PSICOLOGIA SOCIAL CONTEMPORANEA Clara Rosales

Description

Psicologia social
Rayned Barros
Mind Map by Rayned Barros, updated more than 1 year ago
Rayned Barros
Created by Rayned Barros over 7 years ago
10
0

Resource summary

PSICOLOGIA SOCIAL CONTEMPORANEA Clara Rosales
  1. Una psicologia para el cambio
    1. En esta lección podemos apreciar los factores que influyen a que un individuo haga parte de una sociedad, ya que al nacer un individuo no hace parte de una sociedad en específico, pero que lo que si se puede afirmar es que traiga con él una disposición a poder formar parte de una, lo cual seguramente será así y esto debido a que el individuo pasara por un proceso de internalización esto en base al grado de interacción que el individuo tendrá con otros semejantes a él.
    2. La psicología social crítica
      1. Es una propuesta psicosocial basada en principios sociopolíticos y socio económicos, la cual se expresa como un movimiento que pasa del modernismo tardío a el posmodernismo construccionista, en el cual el lenguaje es el rasgo que lo caracteriza y la observación no es la que genera la compresión de un sujeto pues el individuo no está sometido a esta naturaleza de la observación.
      2. Psicología social latinoamericana
        1. La psicología en América latina tuvo sus primeros pasos en los años 50 fijándose con la creación de las escuelas psicológicas, la primera de ellas en la cuba pionera seguida por Brasil, Venezuela, chile y Perú; dando así pie para los primeros pasos en la psicología social en américa latina, pero aun antes de eso ya se daban algunas asignaturas o materias en algunas carreras universitarias como las de periodismo en cuba, economía en Brasil entre otras y la fijación de la psicología social en latino américa se afirma cuando son sacadas a la luz los primeros ensayos o estudio de psicología social dados en 1916 por Arthur Ramos de Brasil.
        2. Psicología social de la Liberación
          1. Este es un tema nuevo que a tomado fuerza en la década del siglo XX y que surgido como un campo nuevo en la psicología social, y esto a pesar de que sus inicio fueron ubicados en los años 70 a 80, la psicología de liberación se puede entender como un proyecto, el cual surge a través de los conflictos que estuvieron presentes en latino América y en los cuales la sociedad estuvo bajo la opresión, esta busca la liberación de la opresión tanto como de los conflictos presentes como de los que nos caracterizan en América latina en comparación con Europa como lo es la extensión de la pobreza dada por una dependencia de la economía.
          2. La Psicología Social Comunitaria
            1. Su objetivo es ayudar a las comunidades sin importar el lugar donde radiquen, tiene sus principios en la psicología social y algunos rasgos de la tradición clínica de la salud, esto se ve reflejado en los temas que trata como lo son desarrollo del liderazgo en el nivel de la comunidad, la promoción de la salud, los derechos humanos, el desarrollo del apoyo y de la intervención comunitaria en los campos de la discapacidad, la salud mental y el uso de la droga entre muchas más el objetivo es que el psicólogo sea el orientador de dicha comunidad para que a través de sus conocimientos las personas puedan obtener una ayuda a la superación de los problemas que enfrentan.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            EDUCACION PARA EL SIGLO XXI
            Maria Alarcon0436
            EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO
            Maria Alarcon Me
            PROPOSICIONES
            CLARA ROSALES
            LA PSICOLOGÍA Y SUS ORIGENES
            CLARA ROSALES
            FILOSOFÍA, FISIOLOGÍA Y BIOLOGÍA A LA PSICOLOGÍA
            CLARA ROSALES
            HABILIDADES DIGITALES DE UN ESTUDIANTE EXITOSO
            Rayned Barros
            Religious Studies- Marriage and the family
            Emma Samieh-Tucker
            Bay of Pigs Invasion : April 1961
            Alina A
            Study Tips to Improve your Learning
            miminoma
            Language Techniques
            Anna Wolski
            CST Module 6a
            Jane Foltz