Problemas y retos de la educación de la primera infancia.

Description

Educación de la primera infancia, reto del siglo XXl
Luz Elena  Cogollo Fuentes
Mind Map by Luz Elena Cogollo Fuentes, updated more than 1 year ago
Luz Elena  Cogollo Fuentes
Created by Luz Elena Cogollo Fuentes over 7 years ago
1023
0

Resource summary

Problemas y retos de la educación de la primera infancia.
  1. la situación en general de la educación:
    1. La primera infancia en la mayoria de países se mantiene igual ya que solo se tiene en cuenta lo que hace y no lo se podría hacer para la evolución significativa de la educación
      1. Esto a influido de manera significativa en le mundo actual ya que la pobreza, descolarización y la neoliberación aumenta de manera considerable, afectando principalmente a los niños.
    2. Los problemas actuales en la educación.
      1. Falta de recursos de algunos paises para el mantenimiento de programas educativos; Falta de orientación especializada a los niveles educativos; vinculación política y económica para determinación de estructuras y emociones.; Aceptación de nuevos modelos pedagógicos; Mayor acción en el sector privado sobre lo publico; la falta de recursos significativos para la educación.
        1. La falta de equidad, debería favorecer y proveer la igualdad en los niveles mas bajos de la sociedad y no solo e los infantes si no en la población en general .
      2. Conciliación de la cobertura contra la calidad de la educación
        1. los 90 fue la década de reformas en el campo de la educación ya que algunos paises extendieron el acceso de niños y jóvenes a la educación, también la cobertura y capacidades de la educación; pero aún así la incorporación de educación en la primera infancia es baja.
          1. Aumentar la cobertura puede ser favorable, pero aún así la calidad no puede ser suficiente ya que puede llevar a lo siguiente:
            1. Menos límites en el desarrollo, aperturas de alternativa de atención diversificadas a lo socio cultural de la población, el diseño de programas puede no se muy bien infraestructurado ya que no funcionarían en centros especializados.
              1. los criterios de calidad mas importantes para la educación son:
                1. La cctividad donde el niño debe ser el protagonista , La integralidad que es donde el niño desarrollará sus dimensiones,La participación: en la cual se debe incluir el ambiente del niño (hogar, Comunidad, agentes educativos etc.)La innovación y modernización constante de aprendizajes útiles y significativos para el niño, la sostenibilidad lo cual implica la permanencia y continuidad de las acciones.
        2. Papel de la centralización
          1. Es quien constituye las problematicas actuales de los estados, no solo en la educación si no también en lo economico, social. cultural , administrativa, Etc.
            1. Es necesario que tengamos la flexibilidad suficiente para satisfacer las necesidades necesarias para que el centro de la educación de la ´primera infancia de respuestas firmes a las necesidades especificas y particulares de los niños.
          2. Retos del nuevo milenio.
            1. El doctor José Rivero estableció siete prioridades para la educación de la primera infancia.
              1. 1. Adoptar nueva culturas para la educación basadas en la "Discriminación positiva" , aceptando las necesidades de cambio y no limitandose a la transmición de valores culturales a la sociedad.
                1. 2. Apropiarse de los aprendizajes que favorezcar a el desarrollo y la motriz del niño, teniendo vinculo significativo con los adultos por medio de la exploración, comunicación y equilibrio, dando mayor importancia al entorno del niño y su núcleo por medio de la lúdica.
                  1. 3. Hacer mayor vinculación de la familia como educador y socializador de aprendizaje, ya que facilita favorecen y apropian los procesos de desarrollo en el niño teniendo en cuenta que el ambiente familiar es la primera oportunidad que el ser humano construye.
                    1. 4. incentivar y fortalecer su conocimiento científico con su comunidad,y familia, y así ayudar a un fortalencimiento y mejora de la educación integral y fundamental
                      1. 5. Dominio sobre los criterios pedagógicos, tener en cuenta potenciales del medio para la educación considerando elementos humanos, culturales y contextuales admitiendo que la nueva tecnologia como herramienta educativa no tiene reemplazar la anterior.
                        1. 6. Esta asociada con el cumplimiento del educador teniendo en cuenta lo anterior en el cual la importancia central es el desarrollo humano y personal, teniendo en cuenta la relación con los niños,consigo mismo, los demás y el tipo de trabajo,
                          1. 7. mejorarla articulación en el sistema inicial, resolviendo la cobertura de repetición y deserción, atacando los factores de atraso y fracaso escolar.
                        2. Del papel de los gobiernos.
                          1. para que los gobiernos pasen a tener una política activa en la educación deben tener en cuenta asegurar un crecimiento de conciencia ante la sociedad con responsabilidad teniendo en cuenta consideraciones y exigencias y se debe plantear bajo las siguientes consideraciones:
                            1. igualdad de oportunidades en los niños, equidad social al atender al niño frente al papel de cumplimiento de la madre, tener en cuenta que la educación es un proceso continuo de profecionalización y no sólo de afecto.
                              1. Para esto también es necesario : creación de educación a la primera infancia, fortalecer compromisos de los padres en la educación a la primera infancia, que los gobiernos ejerzan el papel fundamental sobre la planeación y planificación mejorando la calidad de la educación.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          SIGNOS DE PUNTUACIÓN
                          Valeria Hernandez
                          Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
                          enriquepunk182
                          TIPOS DE EMPRESAS
                          hania pascual
                          Pirámide de Maslow
                          Loreto Cisternas Guerra
                          ÁLGEBRA EXAMEN EN LÍNEA
                          Admin telefonistas
                          La artística como vía de aprendizaje y enseñanza
                          soniacamargomari
                          Estudio de Mercado
                          dggr9980
                          TEMA 'La Crisis del 98' Historia de España
                          cristo gonzalez
                          Leyes de los gases
                          María Ignacia Le
                          7. Ley de Ohm
                          ro sal