MODELOS PEDAGÓGICOS

Description

Modelos Pedagógicos, incidencia en Colombia, etc.
Neo García
Mind Map by Neo García, updated more than 1 year ago
Neo García
Created by Neo García over 7 years ago
8
0

Resource summary

MODELOS PEDAGÓGICOS
  1. TRADICIONAL
    1. Se centra en la formación del carácter humanístico ideal y metafísico-religioso medieval mediada por la voluntad, la virtud y la disciplina. El maestro es el ideal de buen ejemplo confundiendo el método y el contenido. El enfocarse en las virtudes superiores: entendimiento, memoria y voluntad.
    2. ROMANTICO
      1. El niño es el centro, de su interior procede su desarrollo más importante. P Un desarrollo natural es la meta y la que dirige el método, que este sea natural espontáneo y libre. El maestro juega un papel de auxiliador para la expresión libre y espontánea del niño.
      2. CONDUCTISTA
        1. Su metodología es el de fijar y controlar de los objetivos instruccionales y reforzados en forma minuciosa. Se caracteriza por el transmitir contenido científico técnico, acumulando aprendizajes, y el educador es traductor de estos contenidos. El profesor refuerza y define el aprendizaje, pero no es tan imprescindible; su papel puede ser objetivado en materiales de instrucción.
          1. CONSTRUCTIVISTA
            1. Busca el acceder al nivel superior del conocimiento y desarrollo de su desarrollo intelectual según las condiciones particulares de cada estudiante. El niño va construyendo sus propios contenidos de aprendizaje, un niño investigador. Se busca que el niño aprenda a pensar, resolver, reflexionar y poder decidir con éxito situaciones académicas y vivenciales.
            2. CONSTRUCTIVISTA SOCIAL
              1. Buscar desarrollar al individuo plenamente para la sociedad: materia y cultura. El desarrollo se ve influido por la sociedad en donde la educación y el trabajo están ligados y así poder fomentar no solo lo cultural sino lo científico. Se parte de la realidad como base para los retos y problemas a abordar en la formación.
                1. EN COLOMBIA
                  1. Desde el descubrimiento y en la época de colonización la formación por parte de la monarquía jugó un papel fundamental como amaestrador; esta educación era impartida por órdenes religiosas, las cuales impusieron un modelo rígido. Ya con la evolución del pensamiento educativo se forjó el modelo tradicional que se extendería hasta las primeras décadas del siglo XX, aunque seguía vigente, aun en nuestros días.
                    1. Este método fue muy atractivo para las clases adineradas del país, los cuales veían una forma de formar líderes del futuro sanos, creativos y fuertes. Este modelo en Colombia se distingue por ser de gran connotación elitista.
                      1. El modelo conductista toma auge en contraposición al de escuela activa que se venía presentando, con lo que se denominó “tecnología educativa” a mediados del siglo XX. Se buscaba educar para la industria y para el mercado. Se afianzó el sistema burocrático administrativo de la educación. Este modelo ha sufrido variaciones pero es el predominante en la sociedad educativa colombiana en el día de hoy.
                          1. Al sistema educativo llegaron a las ideas de la escuela activa, en contraposición de lo memorístico; este proceso fue atropellado ya que se pretendió implementar modelos europeas y estadounidenses a la cultura colombiana de la época. Un ejemplo es el del pedagogo Agustín Nieto Caballero, fundador del Gimnasio Moderno en 1914, institución que se convirtió en el paradigma de la Escuela Activa.
                            1. El modelo constructivista social ha sido de poco impacto en el sistema educativo en Colombia, aunque ha sido punto de reflexión para los demás como forma de tomar partes e ideas de este pero en sí no ha sido determinante para modelar los procesos de enseñanza aprendizaje que se implementan en la actualidad.
                              1. MÉTODOS DE LA PEDAGOGÍOA
                                1. LA ETNOGRAFÍA: Busca poner de manifiesto los fenómenos que no han sido registrados como las relaciones de los actores en el proceso educativo, donde el investigador es neutral pero que posee marcos de interpretación.
                                  1. LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA: Separa al objeto del sujeto, objetivatizando el fenómeno. Se enfoca en una meta preestablecida, recolectando y contrastando la información.
                                    1. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA (AIP) Busca es transformar, no entender, el proceso educativo, mediante la apropiación del conocimiento, el cual el investigador mediante elaboración de estrategias insertándose en la comunidad.
                                      1. ENFOQUE HERMENEUTICO: Busca Comprender para interpretar los procesos educativos dándole unos significados a estos, fundándose en el intersubjetivismo, no negando el contexto ni los prejuicios del investigador, sino integrando los estudios empírico-analíticos y las valoraciones experimentales dentro del marco de los procesos pedagógicos. 1)Formular una pregunta desde la duda y con una orientación. 2) El diálogo en la investigación es fundamental. 3) La tarea de un educador ha de ser que el texto y los estudiantes hablen un mismo lenguaje
                                        1. la pedagogía como saber holístico y articulador Desde los diferentes enfoques y planteamientos de análisis de los fenómenos de educativos hechos por distintas disciplinas la pedagogía suministrara una visión global holística.
                                          1. Que no es la hermenéutica: no interpreta datos, cosas y objetos aislados. el hermeneuta no es un espectador desinteresado. la hermenéutica no se reduce la compresión a relaciones de producción, intereses particulares ya sean económicos, sociales o de conocimiento. La hermenéutica no es la de interpretar palabras o frases. no lleva al escepticismo sino que se confronta en la experiencia y argumentos, es allí donde se confirma.
                                            1. Fecundidad en la hermenéutica en pedagogía teórica: su mayor complejidad e integración de los nuevos sentidos en los procesos pedagógicos apertura y flexibilidad en el modelo: Sin presupuestos externos, se enfoca en el proceso de enseñanza. riqueza teleologica: su misión es la humanización de los jóvenes, su razón, su responsabilidad, su autonomía, la sensibilidad ética y estética
                                              1. El hermeneuta como enseñante se enseña desde la duda, la pregunta El indagador es social y reconoce ese contexto, los estudiantes son seres vitales El hermeneuta es dialéctico, mira distintos puntos de vista EL profesor hermeneuta enseña e investiga. El profesor no está pendiente de los exámenes, ni de valores cuantitativos.
                                              2. PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN
                                                1. Las metas pedagógicas no solo se enmarcan en valores que se consideran leyes naturales inamovibles a seguir - la universalidad, la autonomía y la libertad- sino que se van construyendo en la historicidad, característica de la esencia humana; la formación a que se aspira es el de convertirse en un humano espiritual capaz de asumir sus propia existencia ascendiendo a la generalidad por medio del trabajo y la reflexión; con mente abierta se busca configurar ese concepto de formación que se autoconfigura históricamente, partiendo desde las raíces culturales se interpretan las nuevas situaciones (tradición y prejuicios) dándose de esta forma las nuevas metas pedagógicas a proyectar. El concepto de comprender en el ámbito de la pedagogía en las relaciones de enseñanza-aprendizaje se funda en el diálogo para aproximarse al estudiante como un ser en desarrollo, influenciado por la la tradición e histórico, interesándose por su intencionalidad y apertura hacia los temas tratados.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
                                      Deyanira Sanguino
                                      Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                                      rbk_rod
                                      LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                                      cinthyayali
                                      BASES EPISTEMOLOGICAS
                                      Alex Quintana Cruz
                                      Mapa mental: Bases epistemológicas
                                      Ana Yolima Gutierrez Sabogal
                                      EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA
                                      Jorge Enrique Otálora Sechague
                                      Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
                                      paola loaiza
                                      "La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
                                      Alejandra Marín Ríos
                                      INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS
                                      Karen Garcia
                                      Educación y Pedagogía
                                      cristian mejia