TIPOLOGIAS DEL TURISMO & Perfil del Turista

Description

Diplomado en Sostenibilidad en los Destinos y negocios Turísticos, Modulo No. 3 - Actividad No. 1. Tipologías del Turismo, Perfil del Consumidor y del turista.
EDGARDO GONZALEZ
Mind Map by EDGARDO GONZALEZ, updated more than 1 year ago
EDGARDO GONZALEZ
Created by EDGARDO GONZALEZ over 7 years ago
150
0

Resource summary

TIPOLOGIAS DEL TURISMO & Perfil del Turista

Annotations:

  • Existen tantas tipologías del turismo, como motivaciones especificas para realizar un viaje a determinado lugar con las características necesarias para el cumplimiento de las expectativas generadas en el turista - visitante. En este orden de ideas, se pueden generar situaciones donde las fronteras entre las diferentes tipologías turísticas se hacen casi imperceptibles de acuerdo al rol que se dé a cada uno de los actores involucrados, sobre lo activo o pasivo que cada uno sea en su momento. 
  • Los perfiles del turista parten desde el punto del individuo como consumidor, para finalmente adaptarse de acuerdo a la actitud que este manifieste en el desarrollo de la actividad turística (Turista Aliocentrico, Mediocentrico y Psicocentrico). 
  1. TURISMO CLASSICO O CONVENCIONAL

    Annotations:

    • Se refiere al turismo habitual que las personas desarrollan por descanso o por cambiar de ambiente social habitual para tener nuevas experiencias y a pesar de tener varios sub tipos, se caracteriza por ser motivado principalmente por los atractivos de Sol y Playa.  Por lo general representa grandes volúmenes estacionales a destinos reconocidos y prácticamente tradicionales en cada país.
    1. Turismo de Sol y Playa

      Annotations:

      • Por excelencia el turismo practicado desde los orígenes de la civilización, así como los griegos y los romanos, buscaban la playa y el sol, hoy en día gran parte de la población mundial lo sigue haciendo; en torno a estos destinos es que se ha desarrollado la mayor parte de la infraestructura turìstica y en general la industria del descanso.  
      1. Turismo de Interes Social

        Annotations:

        • Esta diseñado para atender a la demanda de la tercera edad (adulto mayor), las familias y los jóvenes (estudiantes). Es un turismo del tipo incluyente para permitir que estos segmentos sociales tengan acceso al disfrute optimo de su tiempo de ocio, a través de ofertar costos especiales, actividades definidas, fechas preestablecidas y facilidades de financiasiòn.
        1. Centros recreacionales

          Annotations:

          • Es el turismo practicado en su mayoría por la clase trabajadora y sus familias. Se caracteriza por desplazamientos cercanos a los lugares de residencia del turista, presentándose como alternativa para huir de la rutina de los grandes polos urbanos. En gran parte funciona con membrecias tipo "Club" y prestan un conjunto de servicios como hospedaje, restaurante, bar discoteca, atracciones acúaticas, deporte extremo y ambientes naturales.
        2. TURISMO AMBIENTAL, RURAL O DE NATURALEZA (Experiencial - Vivencial)

          Annotations:

          • Según la OMT  Turismo Rural se define como las actividades turísticas que se realizan en el espacio rural y que tienen como fin el interactuar con la vida rural, comunidades y el medio ambiente, conociendo las tradiciones, la forma de vivir de la gente y los atractivos de la zona, cuidando el causar el mínimo impacto tanto en la parte sociocultural como en la parte ambiental. 
          • El Turismo de Naturaleza, es aquel que se realiza basado en la naturaleza, en el que la principal motivación es la observación y la apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales (OMT 2002)
          1. Acuaturismo

            Annotations:

            • Ley 300 de 1996 - Capitulo IV, Articulo No. 26, Definiciones; 5. ACUATURISMO: Es el turismo especializado, que tiene como motivación principal el disfrute por parte de los turistas de los servicios de alojamiento, gastronomía y recreación, prestados durante el desplazamiento por ríos, mares, lagos y en general por cualquier cuerpo de agua, así como los diversos atractivos turísticos que se encuentren en el recorrido, utilizando para ello embarcaciones especialmente adecuadas para este fin. 
            1. cuaturismo Nautico

              Annotations:

              • Es el turismo en si mismo, son vacaciones activas en contacto con el agua que permiten realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempos de ocio; navegación a vela o motor, windsurf, surf, submarinismo, remo, piraguismo, etc...  Compartiendo la actividad náutica con el disfrute de la naturaleza, la oferta turística y recreativa de la zona costera del país. Fuente: "El turismo nautico en españa". SGT.1998.GMM consultores turísticos.
              1. Acuaturismo Ecologico

                Annotations:

                • Es un sub tipo del Acuaturismo y se refiere a la realización de actividades de observación y estudio de la biodiversidad acuática o existente en los diferentes cuerpos de agua; para lo cual requiere un cierto grado de preparación previa, es turismo especializado en toda su expresión. 
              2. Ecoturismo

                Annotations:

                • Ley 300 de 1996. - Capitulo IV, Articulo No. 26, Definiciones; 1. ECOTURISMO: Es aquella forma de turismo especializado y dirigido, que se desarrolla en áreas con un atractiva natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible...  
                • El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. 
                • El Ecoturismo se basa en la Capacidad de Carga para los atractivos y en general el destino, como garantía de sostenibilidad. CAPACIDAD DE CARGA: Es el nivel de aprovechamiento (cantidad de personas) que un espacio puede soportar, garantizando un máximo de satisfacción del visitante y una mínima perturvación de los recursos naturales y culturales.   
                1. Ecoturismo de Educación Ambiental

                  Annotations:

                  • Busca mediante talleres y prácticas de campo incentivar el conocimiento de nuestro entorno natural, direccionando su valoración y conservación. En el se desarrollan sencillas actividades de interacción con el medio natural y las comunidades nativas del sitio visitado para lograr una imagen integral del entorno y la sostenibilidad allí implantada.
                  1. Ecoturismo de Aventura

                    Annotations:

                    • El tipo de turismo especializado en el que el turista participa de manera activa en el conocimiento del territorio visitado. Se diferencia del turismo ecológico ya que en este caso la naturaleza es el elemento pasivo, siendo descubierta por turista, quien suele realizar actividades deportivas por lo general arriesgadas (Mediano 2004, Pag 11) .
                  2. Agroturismo

                    Annotations:

                    • Ley 300 de 1996 - Capitulo IV, Articulo No. 26, Definiciones; 4. AGROTURISMO: Es el turismo especializado, en el cual el turista se involucra con el campesino en las labores agrícolas. por sus características, este tipo de turismo se realiza en actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería y u otra actividad, buscando con ello generar recursos a la economía rural.
                    1. Turismo Comunitario

                      Annotations:

                      • Realmente se encuentra inmerso entre el Agroturismo y el Etnoturismo, ya que surge como una alternativa de económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas y afrodecendientes, propias de una región o país, para generar ingresos complementarios a los conseguidos a través de sus actividades habituales de forma directa y paralela a la conservación de su patrimonio ambiental y recuperación de su identidad y riqueza socio - cultural. 
                  3. TURISMO CULTURAL

                    Annotations:

                    • Turismo Cultural se define como una serie de disciplinas y de aspectos relacionados con el acontecer histórico del hombre, que se manifiesta a través de su exclusiva identidad, forma de ser, de vivir y de expresión de un pueblo en un espacio geográfico (Quesada 2006, Pag.101).
                    1. Etnoturismo

                      Annotations:

                      • Ley 300 de 1992 - Capitulo IV, Articulo No. 26, Definiciones; 3. ETNOTURISMO: Es el turismo especializado y dirigido que se desarrolla en el territorio de los grupos étnicos con fines culturales, educativos y recreativos que permite conocer los valores culturales, forma de vida, manejo ambiental y costumbre de los diferentes grupos étnicos, así como su historia. 
                      1. Turismo de sitios Histiricos

                        Annotations:

                        • Su interés colectivo apunta a los lugares donde ocurrieron eventos que de una u otra forma marcaron el desarrollo de una civilización, de una nación o de un pueblo, buscando ser testigo lejano de lo algunas vez pudo haber ocurrido.
                        1. Turismo de Salud

                          Annotations:

                          • Se desarrolla en busca de nuevas, efectivas y eficaces alternativas para nuestras necesidades de salud, belleza y bien estar, bien sean de carácter curativas, estéticas, preventivas o de regularidad habitual. Fuente: mincit - Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia. mayo 2009 - Mckinsey et company. Servicios dentro de las cuatro categorias, con base en las necesidades del turista en salud (miles de millones de US, 2008).
                          1. Turismo Artistico

                            Annotations:

                            • Es motivado por la asistencia a eventos de carácter artístico, exposiciones de arte, festivales de teatro, opera, etc... como parte de la riqueza socio - cultural de la humanidad.
                            1. Turismo Religioso

                              Annotations:

                              • Es movido por la fe, en el se visitan sitios, monumentos y espacios de interés teológico, que de una u otra forma hacen parte de la historia y evolución del hombre, empleando en muchos de los casos antiguas rutas de peregrinación y entrega a la espiritualidad.
                              1. Turismo de ayuda humanitaria

                                Annotations:

                                • Por lo general se moviliza a partir de brigadas religiosas o no ser que sean de carácter de calamidad natural donde la estructura generalmente es realizada por los estados y en su representación las fuerzas militares. En el se busca ayudar a las victimas civiles de conflictos internos de las naciones, guerras, sequía y hambruna; para ello se solicita un voluntariado, pero que adeás pueda correr con gran parte de sus gastos de transporte y sostenimiento. 
                              2. Turismo Gastronomico

                                Annotations:

                                • En este tipo de turismo, el interés esta basado en la gastronomía y la cultura culinaria del lugar o país visitado. Goza de una gran demanda e igual disponibilidad de destinos al rededor del mundo, de hecho ya existen organizaciones promotoras de esta tendencia en Europa y Estados Unidos. 
                              3. TURISMO DEPORTIVO

                                Annotations:

                                • Se realiza en torno a los eventos deportivos de interés regional, nacional e internacional. De estos los juegos olímpicos, el mundial de fútbol y el tour de Fráncia son los que mas se destacan por la movilización masiva de turistas que en torno a estos eventos se desarrolla.  
                                1. Turismo de Deportes Extremos

                                  Annotations:

                                  • Este tipo de turismo, no necesariamente requiere un evento pre establecido para su realización, basta con el deseo y en muchos de los casos una experiencia básica, ya que implica el asumir ciertos niveles de riesgo durante el desarrollo de las actividades que giran en torno a la conquista de la naturaleza y sus obstáculos naturales.
                                2. TURISMO ESPACIAL

                                  Annotations:

                                  • Se le denomina la nueva era de los viajes espaciales comerciales; en el año 2014 el primer turista, realizo su viaje anhelado, desde entonces la empresa Virgin Galactic empezó a programar sus tours y ya cuenta con 600 reservas, 400 billetes expedidos y planes de desarrollar un hotel en el espacio que orbitaria la tierra en el futuro, cada cupo cuesta la módica suma de US$ 200.000.oo que llevaran al turista - nauta a realizar sus sueños.
                                  1. TURISMO METROPOLITANO

                                    Annotations:

                                    • Ley 300 de 1996 - Capitulo IV, Articulo No. 26, Definiciones; 6. TURISMO METROPOLITANO: Es el turismo especializado que se desarrolla en los grandes centros urbanos con fines culturales, educativos y recreativos; que de lugar a la conservación del patrimonio histórico y cultural, a creación de espacios públicos de esparcimiento comunitario que propendan por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales urbanos.
                                    1. Turismo Cientifico

                                      Annotations:

                                      • Este tipo de turismo gira en torno a eventos especializados de alto nivel en ciencia y en el participa por lo general pares científicos de todo el mundo, donde dan a conocer sus avances en las diferentes disciplinas y estas son consideradas y debatidas por los asistentes. Por ejemplo: En la segunda semana de Diciembre de 2016 se llevará a cabo el Congreso Mundial de Ciencia e investigación en Cartagéna de Indias, Colombia.
                                      1. Turismo Comercial o de Compras

                                        Annotations:

                                        • Aunque pareciera una tendencia moderna, no lo es. En el pasado se realizaban grandes viajes para proveerse de los insumos y en general elementos de moda; hoy los grandes centros comerciales, puertos libres de aranceles y zonas francas de fabricación, son el atractivo ideal para estar siempre a la vanguardia y disfrutar de los mejores productos a muy relativo buen costo.
                                        1. Turismo de Negocios

                                          Annotations:

                                          • Se realiza en torno e eventos que buscan alcanzar la realización de grandes proyectos de inversión; en el se dan cita las partes interesadas y concretan los por menores del negocio que se pretende emprender.
                                          1. Turismo de Eventos Académicos

                                            Annotations:

                                            • Es el turismo dedicado a apoyar la globalización del conocimiento y la educación, se desarrolla en torno a la participación a eventos académicos que contribuyen a la formación profesional del participante, manteniendolo al tanto de los adelantos en sus enfoques de interés. 
                                            1. Turismo de Parques de atracciones

                                              Annotations:

                                              • Su interés esta basado en la visita temáticos y de atracciones que representan parte de la cultura contempóranea globalizada y que ofrecen conocer de cerca los procesos que dieron origen al impacto social que historia alcanzó.
                                            2. CONSUMIDOR

                                              Annotations:

                                              • Las características del consumidor se forjan a partir de las experiencias vividas, la publicidad frente a un producto u objeto y otras influencias directas existentes en el entorno donde este se desarrolla (comunidad y familia). Este conjunto de factores producen preferencias, creencias y juicios al rededor de un objeto o producto determinado, que al final contará con la aprobación o no del individuo - consumidor del individuo; sin embargo siendo un proceso aprendido, este se puede reescribir durante la vida experiencial.
                                              1. ACTITUD

                                                Annotations:

                                                • El resultado de lo expuesto en la nota anterior paralela es lo que denominamos ACTITUD; que lo que nos muestra el grado de afecto generado en el consumidor en torno a un objeto o producto y la predisposición negativa o positiva a la acción o acciones que impliquen la utilización del mismo.  La actitud implica la conjugación de los aspectos cognitivos, afectivos y comportamentales frente a un producto u objeto.  
                                                1. Consumidor Compulsivo

                                                  Annotations:

                                                  • Los consumidores compulsivos, carecen de control sobre sus hábitos de gastos y después de hacer las compras se sienten culpables; en la mayoría de las ocasiones las cosas compradas son innecesarias, por los que tienden a esconder sus adquisiciones tornándose acumuladores. Esta conducta se asocia a un desorden psicológico.  
                                                  1. Consumidor Impulsivo

                                                    Annotations:

                                                    • En el consumidor impulsivo, no existe conciencia o reflexión alguna en torno a sus actos de consumo; ya que su conducta gira al rededor del placer que le genera realizar compras, que aunque en su mayoría innecesarias (no son productos de primera necesidad), no se producen cargos de conciencia.
                                                    1. Consumidor Racional

                                                      Annotations:

                                                      • Por su lado el consumidor racional, genera espacios de reflexión previa al motivo básico de la compra y a la conveniencia de la adquisición del producto.
                                                      1. Turista, Viajero o Visitante

                                                        Annotations:

                                                        • El turismo es un fenómeno social, cultural y económico, relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera del lugar de su residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. A la persona se le denomina visitante (pudiendo ser turista o excursionista, residente o no residente) y el turismo tiene que ver con las actividades que desarrollo y que implican un gasto económico, un gasto turístico. Fuente: media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
                                                        • CONCLUSION: Así como existen cuantas tipologías turísticas como motivaciones para un viaje; también existirá de acuerdo al perfil psicológico del turista una mayor o menor participación en cada tipología. Es decir, por mas que el Ecoturismo sea especializado y por ende de preferencia para turista Aliocentrico, esto no es impedimento para que el turista mediocentrico o psicocentrico visite un destino de estas características y de una forma mas básica disfrute de esta experiencia.
                                                        1. Turista Alocentrico (Turismo Especializado)

                                                          Annotations:

                                                          • Son aquellos que buscan experiencias y aprender de las comunidades y regiones visitadas. este tipo de turista se clasifica por el grado de aventura en sus viajes, representando un tipo de turismo del todo especializado.
                                                          1. Turista Psicocentrico (Turismo Convencional)

                                                            Annotations:

                                                            • También se les denomina, turistas de extremos conformistas, Son personas por lo general introvertidas, con muy poca confianza en si mismos, que les gustan las cosas sencillas y que realiza el turismo por conformismo social o por habito adquirido.
                                                            1. Turista Mediocentrico (Turismo Convencional - Algo de Especialización)

                                                              Annotations:

                                                              • Son las personas que llamamos turistas convencionales, que coincide con el típico turista de masas cuyo motivo de viaje es el descanso, la relajación que ofrecen los contactos familiares y las amistades y en donde la salud es un elemento importante para este turista.
                                                              • Concibe al turismo como ruta de escape del lugar donde vive, mezclando un conjunto de actividades, el contacto con la naturaleza, con el sol, el mar, la tranquilidad del espacio rural, la satisfacción corporal, las compras, la diversion, los elementos culturales típicos, museos, monumentos, parques temáticos, sitios históricos, etc... Y el contacto con las personas del lugar.  
                                                      2. Turismo de masas

                                                        Annotations:

                                                        • La OMT reconoce los riesgos de este modelo turistico, sino que se le controle de alguna manera, pero deja este trabajo a las consideraciones de cada estado de acuerdo a sus intereses y planes de desarrollo turístico, ya que manejado correctamente y en especios exclusivo para ello, puede servir para apalancar modelos más acordes a la sostenibilidad.
                                                        • El turismo de masas se mueve por influencia del factor económico (costos), los atractivos que represente el destino y las vías de acceso que garanticen un desplazamiento lo más barato posible, que en muchos casos no importa cuanto se tarde en llegar al destino.
                                                        1. Turismo del todo Incluido (All Inclusive)

                                                          Annotations:

                                                          • Este modelo turístico nace de la necesidad de llegar al mercado potencial de los estratos económicos, medio, medio bajo y bajo alto, para lo cual empaquetan la mayoría de los servicios que se consideran de satisfacción para este mercado; tomando a cambio la calidad optima de los mismos.
                                                          • Este modelo turístico es altamente extractivista y se limita a la generación de rendimientos a los inversionistas, medianamente se preocupa por la satisfacción del cliente y mucho menos las comunidades receptoras y el entorno natural donde se desarrolla. Es altamente nocivo para los entornos de fragilidad ecosistemática y socio cultural.
                                                          1. Turismo de Bajo Costo (Low Cost)

                                                            Annotations:

                                                            • Comúnmente conocido como el turismo de mochila o mochilero que moviliza grandes volúmenes de personas que demandan unos bienes y servicios muy básicos, al igual que los costos que disponen para ellos. 
                                                            • En algunos lugares del mundo este tipo de turismo esta restringido, debido a la relación costo - beneficio que genera haciéndolo poco atractivo. En destinos de fragilidad socio - cultural y ambiental, se le considera depredador y altamente peligroso.

                                                          Media attachments

                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Urias Edgardo Gonzalez Carrreño
                                                          EDGARDO GONZALEZ
                                                          EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE REALIZADO POR JORGE OME
                                                          Universidad nacionall Adistancia
                                                          Atoms and Reactions
                                                          siobhan.quirk
                                                          GCSE PE - 5
                                                          lydia_ward
                                                          Chemistry General Quiz - 2
                                                          lauren_johncock
                                                          CPU and Memory
                                                          LunaLovegood
                                                          Sources of Law
                                                          cearak
                                                          Psychology flashcards memory
                                                          eharveyhudl
                                                          Using YouTube in the Primary Classroom
                                                          Tiff B
                                                          chemistry: c2
                                                          kristy baker
                                                          The Five Minute Lesson Plan Template
                                                          tom.roche_