ACCION PSICOSOCIAL Y EN LA COMUNIDAD unidad III

Description

correspondiente a la unidad III
Adriana Suarez
Mind Map by Adriana Suarez, updated more than 1 year ago
Adriana Suarez
Created by Adriana Suarez over 7 years ago
14
0

Resource summary

ACCION PSICOSOCIAL Y EN LA COMUNIDAD unidad III
  1. Seguimiento y evaluación de la acción
    1. La resolución alternativa de conflictos: un enfoque generativo* Dora Fried Schnitman y Jorge Schnitman

      Annotations:

      • Este capítulo propone una perspectiva generativa que utiliza como plataforma las posibilidades emergentes del diálogo para la construcción de futuros posibles y realizables en situaciones de conflicto.1 Participar de una resolución de conflictos supone un proyecto y un acuerdo deliberado de co-creación de alternativas y de cogestión responsable en el tratamiento de situaciones problemáticas. El diálogo es el medio y el instrumento de este proceso. 
      • Las potencialidades generativas del diálogo facilitan los diálogos mediadores y posibilitadores, aquellos que –en medio de diferencias, contradicciones y conflictos– permiten encontrar espacios intermedios –opciones y perspectivas emergentes que puedan ser asumidas como propias por los participantes– y visualizar hacia el futuro una realidad posible –que necesita ser conformada aún– y los pasos capaces de conducir a ella.  
      1. Repensando la Investigación-Acción Participativa
        1. Las principales cuestiones previas que hay que resolver antes de aplicar la IAP son de naturaleza muy variada, dependiendo de una serie de factores o circunstancias condicionantes: • El origen de la demanda. • Tener un cierto conocimiento de los protagonistas potenciales.
        2. Guía de Sistematización de Experiencias: Haciendo Memoria de las Redes Sociales de Apoyo (RSA)

          Annotations:

          • En 2004, la Consejería Presidencial de Programas Especiales puso en marcha el Programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz (PPDRCP), con el fin de promocionar los derechos de salud sexual y reproductiva e incidir en la reducción de los riesgos que generan el embarazo en niñas y adolescentes. En el marco de este proceso, la Red de Gestores Sociales (RGS) apoyó desde sus inicios la implementación del PPDRCP específicamente en el diseño y ejecución de las estrategias del componente de movilización social.
          • La conformación y consolidación de Redes Sociales de Apoyo (RSA), y el diseño e implementación local de estrategias para Informar, Educar y Comunicar fueron tareas que el equipo de la Red de Gestores Sociales acompañó en el desarrollo del Programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz. Debido a la incidencia y cobertura de este Programa, se hizo presente, cada vez de forma más fuerte, la necesidad de aplicar una metodología para conservar la memoria de lo ocurrido, recopilar los resultados y recoger las experiencias aprendidas. En noviembre de 2006 la Red de Gestores Sociales, con el fin de afianzar los procesos de articulación con el PPDRCP, inició en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP Territorial Antioquia y Chocó, una experiencia piloto de sistematización con los municipios del Urabá Antioqueño, que diera cuenta de la generación de capacidades individuales y colectivas en los miembros y beneficiarios de las Redes Sociales de Apoyo pertenecientes al Programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz.La conformación y consolidación de Redes Sociales de Apoyo (RSA), y el diseño e implementación local de estrategias para Informar, Educar y Comunicar fueron tareas que el equipo de la Red de Gestores Sociales acompañó en el desarrollo del Programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz. Debido a la incidencia y cobertura de este Programa, se hizo presente, cada vez de forma más fuerte, la necesidad de aplicar una metodología para conservar la memoria de lo ocurrido, recopilar los resultados y recoger las experiencias aprendidas. En noviembre de 2006 la Red de Gestores Sociales, con el fin de afianzar los procesos de articulación con el PPDRCP, inició en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP Territorial Antioquia y Chocó, una experiencia piloto de sistematización con los municipios del Urabá Antioqueño, que diera cuenta de la generación de capacidades individuales y colectivas en los miembros y beneficiarios de las Redes Sociales de Apoyo pertenecientes al Programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz.
          1. Antecedentes y fundamentos de la sistematización de experiencias

            Annotations:

            • Cuando escuchamos la frase “sistematizar experiencias” seguramente la relacionamos con los sistemas. Efectivamente, tiene que ver con seleccionar y ordenar información con criterios preestablecidos. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que cuando el término sistematizar va acompañado de experiencias, su significado adquiere otra dimensión porque la información se relaciona con sucesos y actores concretos, en lugares y contextos específicos y en tiempos delimitados.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        ACCION PSICOSOCIAL Y EN LA COMUNIDAD unidad II
        Adriana Suarez
        CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA
        ILeana Quiroz Ponce
        FISICA ELECTRÓNICA
        Diego Santos
        Unidad III - Dibujo de Conjunto
        Mariana Cardozo
        mapa mental historia de la psicologia
        Marcela Zapata
        Mapa Mental Epistemología
        leliogamada .
        Diferenciación de términos de Manejo Ambiental.
        Néstor Humberto Mateus Pulido
        DIBUJO PROYECTIVO UNIDAD 2
        Hector E Carvajal
        Comunicacion Organizacional con Herramientas de (PNL).
        magda ayala
        MAPA MENTAL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
        Martha Isabel Barrera Medina
        Instrucciones tipo salto del Lenguaje Ensamblador
        Walter Fandiño