¿Por qué se forma el Estado?

Description

mapa mental en el cual se definen los elementos del estado y sus caracteristicas
gabriel SALGADO
Mind Map by gabriel SALGADO, updated more than 1 year ago
gabriel SALGADO
Created by gabriel SALGADO over 7 years ago
17
0

Resource summary

¿Por qué se forma el Estado?
  1. Elementos materiales o sociológicos
    1. a) Una población.
      1. La Población. Influye en el protagonismo internacional del Estado, como veremos en el capítulo siguiente. Para llegar a alcanzar la cualidad de gran potencia o de superpotencia, un Estado debe contar con una población elevada que permita garantizar un poderío militar y económico susceptible de fundamentar su hegemonía exterior frente a otros estados.
        1. Las poblaciones de los estados gozan de una cierta movilidad, no sólo interna sino también internacional. Los movimientos de emigración o inmigración de mano de obra de unos países a otros, al igual que en la actualidad los movimientos turísticos, inciden muy directamente en las relaciones básicas de un Estado, especialmente en las relaciones económicas, sociales y militares.
      2. b) Un territorio definido.
        1. El territorio. El espacio nacional de un Estado, aunque debe estar claramente definido gracias a una delimitación fronteriza respecto de los estados vecinos, no puede contemplarse como una realidad espacial estática. En efecto, el ámbito geográfico propio de un Estado puede cambiar, ampliándose o reduciéndose, en el transcurso de los siglos.
        2. c) Una organización político-económica.
          1. La organización político-económica. Junto a la población y el territorio, el tercer elemento material que nos permite definir al Estado, en su calidad de actor internacional, es la organización político económica. Por lo general, los autores hacen referencia exclusiva a la organización política representada por el gobierna del Estado, pero aun cuando esta fórmula de identificación entre Gobierno y Estado es cuestionable, lo verdaderamente significativo es el hecho de que tales autores olvidan el alcance que las relaciones económicas y su institucionalización en ciertos órganos posee para la comprensión del Estado y de su actividad internacional. En efecto, junto a las múltiples y tradicionales distinciones entre los estados a tenor de su organización jurídico-política
        3. Elementos formales o jurídicos.
          1. La soberanía estatal.
            1. El principio de la soberanía del Estado, en términos estrictamente jurídicos, podemos definirlo con GONIDEC como la exclusividad, autonomía y plenitud de fa competencia del Estado. La exclusividad de la competencia significa que únicamente aquellas autoridades y órganos facultados por el ordenamiento jurídico-político como representativos del Estado gozan de la cualificación para ejercer las competencias habitualmente reconocidas a todo Estado, tanto por el ordenamiento interno como internacional. A tenor de este principio, cualquier otra entidad, grupo social o individuo perteneciente a un Estado se encuentra incapacitado para actuar, obligando en términos jurídicos y políticos internacionales en nombre del Estado, más allá del Gobierno o de los órganos de la Administración estatal.
            2. El reconocimiento como sujeto internacional.
              1. Para que un Estado pueda gozar plenamente de su soberanía en el plano internacional y, por tanto, para que pueda ejercer plenamente su cualidad de sujeto de derechos y obligaciones internacionales debe lograr el reconocimiento de los demás estados que integran la sociedad internacional. El reconocimiento, pues, es el acto o actos en virtud del cual los estados existentes en la sociedad internacional, en un momento histórico determinado, admiten la existencia de un nuevo Estado y establecen vínculos jurídicos internacionales con él.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Límites
            Cesar Morgado
            S4. Actividad 1. Tipos de investigación
            Alberto Oranday
            ETICA
            Ana America
            Sistemas numericos
            Josué Nabor C
            Organismos Reguladores de las relaciones laborales
            Lizbeth MELO ALFARO
            Reformas políticas y administrativas que ha atravesado el sistema político de México
            talhia anguiano
            Conceptos del comportamiento grupal
            Cecii Morales
            Unidad 3, Las áreas funcionales en una organización
            bmtz.palma
            Neoliberalismo y Globalización en México Actividad 2 Unidad 3 Contexto Socioeconómico de México
            Taquito Hdz
            Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto
            marlene rodriguez
            La estructura de las Revoluciones cientìficas 1962
            cindy heredia