Teorías sobre las diferencias individuales

Description

Reporte 7, 9133-0100 Antecedentes de la Filosofía UNAM/FES IZTACALA.
liz.durand.goyti
Mind Map by liz.durand.goyti, updated more than 1 year ago
liz.durand.goyti
Created by liz.durand.goyti about 10 years ago
71
0

Resource summary

Teorías sobre las diferencias individuales
  1. Desde épocas antiguas se hicieron tipologías para clasificar a las personas según sus diferencias individuales en busca de principios generales explicativos del comportamiento humano.
    1. Juan Huarte (1529-1588) localizó las potencias superiores del alma en los ventrículos cerebrales y en su obra aparecieron datos importantes para fisiógnomos y frenólogos.
      1. Frenología: Las facultades de una persona se deducían de la forma de su cráneo. Luego de varias publicaciones al respecto el tema dejó de tener importancia.
        1. Fisiognomía: Catalogación de rasgos somáticos y craneanos que caracterizaban a diversos tipos de delincuentes. Se crearon los conceptos de "normotipo" y "ectotipo" para representar equilibrios o desviaciones del normotipo.
          1. Estudios del tiempo de reacción
            1. Intentan medir la velocidad del impulso nervioso. Donders y Jaeger comprueban la importancia de factores fisiológicos y psíquicos y de planteamiento experimental acerca de los tiempos de reacción.
              1. Experimento de reacción sencilla
                1. El sujeto debe responder de una manera determinada lo más pronto posible ante la presencia de un estímulo
                  1. Experimento de reacción de discriminación de Donders: Ante varias clases de estímulos, el sujeto debe responder rápidamente sólo a uno.
                    1. Naturaleza y medida de las habilidades
                      1. Sir Francis Galton (1822-1911) creía que las características psíquicas y las físicas eran heredadas y medibles y buscó el modo de medir objetivamente estos caracteres. Obtuvo conclusiones estadísticas sobre mediciones subjetivas de talento
                        1. Sobresalen sus mediciones de la asociación y el estudio de las imágenes mentales. Ideó el uso por primera vez en gran escala de un cuestionario sobre imaginar un objeto definida y cuidadosamente, pero encontró que los sujetos no siempre eran capaces de tener claras y exactas las imágenes. Galton creó cierto que las diferencias en las mediciones se debían a "errores accidentales" y se propueso construir las curvas correspondientes, con cuyos datos se extendió el uso de pruebas psicométricas.
                          1. La hipótesis de Galton sobre la capacidad intelectual correlacionada con las diferencias de sensibilidad para apreciar tonos y colores la trató de comprobar Spearman relacionando ciertos tipos de sensibilidad y las notas obtenidas por alumnos de una escuela elemental , concluyendo que el grado de cada habilidad depende de un factor general y de otro específico de esa habilidad concreta, llamando a esto "teoría de los dos factores".
                            1. Thurnstone y su esposa desarrollan un nuevo método para detectar los factores de la inteligencia aislando ocho habilidades mentales primarias: comprensión verbal, espacial, razonamiento, nunérica, fluidez verbal, memoria, velocidad perceptiva y motora.
                              1. J.M. Cattell (1860-1944) fue un gran difusor de los tests como aplicaciones prácticas del trabajo de Galton.
                                1. Alfred Binet (1857-1911) creó la escala de inteligencia con 30pruebas de dificultad creciente para niños normales.
                    2. Experimento de reacción de elección: el sujeto responderá con la mano derecha o la izquierda cuando aparezcan cualquiera de dos estímulos.
        2. Desde épocas antiguas se hicierontipologías para clasificar a las personas según diferencias de predominio de caracteres individuales tratando de buscar principios generales explicativos del comportamiento de los seres humanos.
          1. Juan Huarte (1529-1588) localizó las potencias superiores del alma en los ventrículos cerebrales y su obra fue de importancia para fisiógnomos y frenólogos que intentaban deducir las facultades de las personas dediciéndolas de la forma de su cráneo. Luego de algunas publicaciones al respecto documentando diferencias somáticas y anatómicas, los temas dejaron de tener importancia. Sin embargo se obtuvieron elementos estructurales en que se basa la tipología
            1. Endomorfirmo, que corresponde al ticnico de Kretschmer
              1. Mesomorfismo: atlético de Kretschmer
                1. Ectomorfismo: leptosomático de Kretschmer.
                  1. Esta tipología parte de las observaciones de enfermos maníaco-depresivos y en su metodología sigue el método de observación visual del cuerpo del individuo, completado con una descripción de cada parte del organismo.
              2. Estudios del tiempo de reacción
                1. Helmholtz intenta medir la velocidad del impulso nervioso y Donders y De Jaeger comprueban la importancia de factores de índole fisiológica y psíquica de planteamiento experimental acerca de los tiempos de reacción. Se diseñan tres clases de experimentos:
                  1. Experimento de reacción sencilla: el sujeto debe responder de manera determinada lo más pronto posible ante un estímulo.
                    1. Experimento de reacción de discriminación: Ante varias clases de estímulo el sujeto debe responder rápidamente sólo a uno.
                      1. Experimentos de reacción de elección: El sujeto debe responder con la mano derecha o la izquierda ante cualquiera de dos estímulos.
                2. Naturaleza y medida de las habilidades
                  1. Sir Francis Galton (1822-1911) creía que las características psiquicas y las físicas eran heredadas y medibles.Sobresale su medición de la asociación y el estudio de las imágenes mentales respecto a las cuales ideó el uso por primera vez a gran escala de un cuestionario donde pedía que los sujetos imaginaran un objeto definida y cuidadosamente, encontrando que no eran siempre capaces de tener claras y exactas las imágenes. Galton instaló un laboratorio antropométrico para tomar 17 medidas de diversos aspectos de la persona haciendo aplicación estadística y concluyendo que las diferencias se debían a "errores accidentales". Todos esos datos sirvieron posteriormente para las pruebas psicométricas. También pren¡tendió relacionar los datos con los rasgos para ver si la covariación era determinable estadísticamente.
                    1. La hipótesis de Galton de que la capacidad intelectual estaba relacionada con las diferencias de sensibilidad para apreciar tonos la trató de comprobar Spearman relacionando ciertos tipos de sensibilidad y las notas obtenidas por alumnos de una escuela elemental, concluyendo que el grado de cada habilidad depende un factor general y de otro específico de esa habilidad concreta, llamando a esto "teoría de los dos factores".
                      1. Thurnstone y su esposa Thelma Gwinn desarrollan un nuevo método para detectar los factores de la inteliencia: la técnica del análisis factorial múltiple, aislando ocho habilitades mentales primarias.
                        1. Las aplicaciones p´racticas del trabajo de Galton fueron llamadas Test por McKeen, continuador de Galton que fue grandifusor de los tests.
                          1. Más adelante, Alfred Binet (1857-1911) creó la escala de ingteligencia, y el ministro de instrucción pública le solicitó confeccionar un test para detectar deficiencias mentales en los niños. Esta escala contenía 30 pruebas de dificultad creciente para niños de una edad determinada. Cada edad mental tenía sus pruebas para ser solucionadas por los niños.
                            1. En 1912 el alemán W. Stern aporta el valioso concepto de "coeficiente de la inteligencia"
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Newton's Three Laws of Motion
                  *Anna*
                  Changing Urban Environments
                  John Ditchburn
                  Cory & Manuel
                  Prudensiano Manu
                  Hitlers Germany
                  gursharonkaur15
                  Biology B2.1
                  Jade Allatt
                  Mapas mentales con ExamTime
                  julii.perci
                  CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
                  jessicasusanevans
                  OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
                  I Turner
                  Development of Cold War Tensions
                  c7jeremy
                  2PR101 1.test - 7. část
                  Nikola Truong
                  Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                  Ricardo Padilla Alcantara