ROL DEL TUTOR Y EL ESTUDIANTE EN LAS AULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Description

El propòsito es crear un mapa mental que describa las diferentes caracterìsticas del rol del profesor y del estudiante dentro de las aulas virtuales de aprendizaje.
Yesica  Hidalgo
Mind Map by Yesica Hidalgo, updated more than 1 year ago
Yesica  Hidalgo
Created by Yesica Hidalgo over 7 years ago
56
0

Resource summary

ROL DEL TUTOR Y EL ESTUDIANTE EN LAS AULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
  1. Presentado por: Yesica Milena Hidalgo Teheràn ID: 586150
    1. ¿Que es un tutor?
      1. Según la RAE, se define como Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.
        1. Referencia: http://dle.rae.es/?id=aze4nV6
      2. Caracterìsticas del tutor en las Aulas Virtuales de Aprendizaje (AVA)
        1. Actitudes
          1. Constante crecimiento, alta capacidad investigativa, amante de esta modalidad de educación, empático, proactivo para sobrepasar los obstáculos que se presentan de manera tecnológica y humana
          2. Aptitudes
            1. De manera primordial, el tutor debe contar con habilidades en lecto-escritura: ortografía, comprensión, redacción y síntesis, tambien debe tener el don de liderazgo ademas de ser un hábil comunicador, debe lograr adaptarse con sus alumnos a aprender de la segregación del espacio y el tiempp.
          3. Rol a cumplir
            1. En cuatro áreas.
              1. Pedagógica
                1. Es un guía y facilitador del aprendizaje y de todos los conocimientos que forman parte del curso, el tutor debe diseñar mecanismos pedagógicos dinámicos que vayan acorde al personal dirigido, evalúa las evidencias, ejerce seguimiento constante y brinda al estudiante retroalimentación permanente, rápida y efectiva a lo largo del proceso formativo.
                  1. ¿Como lleva a cabo el seguimiento constante?
                    1. Sugiere actividades de aprendizaje, corrige ejercicios, resuelve problemas, estimula la participación y el compromiso del grupo o de un estudiante en particular, filtra y organiza fuentes de información, dinamiza los contenidos.
                      1. El Tutor motiva, orienta y brinda apoyo pedagógico a los estudiantes durante el proceso formativo. de igual manera, promueve el aprendizaje significativo, la investigación, la generación de conocimientos, la solución de problemas y la innovación El tutor deberá tener conocimientos y experiencia en la disciplina que orienta y sobre todo debe estar muy comprometido con todo el proceso de educación en el aula virtual.
                  2. Tecnica
                    1. Debe manejar el componente tecnológico y dominar diversas tecnologías, debe presentar documentación y organización de correos, chats, actividades, planillas de seguimiento y demás documentos que requiera el proceso de formación. debe ser muy cuidadoso en su comunicación escrita, los mensajes deben estar muy bien redactados para no presentar mal entendidos.
                    2. Organizativa
                      1. En cuanto a los alumnos
                        1. • Tomar las medidas de seguimiento y correctivas que sean pertinentes de acuerdo con los resultados del diagnóstico del estado de avance de los alumnos, también deberá entregar al estudiante información pertinente de lo que está haciendo, de manera que le permita entenderlo e incorporarlo en su experiencia personal y vital y por ultimo, interactuar de manera permanente con los estudiantes y el coordinador del programa para solucionar los problemas que se presenten
                        2. En cuanto a la disciplina por estudiar
                          1. El Tutor debe preparar la agenda del curso referente a interacciones tutor-estudiantes y estudiantes-estudiantes, el facilitador deberá asistir cumplidamente a las reuniones, talleres y actividades que se programen por parte de los Coordinadores de Líneas de Investigación, y por ultimo, el tutor debe documentar las evidencias del proceso formativo usando en todo momento las herramientas de la plataforma de formación virtual..
                        3. Social
                          1. El Tutor debe crear un ambiente amigable, ayudar a los estudiantes a trabajar juntos, con el objeto de establecer una Comunidad Educativa Virtual, con estrategias de aprendizaje colaborativo y cooperativo. El Tutor Debe ser constante en la motivación y entusiasmo para orientar procesos de formación en AVA. El Tutor debe ser creativo para la solución de problemas y debe estar disponible para atender las inquietudes de los estudiantes en un lapso de tiempo no mayor a 24 horas.
                      2. ¿Que es un estudiante?
                        1. Según la RAE, es la persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza, paradigma que se rompe con esta nueva modalidad de estudio
                          1. Referencia: http://dle.rae.es/?id=H1mR3XL
                        2. Referencias: Entrevista virtual sobre el rol del tutor o facilitador. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gLWGqcvokz4
                          1. Referencias: Rol del Estudiante en Línea, https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RUacZtCL5wA
                            1. Referencias: Rol del tutor y del estudiante en la formacion en AVA http://aulas.uniminuto.edu/distancia/pregrado/pluginfile.php/1072694/mod_assign/intro/rol_tutor_y_estudiantes_en_AVA_1_.pdf
                          2. Caracterìsticas y rol del estudiante en la formaciòn AVA
                            1. Es autónomo, responsable por su propio aprendizaje, construye su propio conocimiento teniendo como base su entorno virtual: compañeros, docente, materiales digitales. Conoce que la modalidad virtual exige mayor responsabilidad, sabe que su esfuerzo, tiempo, dedicación y trabajo son mayores que en otras modalidades de estudio, maneja adecuadamente los recursos proporcionados..
                              1. El estudiante deja de ser pasivo y asume un papel activo, debe tener ciertas bases en el uso de herramientas tecnológicas y es un usuario responsable de las TICs; el estudiante debe manejar adecuadamente las técnicas de trabajo en grupo colaborativo y las demás opciones de presentación de temas: seminarios, debates, presentación de casos, elaboración de informes y resúmenes, etcétera, el estudiante es hábil en la búsqueda, síntesis, análisis e interpretación de la información.
                                1. El estudiante conoce al docente como facilitador, debe saber organizar su tiempo de estudio personal, su tiempo de conexiòn y participaciòn en el aula, su trabajo a lo largo del curso: actividades, trabajos, plazos de entrega, gustos por leer, investigar, navegar en internet, tiene un alto sentido de participaciòn, colaboraciòn y respeto.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Principios de Psicología
                            anrago63
                            Psicología Sistémica
                            Ricardo Alonso Varela Omodeo
                            PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                            Brisia Montes Mendez
                            Psicología Sistémica
                            Diego Santos
                            Historia de la psicología
                            Christian Camilo CORTES AGUILAR
                            Trastrono de Estrés Postraumático
                            Beatriz de Carmen Rosales López
                            Psicología del color
                            malumabl
                            roles y perfiles del psicologo
                            yuleidys henriquez martinez
                            Elementos de la Inteligencia Emocional
                            Fernando Durán Z.
                            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                            Gabriel Iván Parra Rosero
                            Psicología Deportiva
                            luigi goterelli