Factores que influyen en la velocidad de las reacciones

Description

Factores que influyen en la velocidad de las reacciones
Daniela Umaña
Mind Map by Daniela Umaña, updated more than 1 year ago
Daniela Umaña
Created by Daniela Umaña over 7 years ago
27
0

Resource summary

Factores que influyen en la velocidad de las reacciones
  1. Temperatura
    1. Al aumentar la temperatura, también lo hace la velocidad a la que se mueven las partículas y, por tanto, aumentará el número de colisiones y la violencia de estas. El resultado es una mayor velocidad en la reacción. Se dice, de manera aproximada, que por cada 10 °C de aumento en la temperatura, la velocidad se duplica.
      1. ejemplo: por qué para evitar la putrefacción de los alimentos los metemos en la nevera o en el congelador. Por el contrario, si queremos cocinarlos, los introducimos en el horno o en una cazuela puesta al fuego.
    2. Grado de División o Estado Físico de los Reactivos
      1. En general, las reacciones entre gases o entre sustancias en disolución son rápidas ya que las mismas están finamente divididas, mientras que las reacciones en las que aparece un sólido son lentas, ya que la reacción sólo tiene lugar en la superficie de contacto. Si en una reacción interactúan reactivos en distintas fases, su área de contacto es menor y su rapidez también es menor. En cambio, si el área de contacto es mayor, la rapidez es mayor. Si los reactivos están en estado líquido o sólido, la pulverización, es decir, la reducción a partículas de menor tamaño, aumenta enormemente la velocidad de reacción, ya que facilita el contacto entre los reactivos y, por tanto, la colisión entre las partículas.
        1. ejemplo: el carbón arde más rápido cuanto más pequeños son los pedazos; y si está finamente pulverizado, arde tan rápido que provoca una explosión.
      2. Naturaleza de los reactivos
        1. Dependiendo del tipo de reactivo que intervenga, una determinada reacción tendrá una energía de activación: Muy alta, y entonces será muy lenta. Muy baja, y entonces será muy rápida.
          1. ejemplo: si tomamos como referencia la oxidación de los metales, la oxidación del sodio es muy rápida, la de la plata es muy lenta y la velocidad de la oxidación del hierro es intermedia entre las dos anteriores.
        2. Concentración de los reactivos:
          1. Si los reactivos están en disolución o son gases encerrados en un recipiente, cuanto mayor sea su concentración, más alta será la velocidad de la reacción en la que participen, ya que, al haber más partículas en el mismo espacio, aumentará el número de colisiones.
            1. ejemplo: El ataque que los ácidos realizan sobre algunos metales con desprendimiento de hidrógeno
          2. Presencia de un catalizador:
            1. Los catalizadores son sustancias que aumentan o disminuyen la rapidez de una reacción sin transformarse. La forma de acción de los mismos es modificando el mecanismo de reacción, empleando pasos elementales con mayor o menor energía de activación. En ningún caso el catalizador provoca la reacción química; no varía su calor de reacción.Los catalizadores se añaden en pequeñas cantidades y son muy específicos; es decir, cada catalizador sirve para unas determinadas reacciones. El catalizador se puede recuperar al final de la reacción, puesto que no es reactivo ni participa en la reacción.
              1. El Dióxido de Manganeso (MnO2)es utilizado como catalizador en la descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2). Al agregar MnO2 al H2O2 este último se descompone en agua y oxígeno pero la cantidad de MnO2 no sufre ningún cambio.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
            Marcela Fallas
            TEST REPASO BIOQUÍMICA
            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
            Ciclos de los Elementos
            Diego Santos
            TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
            Estructura atómica. Modelos y Teorías
            Jean Paul Arango
            nomenclatura de la química inorgánica
            Rafael Sanchez
            Bioquimica
            Ricky Mendoza Or
            temas quimica exani II
            ibeth cruz
            REACCIONES REDOX
            alexdario943129
            TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
            Gloria Aguilar Recuenco
            BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
            jsgs0695