Contexto espacio temporal en el aula

Description

Como debe crearse un espcio de aula
carlos funez
Mind Map by carlos funez, updated more than 1 year ago
carlos funez
Created by carlos funez about 7 years ago
214
0

Resource summary

Contexto espacio temporal en el aula
  1. Se refiere a las condiciones sociales en un espacio y tiempo dados.porque las acciones sociales cotidianas (como la de enseñar y aprender) se encuentran “naturalizadas” y son vividas como si siempre y en todo lugar hubiesen sido realizadas del mismo modo.
    1. Esto se cuentra en un espacio geográfico determinado: en un establecimiento educativo, ubicado en un determinado lugar físico (barrio residencial, villa de emergencia, zona urbana, zona rural, ciudad),
      1. En la parte del contexto conómica y cultural mundial en un país central puede influir en la economía de un país subdesarrollado, y por lo tanto en la situación económico-social de docentes y alumnos y en la asignación de recursos para el desarrollo educativo, lo que tendrá repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en el aula.
    2. El aula como ambiente; las situaciones de aprendizaje que se dan durante la rutina diaria, suceden dentro del salón de clase
      1. El ambiente físico se define como el conjunto de relaciones interpersonales que se dan en el aula, y el espacio físico donde se lleva a cabo la labor educativa.
        1. Significado social para aquellos que desarrollan actividades en ella, principalmente para los alumnos, y ese significado puede ser distinto para cada uno de ellos. Cada uno la sentirá como “su” aula: le dará al lugar, en ese espacio y en ese tiempo, un sentido personal, compartido con otras personas.
          1. El diseño del salón de clases es importante que intervengan equipos interdisciplinarios: educadores, arquitectos, sociólogos, psicólogos y otros profesionales, deben trabajar para determinar cuáles son las condiciones de diseño, mobiliario y equipamiento más favorables al aprendizaje.
        2. Pueden utilizarse para la parte de la currícula que requiere recursos específicos (talleres, laboratorios, salas de usos múltiples, salas de informática).
          1. Debe estar enfocada en incentivar la imaginación y participación de los alumnos, en crear para ellos un ambiente acogedor y motivador, en favorecer el desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memorización, la discriminación visual, la expresión oral
          2. Funcionamiento Acústico: Es importante tener en cuenta tanto el nivel sonoro que ingresa al aula desde los espacios comunes internos a un edificio escolar como el ingreso de sonido externo al mismo
            1. Funcionamiento espacial/de uso: Acá hay que tener en cuenta las medidas del aula, la cantidad de alumnos y espacio máximo de ocupación según el mobiliario existente o previsto y considerando las visuales óptimas y las circulaciones necesarias.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            INSTALACIONES Y MANEJO PARA BOVINOS DE CARNE
            gandres4
            MEDIACIÓN
            EMMA BLANCO
            ALGEBRA LINEAL
            Omar Zipaquira
            EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
            Cipriano Pérez basurto
            Lugares de Cataluña importantes
            Mar Truyols
            Lugares Turísticos de Guatemala
            Guisella Palacios
            El juego como potenciador del desarrollo humano
            Ana Jaramillo
            ¿Cómo podría aprovechar las limitaciones de espacio de mi clase y recursos y tener una buena clase?
            Pascual Rocamora
            Evaluación interna en la escuela
            aelva_17
            EVALUACIÓN INTERNA
            Leilany Ailin Mo
            EVALUACIÓN INTERNA
            ALBERTO MORALES MARTINEZ