MAPA CONCEPTUAL PSICOLOGÍA DEL YO, TEORÍA INTERPERSONAL Y ENFOQUE PSICOANALÍTICO SOCIAL

Description

Mind Map on MAPA CONCEPTUAL PSICOLOGÍA DEL YO, TEORÍA INTERPERSONAL Y ENFOQUE PSICOANALÍTICO SOCIAL, created by Blanca López on 03/02/2017.
Blanca López
Mind Map by Blanca López, updated more than 1 year ago
Blanca López
Created by Blanca López about 7 years ago
556
1

Resource summary

MAPA CONCEPTUAL PSICOLOGÍA DEL YO, TEORÍA INTERPERSONAL Y ENFOQUE PSICOANALÍTICO SOCIAL
  1. Erik Homburger Erikson
    1. TEORIA
      1. La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
        1. Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
          1. Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
            1. Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez. Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
              1. Según Erikson la formación de la identidad del yo, con lo cual se refiere al desarrollo de un sentido claro de quien y que es uno dentro del marco cultural y ambiental en que se encuentra.
                1. Las etapas epigeneticas del desarrollo psicosocial. En principio, estas se derivaron de las etapas psicosexuales de Freud, pero fueron más lejos al considerar el desarrollo del yo en el contexto del ambiente psicosocial de una persona.
                  1. Las fortalezas del yo que caracterizan a cada una de las ocho etapas del desarrollo humano: son virtudes como la esperanza, la voluntad, el propósito y la sabiduría.
                    1. Para Erikson, un individuo es empujado por sus propias urgencias biológicas y halado por fuerzas socioculturales.
    2. Harry Stack Sullivan
      1. TEORIA
        1. Sullivan se hizo conocido por sus éxitos en el tratamiento de las esquizofrenias. Elaboró la teoría de las relaciones interpersonales, su aporte más significativo a la psicología y la psiquiatría.
          1. En ella muchos de los principios siguen siendo similares a los de Sigmund. Sin embargo, hace hincapié en la interacción entre los individuos, derivando de ello seis fases de desarrollo de la personalidad.
            1. a) Infancia: el niño aprende a distinguir entre su “yo” y el “no yo”. Esta fase culmina con la aparición del lenguaje significativo.
              1. b) La niñez: el niño reconoce que existen cosas buenas y cosas malas en una misma persona. Emocionalmente se vuelve egocéntrico y defensivo ante las situaciones desagradables, mismas que aparenta ignorar, como si por ello dejaran de existir o de afectarle.
                1. c) Etapa juvenil: se caracteriza por la aparición de necesidades interacciones mayores que tienden a rebasar los limites familiares (adaptarse socialmente).
                  1. d) Preadolesencia: se identifica por la necesidad de establecer una relación profunda y personal con alguien de su propio sexo a quien percibe como “su mejor amigo” etc.
                    1. e) La adolescencia temprana: se vive entre los deseos de cercanía del individuo con las personas del sexo opuesto y la permanencia de sus ligas con el mejor amigo elegido durante la etapa precedente. Ahora se consolidan los esfuerzos para mantener constantemente satisfechas tres necesidades en la interrelación: la sexual, la intimidad y la seguridad personal.
                      1. f) Adolescencia tardía: comienza en el momento en que el adolecente inicia una adaptación sexual satisfactoria , lo que significa que logra ubicarla dentro del resto de experiencias sociales de su vida. Esta etapa culmina con la consecución de la madurez.
      2. Karen Horney
        1. A diferencia de Freud, enfatizó en los factores culturales y su influencia sobre la personalidad,
          1. Horney basó sus conocimientos en la psicología femenina y la neurosis.
            1. Sostenía que el hombre es un ser constructivo y no sólo regido por las pulsiones destructivas que Freud proponía en su teoría.
              1. Habló sobre la envidia que sienten las mujeres sobre los privilegios que le brinda la sociedad a los hombres y negaba rotundamente la envidia del pene como mencionaba Freud, pero afirma también que los hombres sienten envidia del útero femenino
                1. Planteó tres conceptos básicos: Maldad básica: aquella que surge ante la falta de cariño y actitudes frías por parte de los padres hacia los hijos.
                  1. Ansiedad o angustia básica: sentimiento de frustración e incompetencia frente al mundo causada por la maldad básica.
                    1. Hostilidad básica: actitud de resentimiento y agresividad hacia el otro causada por la ansiedad básica. Es el medio por el cual demuestra su frustración.
                      1. PLANTEAMIENTOS
                        1. Plantea que la base social de la neurosis es la falta de afecto de los padres
                          1. En las personas neuróticas, la autoimagen idealizada se basa en una evaluación irreal de sus capacidades, partiendo del conflicto entre el self despreciado y el self ideal.
                            1. TEORÍA DEL YO: (Self Tehory) Teniendo en cuenta que el self despreciado, es aquel que surge cuando el self ideal se toma como self real y es demasiado elevado como para alcanzarlo.
                              1. Propuso diez necesidades neuróticas: Afecto y aprobación - Pareja estable - Límites estrictos - Poder - Explotar a los demás - Reconocimiento social - Admiración personal - Logro personal - Autosuficiencia - Perfección
                                1. Horney aporta conceptos bastante relevantes en la historia de la psicología, ya que gracias a su teoría se iniciaron los primeros escritos sobre la psicología de géneros y sigue vigente hasta el día de hoy
                                  1. Utilizo la asociación libre - Reacciones emocionales - análisis de sueños - Revelar el verdadero yo - Indagar actitudes.
                                    1. Su teoría es una de las pocas en hablar sobre el sexo femenino y mostrar una idea innovadora basada en sus propias experiencias.
                                2. Yo Real: las cosa que son ciertas y que nos representan.
                                  1. Yo Idealizado: Lo que deberiamos ser para desarrollar nuestro potencial y autorrealizarnos
            2. TEORIA
            3. BLANCA ROSA LOPEZ GIRALDO DIFERENCIAS INDIVIDUALES LADY PAOLA ARIAS ESCOBAR ID: 4420
              1. BIBLIOGRAFÍA: Clonninger, S. (2002). Teorías de la personalidad. Pearson Educación.Schultz, D. (2009) Teorías de la Personalidad, 9a Edición. Cengage Learning, México. - Cloninger, S. (2003) Teorías de la Personalidad. Pearson Educación. México. - Sollod, R. (2009) Teorías de la Personalidad. McGraw-Hill Latinoamericana. España.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                The USA, 1919-41
                sagar.joban
                KEE1
                harrym
                UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
                carolyn ebanks
                Attachment - Psychology - Flash Cards
                Megan Price
                AQA Biology B2 Questions
                Bella Statham
                GCSE AQA Biology - Unit 3
                James Jolliffe
                Unit 1 flashcards
                C R
                Rights and Responsibilities Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
                nicolalennon12
                regular preterite tense conjugation -ar verbs
                Pamela Dentler
                MICROSOFT WORD 2013 SKILLS FOR WORK
                John O'Driscoll
                Information security and data protection
                хомяк убийца