Contrato de Arrendamiento

Description

Mapa 15
Paula Velandia
Mind Map by Paula Velandia, updated more than 1 year ago
Paula Velandia
Created by Paula Velandia over 7 years ago
27
0

Resource summary

Contrato de Arrendamiento
  1. ARTICULO 1973. DEFINICIÓN DE ARRENDAMIENTO.
    1. El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.
      1. Civil
        1. Arrendamiento de cosas
          1. ARTICULO 1974. COSAS OBJETO DE ARRENDAMIENTO. Son susceptibles de arrendamiento todas las cosas corporales o incorporales, que pueden usarse sin consumirse; excepto aquellas que la ley prohíbe arrendar, y los derechos estrictamente personales, como los de habitación y uso. Puede arrendarse aún la cosa ajena, y el arrendatario de buena fe tendrá acción de saneamiento contra el arrendador, en caso de evicción.
          2. Obligaciones del arrendador
            1. ARTICULO 1982. OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR. El arrendador es obligado:
              1. 1.) A entregar al arrendatario la cosa arrendada.
                1. 2.) A mantenerla en estado de servir para el fin a que ha sido arrendada.
                  1. 3.) A librar al arrendatario de toda turbación o embarazo en el goce de la cosa arrendada.
                2. Arrendamineto de Bienes Publicos
                  1. ARTICULO 1981. ARRENDAMIENTO DE BIENES PÚBLICOS. Los arrendamientos de bienes de la Unión, o de establecimientos públicos de ésta, se sujetarán a las disposiciones del presente capítulo, salvo lo estatuido en los códigos o en las leyes especiales.
                  2. Precio
                    1. ARTICULO 1975. PRECIOS DEL ARRENDAMIENTO. El precio puede consistir ya en dinero; ya en frutos naturales de la cosa arrendada; y en este segundo caso puede fijarse una cantidad determinada o una cuota de los frutos de cada cosecha. Llámase renta cuando se paga periódicamente.
                      1. ARTICULO 1976. DETERMINACIÓN DEL PRECIO. El precio podrá determinarse de los mismos modos que en el contrato de venta.
                      2. Entrega
                        1. ARTICULO 1978. ENTREGA DE LA COSA ARRENDADA. La entrega de la cosa que se da en arriendo podrá hacerse bajo cualquiera de las formas de tradición reconocidas por la ley.
                        2. Indemnizacion por Vicios
                          1. Tendrá además derecho el arrendatario, en el caso del artículo precedente, para que se le indemnice el daño emergente, si el vicio de la cosa ha tenido una causa anterior al contrato. Y si el vicio era conocido del arrendador al tiempo del contrato, o si era tal que el arrendador debiera por los antecedentes preverlo, o por su profesión conocerlo, se incluirá en la indemnización el lucro cesante.
                          2. Obligaciones del arrendatario
                            1. El arrendatario es obligado a usar de la cosa según los términos o el espíritu del contrato; y no podrá, en consecuencia, hacerla servir a otros objetos que los convenidos, o a falta de convención expresa, a aquellos a que la cosa es naturalmente destinada, o que deban presumirse de las circunstancias del contrato o de la costumbre del país.
                              1. Si el arrendatario contraviene a esta regla, podrá el arrendador reclamar la terminación del arriendo con indemnización de perjuicios, o limitarse a esta indemnización, dejando subsistir el arriendo.
                          3. Urbana
                            1. Forma de contrato
                              1. ARTÍCULO 3o. FORMA DEL CONTRATO. El contrato de arrendamiento para vivienda urbana puede ser verbal o escrito. En uno u otro caso, las partes deben ponerse de acuerdo al menos acerca de los siguientes puntos:
                                1. a) Nombre e identificación de los contratantes
                                  1. b) Identificación del inmueble objeto del contrato
                                    1. c) Identificación de la parte del inmueble que se arrienda, cuando sea del caso, así como de las zonas y los servicios compartidos con los demás ocupantes del inmueble
                                      1. d) Precio y forma de pago
                                        1. e) Relación de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales
                                          1. f) Término de duración del contrato
                                            1. g) Designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de los servicios públicos del inmueble objeto del contrato.
                                          2. Clasificacion
                                            1. ARTÍCULO 4o. CLASIFICACIÓN. Los contratos de arrendamiento de vivienda urbana se clasifican de la siguiente forma, cualquiera que sea la estipulación al respecto
                                              1. a) Individual. Siempre que una o varias personas naturales reciban para su albergue o el de su familia, o el de terceros, cuando se trate de personas jurídicas, un inmueble con o sin servicios, cosas o usos adicionales
                                                1. b) Mancomunado. Cuando dos o más personas naturales reciben el goce de un inmueble o parte de él y se comprometen solidariamente al pago de su precio
                                                  1. c) Compartido. Cuando verse sobre el goce de una parte no independiente del inmueble que se arrienda, sobre el que se comparte el goce del resto del inmueble o parte de él con el arrendador o con otros arrendatarios
                                                    1. d) De pensión. Cuando verse sobre parte de un inmueble que no sea independiente, e incluya necesariamente servicios, cosas o usos adicionales y se pacte por un término inferior a un (1) año. En este caso, el contrato podrá darse por terminado antes del vencimiento del plazo por cualquiera de las partes previo aviso de diez (10) días, sin indemnización alguna
                                                  2. Terminos de contrato
                                                    1. ARTÍCULO 5o. TÉRMINO DEL CONTRATO. El término del contrato de arrendamiento será el que acuerden las partes. A falta de estipulación expresa, se entenderá por el término de un (1) año.
                                                    2. Prórroga
                                                      1. ARTÍCULO 6o. PRÓRROGA. El contrato de arrendamiento de vivienda urbana se entenderá prorrogado en iguales condiciones y por el mismo término inicial, siempre que cada una de las partes haya cumplido con las obligaciones a su cargo y, que el arrendatario, se avenga a los reajustes de la renta autorizados en esta ley.
                                                    3. Comercio
                                                      1. Establecimiento de comercio
                                                        1. Los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario
                                                        2. Renovación del contrato
                                                          1. ARTÍCULO 518. DERECHO DE RENOVACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. El empresario que a título de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo, salvo en los siguientes casos
                                                            1. 1) Cuando el arrendatario haya incumplido el contrato
                                                              1. 2) Cuando el propietario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario
                                                                1. 3) Cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupación, o demolido por su estado de ruina o para la construcción de una obra nueva.
                                                              2. Subarriendo
                                                                1. ARTÍCULO 523. SUBARRIENDO Y CESIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. El arrendatario no podrá, sin la autorización expresa o tácita del arrendador, subarrendar totalmente los locales o inmuebles, ni darles, en forma que lesione los derechos del arrendador, una destinación distinta a la prevista en el contrato.
                                                                  1. El arrendatario podría subarrendar hasta la mitad los inmuebles, con la misma limitación. La cesión del contrato será válida cuando la autorice el arrendador {o sea consecuencia de la enajenación del respectivo establecimiento de comercio}.
                                                                2. Arrendamiento de naves
                                                                  1. ARTÍCULO 1678. PRUEBA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE NAVES-OBJETO. Habrá arrendamiento cuando una de las partes se obliga a entregar a la otra a cambio de un precio, el uso y goce de una nave, por tiempo determinado. Este contrato se probará por escrito, salvo que se trate de embarcaciones menores.
                                                                  2. Arrendamiento de aeronaves
                                                                    1. ARTÍCULO 1890. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO O LOCACIÓN DE AERONAVES. El arrendamiento o locación de aeronaves podrá llevarse a cabo con o sin tripulación, pero en todo caso la dirección de ésta queda a cargo del arrendatario. El arrendatario tendrá la calidad de explotador y, como tal, los derechos y obligaciones de éste, cuando tal calidad le sea reconocida por la autoridad aeronáutica.
                                                              3. Bibliografia
                                                                1. Codigo Civil, Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39535
                                                                  1. Codigo de Comercio, Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41102
                                                                    1. Ley 820 de 2003, Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0820_2003.html
                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                    Similar

                                                                    TIPOS DE COMPAÑIAS EN EL ECUADOR
                                                                    patricioalarconl
                                                                    Concepto, características, forma de adquisición de Certificados de la Tesorería (CETES)
                                                                    ANGELA GONZÁLEZ SALGADO
                                                                    DERECHO EMPRESARIAL, DERECHO DE LOS NEGOCIOS, DERECHO DE LA EMPRESA, DERECHO CORPORATIVO Y DERECHO COMERCIAL
                                                                    Montiel Alexis Molina
                                                                    DERECHO MERCANTIL
                                                                    Luis Pineda
                                                                    Contratación Pública
                                                                    Edison Mosquera
                                                                    Régimen Laboral
                                                                    Edison Mosquera
                                                                    Tipos de Compañías
                                                                    Edison Mosquera
                                                                    CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE COSAS
                                                                    Martha Isabel Jimenez Cavanzo
                                                                    TIPOS DE NORMAS
                                                                    Luis Pineda
                                                                    Impuestos
                                                                    Edison Mosquera
                                                                    TITULO VALOR
                                                                    jaceroma2146