La Psicoterapia Corporal Y La Clínica Posreichiana

Description

Mind Map on La Psicoterapia Corporal Y La Clínica Posreichiana, created by la_chikiy on 03/19/2014.
la_chikiy
Mind Map by la_chikiy, updated more than 1 year ago
la_chikiy
Created by la_chikiy about 9 years ago
346
0

Resource summary

La Psicoterapia Corporal Y La Clínica Posreichiana
  1. Antecedentes de Reich y la psicoterapia corporal
    1. Psicoterapia corporal: procesos psicosomático de cambio consiente y activo por parte del paciente, en el que existe un diagnóstico específico; lo neuromuscular y lo somático forman parte del proceso analítico.
      1. Modelos de Psicoterapia Corporal: a) línea posreichiana (vegetoterapia caracteroanalítica, metedología de la orgonterapia) b) línea neoreichiana (análisis bioenergético, somatoanálisis, etc.)
        1. Vegetoterapia Caracteroanalítica: terapia profunda; concepción biopsicosocial de la salud y la enfermedad, se sentra en tres factores (genético-bioenergética, relaciones objetales y factores socioeconómicos)
          1. Coraza: se manifiesta en las tensiones musculares crónicas, mantenidas por las influencias del SN para contener la angustia y las emociones reprimidas
        2. Reich: ex-psicoanalista, pionero de la sexología, aporto el análisis del carácter, resistencias y resistencia transferencial
        3. Técnicas de la Vegetoterapia Caracteronalítica
          1. Espacio y relación terapéutica: el lugar en donde se lleva la terapia adquiere un significado incosciente para el paciente; es en donde reactiva su historia infantil mediante el desplazamiento de afectos hacia el terapeuta
            1. Los segmentos de la coraza y el uso de los actings neuromusculares: la coraza se va formando, siguiendo la lógica histórica,son siete segmentos, van en el siguiente orden: telereceptores, fase oral, cuello, torax, diafragma, abdomen, y pelvis.
              1. Masaje: toda excitación de la piel provoca una reaccción protoplasmática, las sustancias liberadas durante el masaje es semejante a la colina, esto amplia la carga energetica del sujeto
                1. Acting neuromuscular: la memoria muscular retiene el impacto emocional, al activar esa memoria emergen efectos reprimidos, olvidados.
                  1. Integración verbal y elaboración analítica: el tarapeuta elabora la dinámica transferencial, debilitando resistencias por medio del analísis del carácter.
                    1. Herramientas energéticas convergentes: se puede añadir técnicas medicas, o de otros enfoques de la psicología
                  2. Herramientas técnicas
                    1. Anamnesis: tener una charla sin estructura pero si con una conducción, el terapeuta recopila datos para iniciar la terapia.
                      1. Masaje Reichiano: detectar las estructuras de la coraza y palpar las zonas de bloqueo, cada una de cinco a diez min.
                        1. Trabajo en Grupo en la vegetoterapia caracteroanalítica: favorece un encuentro con el otro, distinto al terapeuta, pero dentro del espacio terapéutico.
                          1. Psicoterapia breve caracteroanalítica: se uede aplicar en multiples medios, resume el análisis, un criterio diagnóstico clinico y establecer un foco de atención.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Unit 1: Government and Politics: The Constitution
                          LittleLauren:)
                          Business Studies Unit 2
                          tara.springate
                          Newton's Three Laws of Motion
                          *Anna*
                          GCSE Geography Climate Change
                          EllieFlint
                          Key Events, People and Terms of the French Revolution
                          poppwalton
                          IELTS Speaking vocabulary
                          Rafael Pôssas
                          Who was to blame for the Cold War?
                          Will Barnes
                          maths: ALGEBRA
                          katie Dack
                          Crime and Punishment Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
                          nicolalennon12
                          AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
                          John O'Driscoll
                          1PR101 2.test - Část 13.
                          Nikola Truong