Conflicto del agua en el río Jordan

Description

sadasda
lucas ascasd
Mind Map by lucas ascasd, updated more than 1 year ago
lucas ascasd
Created by lucas ascasd over 7 years ago
9
0

Resource summary

Conflicto del agua en el río Jordan
  1. El río
    1. Se extiende a lo largo de más de trescientos kilómetros y recorre una considerable extensión de Oriente Medio. Nace en Líbano, sirve como frontera entre Jordania, Siria e Israel y atraviesa la Cisjordania ocupada hasta desembocar en el mar Muerto, que en los últimos tiempos ha reducido su tamaño considerablemente.
      1. Conflicto
        1. El río Jordán y sus afluentes son factores estratégicos clave en la zona: quien los controle estará en posesión del verdadero poder. Desde los inicios del sionismo hasta hoy, pasando por todas las guerras y la ocupación, el agua y su poder de unión de las personas con la tierra han estado en el centro del tablero.
          1. El mayor desafío que afronta el río Jordán hoy en día es el de ser capaz de abastecer las demandas hídricas de los cinco territorios que lo disputan. Un río cuyo caudal disminuye año tras año tiene que proveer agua para una población creciente. La explotación indiscriminada de su caudal ha conseguido que, en pocos años, este se vea reducido y, además, contaminado. El descenso drástico del nivel del agua del mar Muerto, donde desemboca el Jordán, es una señal clara de la amenaza que acecha al ecosistema de Oriente Medio: el cambio climático y la desertificación podrían cebarse con la zona.
            1. Si a esto le sumamos la calidad deteriorada de las aguas del Jordán, tenemos los ingredientes necesarios para una catástrofe climática que, sin duda, llevará a más conflictos, disputas y guerras. Todo esto simplemente supondría un añadido a las ya deterioradas relaciones entre los países de la zona: las tensiones empezaron a principios del siglo XX y no hay señales de que vayan a desaparecer pronto.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Holocausto Judío
      Javiera Molina
      Los conceptos medico psicológicos del hombre primitivo y culturas antiguas
      Dash Ramirez
      Hidrográfica Glosario
      crikotd
      INVERSA MATRIZ
      Elssy Aidett
      FRANCIA
      Leonardo Suarez
      juegos olimpicos rio 2016
      andres villamil torres
      Proyecto Arzobisó
      Juan Diego Alons
      JUEGOS OLIMPICOS ESPAÑA RIO DE JANEIRO 2016
      daniela espitia
      RIO AMAZONAS
      sebastian ramos 26m