MODELOS DE CONTROL INTERNO

Description

modelos
mauriciodym
Mind Map by mauriciodym, updated more than 1 year ago
mauriciodym
Created by mauriciodym about 10 years ago
62
0

Resource summary

MODELOS DE CONTROL INTERNO
  1. MECI
    1. Es un sistema integrado por el esquema de la organización y el conjunto de los planes, métodos principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación atados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales legales vigentes dentro de las políticas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos. El control interno está fundamentado en el autocontrol, porque es una responsabilidad de las personas que hacen parte de nuestra organización y porque es un componente integral de todas las acciones ,decisiones ,tareas y actuaciones que realizamos para el logro de los propósitos de nuestra institución .
    2. COCO
      1. Incluye aquellos elementos de una organización (recursos, sistemas, procesos, cultura, estructura y metas) que tomadas en conjunto apoyan al personal en el logro de los objetivos de la organización: Efectividad y eficiencia de las operaciones. Confiabilidad de los reportes internos o externos. Cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables, así como con las políticas internas.
        1. OBJETIVOS ORGANIZACIONALES (efectividad y eficiencia de las operaciones) • Servicio al cliente • Salvaguarda y uso eficiente de los recursos • Obtención de beneficios • Cumplimiento de obligaciones sociales • Seguridad de que los riesgos son debidamente identificados y administrados
      2. COBIT
        1. Es un marco de control interno de TI. Parte de la premisa de que la TI requiere proporcionar información para lograr los objetivos de la organización. Promueve el enfoque y la propiedad de los procesos. Apoya a la organización al proveer un marco que asegura que: La Tecnología de Información (TI) esté alineada con la misión y visión. LA TI capacite y maximice los beneficios. Los recursos de TI sean usados responsablemente. Los riesgos de TI sean manejados apropiadamente.
          1. Principios Requerimientos de la Información del Negocio • Efectividad: Información relevante y pertinente, proporcionada en forma oportuna, correcta, consistente y utilizable • Eficiencia: Empleo óptimo de los recursos. • Confidencialidad: Protección de la información sensitiva contra divulgación no autorizada • Integridad: Información exacta y completa, así como válida de acuerdo con las expectativas de la organización. • Disponibilidad: accesibilidad a la información y la salvaguarda de los recursos y sus capacidades. • Cumplimiento: Leyes, regulaciones y compromisos contractuales.
        2. CADBURY
          1. Desarrollado por el llamado Comité Cadbury (UK Cadbury Committee). Adopta una interpretación amplia del control. Mayores especificaciones en la definición de su enfoque sobre el sistema de control en su conjunto-financiero y de cualquier tipo.
            1. Objetivos orientados a proporcionar una razonable seguridad de: a) Efectividad y eficiencia de las operaciones. b) Confiabilidad de la información y reportes financieros. c) Cumplimiento con leyes y reglamentos Los elementos clave de este modelo son en esencia similares al modelo COSO, salvo la consideración de los sistemas de información integrados en los otros componentes y un mayor énfasis respecto a riesgos. Limitación en la responsabilidad de los reportes de control a la confiabilidad de los financieros
          2. COSO
            1. Proceso llevado a cabo por el Consejo de Administración, la Gerencia y otro personal de la Organización, diseñado para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización clasificados en: • Efectividad y eficiencia de las operaciones • Confiabilidad de la información financiera • Cumplimiento con las leyes, reglamentos, normas y políticas
              1. CARACTERÍSTICAS • Medio para alcanzar un fin, no un fin en sí mismo. • No es un evento o circunstancia sino una serie de acciones que permean en las actividades de la organización. • Forma parte de los procesos básicos de la administración-planeación ejecución y monitoreo y se encuentra integrado en ellos. • Los controles deben construirse “Dentro” de la infraestructura de la organización y no “Sobre ella”. • Es efectuado por personas. No es solamente un conjunto de manuales de políticas y procedimientos, sino son personas en cada nivel de la organización. • Es ejecutado por la gente de una organización a través de lo que hace y dice. La gente diseña los objetivos de la Entidad y establece los mecanismos de control. • Afecta las acciones del personal, señalándole sus responsabilidades y límites de autoridad, así como la vinculación entre sus deberes y la forma en que los desempeñan.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            FASES DE LA AUDITORIA
            Noemí Chitupanta
            ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
            Sulie Monzón
            Test para gestión de talento humano
            CarlosGutiérrez1983
            NIA 230: Documentación de Auditoria
            Marvin MOrelo Tapia
            CONTROL INTERNO BOLETIN 3050
            Christian Muñoz
            EL MONJE QUE VENDIO FERRARI
            marianaya
            Auditoria de Sistemas
            francisco ortega
            AUDITORIA FINANCIERA
            Diana Diaz
            ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
            Barbara Romero
            Objetivos,Funciones y Adscripción de la Auditoria Administrativa
            tareas escolares
            NIA 300 - Planificación de la Auditoría de Estados Financieros
            CARLOS VIVIANO GARCÍA PÉREZ