medición está limitada a tanques abiertos y el nivel viene influido por las variaciones de densidad del líquido.
              2. DISTANCIA
                1. Variable que mide la relacion de lejania o cercania entre dos puntos, cuerpos, objetos o individuos. En el sistema internacional de medidas S.I se mide en metros
                  1. En los procesos productivos y las operaciones es quiza la variable junto con el tiempo mas usada y mas facil de medir. Entre las multiples aplicaciones que tiene esta variable para la industria se encuentran:. Medir la altura o ancho de maquinaria, productos, terreno entre otras. -Determinar qué tan cuadrado es un objeto o una habitación, o si los lados son completamente paralelos. - Determinar el espacio que ocupan los equipos o cubículos de oficina para que sean instalados respetando la disposición. -Calcular el espacio en el piso/volumen interno total de una habitación o edificio.
                    1. Originalmente el instrumento por excelencia para la medicion de la distancia es el metro en su defecto si esta es muy grande el decametro. Esto para tareas cotidianas, pero para el uso a nivel industrial u operacional tiene que tener unas propiedades especificas que permitan medir superficies o terrenos de muy dificil acceso. Un ejemplo de estos instrumentos son:
                      1. Medidores láser: EL medidor determina la distancia exacta al punto de medición. Estos precisos medidores se emplean en la industria y sobretodo también en todos los oficios de la construcción Distancia máxima de medición hasta 100 m (330 ft), Precisión ± 1 mm (± 0,04 pulg)
                        1. El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades.
                          1. En el funcionamiento básico de los ultrasonidos como medidores de distancia se tiene un receptor que emite un pulso de ultrasonido que rebota sobre un determinado objeto y la reflexión de ese pulso es detectada por un receptor de ultrasonidos. La mayoría de los sensores de ultrasonido de bajo coste se basan en la emisión de un pulso de ultrasonido cuyo lóbulo, o campo de acción, es de forma cónica. Midiendo el tiempo que transcurre entre la emisión del sonido y la percepción del eco se puede establecer la distancia a la que se encuentra el obstáculo que ha producido la reflexión de la onda sonora, mediante una fórmula
                2. CAUDAL
                  1. Es la cantidad de fluido que pasa por un punto determinado en cualquier momento dado. El caudal es la variable de proceso básica más difícil de medir.
                    1. Revisión de la medición de gas natural / gases industriales.-Cumplimiento para gases de efecto invernadero. -Productos certificados para seguridad (SIS). -Alimentación de alta rangeabilidad de reactores de batch y continuos. - Caudal neto/catalizador y medida de concentración. -Medición de ácidos muy corrosivos, bases y lodos líquido-sólido. -Transferencia de custodia para carga y descarga de vagones de tren y camiones. -Control de combustión de quemadores y calderas. -Llenado de alta velocidad, dosificación y batch. -Medición de los ingredientes de productos de consumo
                      1. La medida de caudal en conducciones cerradas, consiste en la determinación de la cantidad de masa o volumen que circula por la conducción por unidad de tiempo. Los instrumentos que llevan a cabo la medida de un caudal se denominan, habitualmente, caudalímetros o medidores de caudal, constituyendo una modalidad particular los contadores, los cuales integran dispositivos adecuados para medir y justificar el volumen que ha circulado por la conducción
                        1. Una placa orificio es una restricción con una abertura más pequeña que el diámetro de la cañería en la que está inserta. La placa orificio típica presenta un orificio concéntrico, de bordes agudos. Debido a la menor sección, la velocidad del fluido aumenta, causando la correspondiente disminución de la presión. El caudal puede calcularse a partir de la medición de la caída de presión en la placa orificio, P1-P3. La placa orificio es el sensor de caudal más comúnmente utilizado, pero presenta una presión no recuperable muy grande, debido a la turbulencia alrededor de la placa, ocasionando un alto consumo de energía.
                          1. El tubo Venturi es similar a la placa orificio, pero está diseñado para eliminar la separación de capas próximas a los bordes y por lo tanto producir arrastre. El cambio en la sección transversal produce un cambio de presión entre la sección convergente y la garganta, permitiendo conocer el caudal a partir de esta caída de presión. Aunque es más caro que una placa orificio, el tubo Venturi tiene una caída de presión no recuperable mucho menor.
                            1. MEDIDOR DE DESPRENDIMIENTO DE VÓRTICES Se usan para medir el caudal con la ayuda de un cuerpo que genera vórtices. El principio básico de un medidor de vórtices es que los remolinos se desprenden del cuerpo a una frecuencia proporcional al caudal volumétrico que está circulando. Los vórtices son detectados por distintos medios. A medida que los vórtices se van desplazando a través del medidor, crean áreas alternadas de baja y alta presión. Estas presiones alternadas hacen responder al elemento de detección produce una señal eléctrica de la misma frecuencia con que se generan los vórtices. Esta frecuencia es acondicionada en una salida de pulsos y/o analógica. La señal de salida es proporcional a la velocidad del fluido. Al igual que en los másicos, las vibraciones pueden interferir con la medición. Los diámetros libres de cañería son un factor crítico para su correcto funcionamiento.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                    anyimartinezrued
                    Test Diagnóstico de Informática Básica
                    victorlobato2009
                    TECNOLOGÍA TAREA
                    Denisse Alcalá P
                    Materiales de construccion
                    Diana Woolfolk
                    INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
                    Teresa Villa
                    Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
                    dianamardp
                    DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
                    Esteban Bravo3B
                    tema 6 : ELECTRÓNICA
                    alejandrauscola
                    20 preguntas sobre sistemas operativos
                    esmeraldameza100
                    codigos QR
                    Cristina Padilla
                    Curso Basico De Android
                    manrongel