CASO: MARBURY VS MADISON

Description

PARCIAL Y FINAL Derecho Constitucional General Mind Map on CASO: MARBURY VS MADISON, created by MELISSA DIAZ CABRERA on 09/11/2016.
MELISSA DIAZ CABRERA
Mind Map by MELISSA DIAZ CABRERA, updated more than 1 year ago
MELISSA DIAZ CABRERA
Created by MELISSA DIAZ CABRERA over 7 years ago
381
1

Resource summary

CASO: MARBURY VS MADISON
  1. HECHOS RELEVANTES
    1. 17.02.1801
      1. Se elige a Thomas Jefferson por la Cámara de Representantes -EE.UU
      2. Febrero 1801-asumía el cargo de Juez de la C.S Jhon Marshall y anterior secretario de estado de la gestión saliente del entonces Jhon Adams - II presidente
        1. 4.03.1801
          1. Asunción de mando de Thomas Jefferson
            1. Secretario de Estado: Madison, retiene los nombramientos pendientes por orden del presidente y nunca llega a notificar
              1. LOS TRES MAGISTRADOS Y MARBURY
                1. iniciaron demanda ante la Corte Suprema, invocando su competencia originaria y solicitándole a ésta que ordenara a Madison, a través del denominado writ of mandamus, que los pusiera en funciones.

                  Annotations:

                  • El tribunal solicitó al demandado que informara sobre la exactitud del reclamo y, eventualmente, las causas por las cuales se habrían retenido esas cédulas. Madison, sin embargo, nunca respondió.
          2. en este lapso de tiempo se dictan 3 medidas importantes por el presidente saliente:
            1. 1. Modificación de Judiciary Act, reduciendo el número de jueces dela Corte Suprema de 6 a 5 (13.02.1801)

              Annotations:

              • La razón ofrecida públicamente fue que el sexto juez del alto tribunal, Cushing, estaba enfermo y no podía desempeñar su función. Pero era obvio que esa reducción le quitaba a Jefferson la posibilidad de, una vez asumido su cargo, designar un reemplazante. Actualmente son 8 y son elegidos por el Presidente de la C. S  ratificado con el consentimiento del senado de los EEUU.
              1. 2. Se crearon 16 jueces de circuito
                1. 3. Adams envia una Carta Orgánica de Columbia -HOY wASHINGTON DC.: la. creación de juzgados de paz en el distrito,. aprobado el 27.02.1801 autorizando el congreso el nombramiento por el presidente.
                  1. Adams propuso 42 magistrados que posteriormente fue ratificado por el Senado -02.03.1801

                    Annotations:

                    • El 2 de marzo, es decir, un día antes de que Jefferson jurara como presidente, Adams propu- so 42 personas para cubrir esos puestos y, al día siguiente, el Senado prestó su acuerdo. Rápidamente, Adams firmó todas las designaciones y se comenzó una febril carrera contra reloj, a fin de notificar a cuantos jueces se pudiera. Se trabajó durante toda la noche corriendo con esas diligencias  pero, a causa de la cantidad de  nombramientos, los correspondientes a  Marbury y a sus tres litisconsortes quedaron sin ser formalmente comunicados a sus destinatarios.
                    1. El ofoicial notificador era James Marshall -hermano de Jhon Marshall -en ese entonces presidente dela Corte Suprema
                2. 1802
                  1. A principios de 1802 el Congreso, por ley, impidió que la Corte Suprema sesionara, aboliendo el inicio de los períodos de reuniones que debían principiar en junio y en diciembre.
                  2. 1803
                    1. la Corte consideró que la ley invocada por Marbury y sus litisconsortes para surtir la competencia originaria del Tribunal en materia de writs of mandamus era inconstitucional, lo que la privaba de jurisdicción en el caso.
                  3. PRINCIPIOS QUE EMANAN DELPRONUNCIAMIENTO
                    1. PRIMERO.-
                      1. “MARBURY” afirmó la competencia de los tribunales federales para revisar los actos de gobierno, más específicamente, los de un se- cretario de Estado que actuaba bajo órdenes directas del presidente.
                        1. TRIBUNAL, el tribunal expresó que “cuando el Congreso impone a ese funcionario otras obligaciones; cuando se le encomienda por ley llevar a cabo ciertos actos; cuando los derechos de los individuos dependen del cumplimiento perentorio de tales actos, él pasa a ser funcionario de la ley; es responsable ante las leyes por su conducta y no puede despojar a otros discrecionalmente de sus derechos adquiridos”.
                        2. SEGUNDO.-
                          1. para deslindar qué casos podían ser revisados por los tribunales y cuáles no, habló de la existencia de una categoría de cuestiones, llamadas cuestiones políticas.

                            Annotations:

                            • Estos asuntos versarían sobre atribuciones que la Constitución confía al Ejecutivo y que, por tanto, no eran cuestionables judicialmente.
                            1. “Por la Constitución de los Estados Unidos, el Presidente es investido de ciertos poderes políticos importantes, cuyo ejercicio depende de su exclusiva discreción, y sólo responde políticamente ante su país (...) las materias son políticas. Ellas atañen a la Nación, no a derechos individuales”.18
                            2. TERCERO.-
                              1. En realidad, los actores invocaban la competencia originaria, no en base a ese artículo constitucional sino con sustento en el art. 13 de la Judiciary Act.

                                Annotations:

                                • “[E]n los casos que seguidamente se consideran de modo especial, la Corte Suprema también  tendrá competencia apelada de las cortes de circuito y de aquellas con asiento en los diferentes Estados; y tendrá poder para expedir writs of prohibition dirigidos a las  cortes de distrito, cuando procede como tribunal de almirantazgo y jurisdicción marítima, y writs of mandamus en aquellos casos basados en los usos y principios de derecho, respecto de cualquier  tribunal o funcionario que actúe bajo la autoridad del gobierno de los Estados Unidos”.
                                1. la Constitución norteamericana (art. III, sección 2) dispone que la Corte Suprema ejerce competencia originaria en los casos de embajadores, ministros públicos y cónsules extranjeros y en aquellos en los que un vecino de un Estado demanda a otro Estado o se trata de un juicio entre Estados de la Unión.

                                  Annotations:

                                  • El presente caso no tenía ninguna de las características que cita luego el tribunal.
                                2. CUARTO.-
                                  1. El fallo se reflexiona en torno al poder de los jueces de declarar la inconsitucionalidad de las leyes federales. Uno de los párrafos donde se anticipa la posición que adoptará dice: “La cuestión relativa a si una ley repugnante a la Constitución, puede transformarse en la ley vigente es una cuestión profundamente interesante para los Estados Unidos; pero, felizmente, no posee una complejidad proporcionada a su interés”
                                    1. OUINTO.-
                                      1. “Por cierto que es competencia y deber de los tribunales decir lo que es la ley (...) Si dos leyes entran en conflicto, los tribunales deben decidir cómo opera cada una de ellas. Así, si una ley estuviera en contradicción con la Constitución; si ambas, la ley y la Constitución se aplicaran a un caso particular, la Corte o debería decidir el caso de conformidad con la ley, desechando la Constitución; o de acuerdo a la Constitución, desechando la ley; la Corte debe resolver cuál de estas reglas en conflicto gobierna el caso. Esto hace a la esencia misma de la función judicial”.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Test Principios
                            wendy tojin
                            LA ECONOMÍA Y SUS 10 PRINCIPIOS
                            viviana joya
                            PLANEACION EMPRESARIAL
                            auradaniela98
                            Mapa conceptual Principios del Derecho Penal
                            martha lucia canizalez mera
                            7 Principios
                            wendy tojin
                            ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
                            luisatorne
                            INTELIGENCIA VS INTELIGENCIA EMOCIONAL
                            alejandramontoya30
                            Principio de Autogobierno
                            wendy tojin
                            Características de la democracia
                            marie_brs
                            Principios, Valores, Leyes, Mandamientos, Constitución
                            wendy tojin