Balanceo de ecuaciones quimicas mata

Description

Mata
karen villegas
Mind Map by karen villegas, updated more than 1 year ago
karen villegas
Created by karen villegas about 7 years ago
78
0

Resource summary

Balanceo de ecuaciones quimicas mata
  1. Concepto de balanceo y coeficientes quimicos
    1. Cuando la reacción química se expresa como ecuación, además de escribir correctamente todas las especies participantes (nomenclatura), se debe ajustar el número de átomos de reactivos y productos, colocando un coeficiente a la izquierda de los reactivos o de los productos. El balanceo de ecuaciones busca igualar el de átomos en ambos lados de la ecuación, para mantener la Ley de Lavoisiere.
    2. Numeros de oxidacion
      1. Que es de la forma que se forman las moléculas. Asi te vas a encontrar con números de Oxidación positivos, que te indican que el elemento tiene más cargas positivas (y los elementos solo ganan o pierden electrones, por lo que en este caso, perdió electrones), ahora si es negativo, indica que ganó electrones.
      2. Agente oxidante y agente reductor
        1. Un agente oxidante es aquel que se reduce, es decir, que roba electrones a otro compuesto / elemento. Un mismo compuesto / elemento, puede ser que dependiendo con quien se enfrente sea reductor o oxidante..., o tambien puede que aumente su caracter reductor u oxidante o disminuya, incluso hasta desaparecer, a medida que varia el pH del medio. Un ejemplo de esto es el Peroxido de hidrogeno (H2O2), agua oxigenada, que puede actuar como reductor o como oxidante dependiendo de si esta en medio basico o acido.
        2. Oxidaxion y reduccion
          1. Las reacciones de reducción-oxidación (también conocido como reacción redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).
          2. Balanceo por tanteo(ensayo y error)
            1. Es simplemente probar numeros como coeficientes estrequimetricos... y ver si te queda balanceada en masa la ecuación. existen otros métodos.. como por ejemplo hacer un sistema de ecuaciones con los coeficientes estequiometricos, de tal manera que cada incógnita del sistema sea cada coeficiente estequiometrico. El metodo del tanteo es el mas rapido para ecuaciones sencillas.. siembargo tiende a ser lento cuando las ecuaciones son complicadas, y en ese caso es mejor usar el "metodo matematico" de sistemas de ecuaciones.
            2. Balanceo por el metodo redox
              1. En una reacción si un elemento se oxida, también debe existir un elemento que se reduce. Recordar que una reacción de oxido reducción no es otra cosa que una perdida y ganancia de electrones, es decir, desprendimiento o absorción de energía (presencia de luz, calor, electricidad, etc.)
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
              Luis Carrillo
              Sistema Internacional de Unidades (SI)
              Raúl Fox
              Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
              Raúl Fox
              QUÍMICA, PASAPALABRA...
              JL Cadenas
              Diferencias entre la Química y Física
              maya velasquez
              Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
              Raúl Fox
              Estructura atómica
              Elvy5
              CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
              NATALI GUSQUI
              Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
              Marcela Fallas
              Examen Metabolismo
              Diego Santos
              Modelos Atómicos
              Raúl Fox