El Derecho Informático y la Informática Jurídica.

Description

Definición de ambos conceptos y su diferenciación.
Darwin Morales
Mind Map by Darwin Morales, updated more than 1 year ago
Darwin Morales
Created by Darwin Morales over 7 years ago
45
0

Resource summary

El Derecho Informático y la Informática Jurídica.
  1. Es el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informática. es decir, es un conjunto de leyes en cuanto que, si bien escasos, existen varios ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales con alusión específica al derecho informático
    1. Diferencia: la informática jurídica es la ciencia que se encarga de la recopilación y almacenamiento de la información jurídica existente y por haber dentro del ciberespacio así como de la tratamiento para lograr su recuperación y el Derecho Informático se encarga de utilizar esta información para poder aplicarla a casos concretos donde se de un conflicto de intereses o un delito de índole informática para poder llegar con estos textos a una
    2. Informática Jurídica
      1. En sentido general es una técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la informática general, aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica necesarios para lograr dicha recuperación.
        1. * Informática Jurídica documentaria: Consiste en la creación, almacenamiento y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina, jurisprudencia, documentos administrativos, contratos, convenios, expedientes judiciales, notariales y registrales para la formación de un banco de datos jurídico.de esta manera se pueden realizar:
          1. La entrada de documentos (Leyes, jurisprudencia, doctrina, acuerdos, etc. que se efectúan de forma codificada y comprensible para la máquina).
            1. La búsqueda de documentos (La codificación de palabras deseadas, según la combinación escogida se introduce en la computadora la cual comparará toda la base documentaria y señalará una consecuencia importante cada vez que la comparación de los códigos puedan ser combinados gracias a los operadores booleanos "y", "O" y "salvo" de modo que la búsqueda gane eficacia)
            2. Método de texto Integral: consiste en introducir textos íntegros en la computadora.
              1. Método de indización: Implica el análisis previo de los textos antes de introducirlos a la memoria de la computadora.
                1. Ruido informático: Es la información innecesaria que surge en la búsqueda documentaria (Exceso de información pertinente en una consulta).
                  1. Silencio Informático: es la falta de información pertinente en una consulta.
                  2. *Informática Jurídica de Control y Gestión: Se compone de programas a través de los cuales se asiste en la realización de actos y gestiones de tipo jurídicos, como contratos, certificaciones, mandatos judiciales. Fue en este sentido como nace la Informática jurídica de gestión y control, para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico adjetivas. De acuerdo al uso profesional que se le de, la informática de gestión y control puede subclasificarse en:
                    1. Jurídico-Administrativa: Administra la gestión del estudio jurídico, agilizando los procesos. Administra, entre otros aspectos, la agenda de plazos; los casos; la agenda de clientes; la facturación y cobranza; el procesamiento de textos; la consulta de legislación, doctrina y jurisprudencia; y la administración de recursos humanos
                      1. Judicial: Se aplica al campo de la organización y funcionamiento de las cámaras parlamentarias, en tareas como información legislativa, diario de debates, bibliografía, hemerografía, control de gestión de proyectos, control de legislación a partir de su relación para determinar derogaciones, publicidad de los actos de gobierno, entre otros.
                        1. Registral: Es la que la Administración Pública aplica para el tratamiento electrónico de información catalogada a su cargo. Es una clasificación que se posee características de la modalidad documental y la de gestión.
                          1. Notarial: con características compartidas con la gestión de estudios jurídicos, pero orientado a la generación de documentos y la interacción con la informática Registral
                          2. Sistemas Expertos Legales (Informática Jurídica metadocumentaria): A través de la cual se ayuda o apoya en la toma de decisiones, a través de sistemas de inteligencia artificial que brinden soluciones a ciertas problemáticas jurídicas. Por ejemplo, mediante procesos de inteligencia artificial pueden redactarse documentos partiendo de pocas premisas, y corregirse errores ortográficos y gramaticales. En un aspecto más avanzado, la inteligencia artificial, materializada a través de sistemas expertos que estructuran conocimientos especializados, obtienen conclusiones a partir de la información que se les suministra.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        DERECHO INFORMÁTICO
                        olangarcia
                        Sin título_1
                        olangarcia
                        Sin título
                        olangarcia
                        Physics - Energy, Power & Work
                        dominique22
                        GRE Test - Overview
                        SAT Prep Group
                        Sources of Law
                        cearak
                        Plant and animal cells
                        charlotteireland
                        Meiosis vs. Mitosis
                        nvart00
                        Types of Learning Environment
                        Brandon Tuyuc
                        LOVE AND RELATIONSHIPS~ AQA POETRY ANTHOLOGY
                        Fozia Xx
                        Family in the park
                        Eleuterio Caicedo Valencia