BLOQUES REGIONALES YORGANISMOS MULTILATERALES PARA ELDESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Description

BLOQUES REGIONALES YORGANISMOS MULTILATERALES PARA ELDESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Wilmer Rubiano
Mind Map by Wilmer Rubiano, updated more than 1 year ago
Wilmer Rubiano
Created by Wilmer Rubiano over 7 years ago
77
0

Resource summary

BLOQUES REGIONALES YORGANISMOS MULTILATERALES PARA ELDESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Diseñadas y trazadas por el ser humanos estas líneas imaginarias son la que delimitan países, hemisferios, continentes, Las fronteras son líneas políticas que muchas veces se basan en la Historia para determinar su trazado pero también son sinónimo de cooperación entre distintos territorios dentro de un mismo país, cooperación internacional, entre varios países; cooperación regional, dentro de un continente; o cooperación global, Los diferentes bloques de cooperación de gran escala incluyen desde la Unión Europea hasta la Alianza del Pacífico, pasando por la OTAN.
    1. NAFTA – Tratado de Libre Comercio de Norteamérica:
      1. Nació de un acuerdo de cooperación regional entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, principalmente con el objetivo de crear una zona de libre comercio, algunos de los objetivos de Tratado son eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios, aumentar las oportunidades de inversión en los tres países, promover condiciones de competencia leal en la región
      2. MERCOSUR – Mercado Común del Sur:
        1. La agrupación MERCOSUR supone un acuerdo de cooperación económica y comercial entre varios países sudamericanos. Fue creado en 1991 y actualmente los miembros son Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay. Además, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador. El Tratado de Asunción, establece que entre los miembros de este bloque ha de existir una libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, y que se debe crear un arancel externo común y adoptar una política comercial común, coordinando las políticas macroeconómicas.
        2. AU – Unión Africana:
          1. Este bloque de países no nace como un acuerdo de cooperación comercial y económica, como NAFTA o MERCOSUR, sino como un intento de unir políticamente a todos los estados de África para organizarse e implicarse en el desarrollo del continente. Esta unión política se estableció en el año 2001, y actualmente tiene varios organismos internos como una Asamblea, un Comité Ejecutivo, un Consejo de Paz y Seguridad, un Parlamento, un Consejo Económico y Social o una Corte de Justicia.
          2. UE – Unión Europea:
            1. La Unión Europea es una comunidad política, creada para propulsar la integración y gobernanza en común de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete países y fue establecida en 1993. Además de ser un bloque político y económico, la UE posee un sistema jurídico común. Así pues, la naturaleza política de la Unión Europea (muy discutida) es una especie de confederación o gobernanza supranacional, muy institucionalizada y con una vocación federal.
            2. CEI – Comunidad de Estados Independientes:
              1. La CEI es una organización supranacional compuesta por diez de las quince ex-repúblicas soviéticas de la URSS. Es un bloque en continua y progresiva fragmentación, ya que Estonia, Letonia y Lituania son miembros de la Unión Europea, Turkmenistán abandonó la organización en 2005 y Georgia se retiró en 2009. La CEI se creó en 1991, con el objetivo de permitir un ‘divorcio civilizado’ entre las repúblicas que formaban la Unión Soviética.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Vocabulário Inglês Básico
            miminoma
            Diffusion and osmosis
            eimearkelly3
            Crime and Deviance with sociological methods key terms
            emzelise1996
            A-Level Physics: Course Overview
            cian.buckley+1
            AQA GCSE Physics Unit 2.1
            Matthew T
            IB Bio - Mitosis Quiz
            j. stu
            How Parliament Makes Laws
            harryloftus505
            GCSE AQA Biology 2 Respiration & Exercise
            Lilac Potato
            Cloud Data Integration Specialist Certification
            James McLean
            Psychopathology
            Laura Louise
            Specific Topic 7.2 Timber
            T Andrews