"Algunos aspectos del cuento" por Julio Cortázar

Description

Mind Map on "Algunos aspectos del cuento" por Julio Cortázar, created by Roberto Ojeda on 13/01/2017.
Roberto Ojeda
Mind Map by Roberto Ojeda, updated more than 1 year ago
Roberto Ojeda
Created by Roberto Ojeda over 7 years ago
146
0

Resource summary

"Algunos aspectos del cuento" por Julio Cortázar
  1. Personajes mencionados
    1. Julio Cortázar. Alfred Jarry. Cartir Bresson o Brassai. Henry James o Franz Kafka. Katherine Mansfield o Sherwood Anderson. Antón Chejov. Katherine Mansfield.
    2. Glosario: acervo, acopio, póstuma, tertulias, intensidad y tensión, algarabía, excepcional, , aura, estetas y cercenar.
      1. Julio Cortázar
        1. No lo hace por mero placer informativo. Se ocupa de los aspectos del cuento como género literario y es posibles que sus ideas haya a quienes le sorprendan o le choquen. La narración que le interesa es describir su manera de entender el mundo. Casi todos sus cuentos son de género fantástico y se opone a un realismo descrito por un sistema de leyes. Se mantiene al margen del realismo demasiado ingenuo. Tiene la certidumbre que existen constantes que se aplican a todos los cuentos. Aspecto peculiar,
        2. Concepto
          1. se transmite con imágenes para llegar a una Alquimia. Hay que tener una idea viva de lo que es el cuento. Compara el cuento como la fotografía que es una aparente paradoja por recortar un fragmento de la realidad, marcándole límites, pero así este recorte pueda abrir una realidad mucho más amplia, como una visión que trasciende espiritualmente. La novela es como el cine porque logra con elementos parciales una síntesis el clímax de una obra, en cambio en el cuento escogen un acontecimiento que sea significativo y que actúa en el lector como una especie de apertura, que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo.
          2. Ideas principales
            1. No hay temas malos o buenos, sólo buenos o malos tratamientos de un tema. Tampoco hay malos personajes, porque todos pueden ser interesantes. Debe de manifestarse la tensión desde las primeras palabras o escenas, de esta forma nos acercamos mejor a la estructura del cuento. El hecho es escoger un elemento real o fingido que posea una misteriosa propiedad que irradie más allá de sí mismo. A veces es escogido o impuesto desde un plano donde nada es definido. El propósito es lograr el clima propio de un gran cuento, así atrapando la atención del lector, y al terminar conectar su circunstancia de manera más profunda. Si te falta una motivación entrañable, la obra no irá más allá de lo estético.
            2. Relación con:
              1. Una obra de arte, como forma de expresión literaria, El cuento parte de la noción del límite, en primer término de límite físico. Se convierte en un símbolo que interviene en un orden social o histórico. Es una ruptura de lo cotidiano y que va más allá de una anécdota reseñada. Los temas contendrán mensajes auténticos y hondos.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Vocabulário Inglês Básico
              miminoma
              Chemistry Quiz General -3
              lauren_johncock
              Cognitive Psychology Key Terms
              Veleka Georgieva
              AQA GCSE Physics Unit 2.2
              Matthew T
              TOEFL English Vocab (A - M)
              Ali Kane
              Maths Revision
              Asmaa Ali
              Haemoglobin
              Elena Cade
              Using GoConqr to study English literature
              Sarah Egan
              Specific topic 7.5 Timber (Stock forms)
              T Andrews
              AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
              Tafe Teachers SB
              Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
              Ricardo Padilla Alcantara