los cuatro pilares de la educación

Description

componer el mapa
Carmen Salgado
Mind Map by Carmen Salgado, updated more than 1 year ago
Carmen Salgado
Created by Carmen Salgado over 7 years ago
17
0

Resource summary

los cuatro pilares de la educación
  1. aprender a conocer
    1. El incremento del saber, que permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad intelectual,
      1. estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio
      2. el conocimiento es múltiple e infinitamente evolutivo, resulta cada vez más utópico pretender conocerlo todo; por ello, más allá de la enseñanza básica, la idea de un saber omnisciente es ilusoria.
      3. aprender a hacer
        1. El significado simple que tenía cuando se trataba de preparar a alguien para una tarea material bien definida, para que participase en la fabricación de algo.
          1. Los aprendizajes deben, evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que no debemos desestimar.
          2. Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
            1. La actual atmósfera competitiva imperante en la actividad económica de cada nación y, sobre todo, a nivel internacional, tiende además a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual.
              1. De hecho, esa competencia da lugar a una guerra económica despiadada y provoca tensiones entre los poseedores y los desposeídos que fracturan las naciones y el mundo y exacerban las rivalidades históricas.
              2. Es de lamentar que, a veces, la educación contribuya a mantener ese clima al interpretar de manera errónea la idea de emulación. ¿Cómo mejorar esta situación?
                1. La experiencia demuestra que, para disminuir ese riesgo, no basta con organizar el contacto y la comunicación entre miembros de grupos diferentes (por ejemplo, en escuelas a las que concurran niños de varias etnias o religiones).
                  1. En cambio, si la relación se establece en un contexto de igualdad y se formulan objetivos y proyectos comunes, los prejuicios y la hostilidad subyacente pueden dar lugar a una cooperación más serena e, incluso, a la amistad.
              3. Aprender a ser
                1. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida
                  1. la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.
                  2. El siglo XXI necesitará muy diversos talentos y personalidades, además de individuos excepcionales, también esenciales en toda civilización
                    1. Por ello, habrá que ofrecer a niños y jóvenes todas las oportunidades y experimentación -estética, artística, deportiva, científica, cultural y social.
                      1. que completarán la presentación atractiva de lo que en esos ámbitos hayan creado las generaciones anteriores o sus contemporáneos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  La educación encierra un tesoro
                  Estefania Rodriguez
                  Los cuatro pilares de la educación
                  Clayret Lugo
                  LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
                  EUNICE DIAZ MORA
                  PILARES DE LA EDUCACIÓN
                  MIRIAM SAN JUAN
                  Raíces del Siglo XVIII y XIX.
                  dayita_1022
                  Los cuatro pilares de la educacion
                  David Tun
                  MAPA CONCEPTUAL
                  esnedy jimenez oliveros
                  Question Words - GCSE German
                  lucykatewarman1227
                  A View from the Bridge Quotes
                  Emma Payne