UN PUNTO DE VISTA PSICOSOCIAL SOBRE EL TRABAJO EN MÉXICO

Description

Mind Map on UN PUNTO DE VISTA PSICOSOCIAL SOBRE EL TRABAJO EN MÉXICO, created by Eduardo Maya on 31/03/2017.
Eduardo Maya
Mind Map by Eduardo Maya, updated more than 1 year ago
Eduardo Maya
Created by Eduardo Maya about 7 years ago
17
0

Resource summary

UN PUNTO DE VISTA PSICOSOCIAL SOBRE EL TRABAJO EN MÉXICO
  1. la psicologización, esto es, el hecho de querer explicar sólo desde la psicología fenómenos de naturaleza distinta, sin atender la complejidad óntica y epistémica del objeto de estudio.
    1. El trabajo, es decir, la actividad que el hombre realiza para transformar la naturaleza en los bienes necesarios para su subsistencia, nos ha permitido a lo largo de la historia humanizarnos
      1. La mayoría de los trabajadores están muy lejos de vivirlo como una actividad creativa que, a su vez, les permita el desarrollo de sus potencialidades y facultades.
        1. fundamentalmente con cómo se hace, y en ello se implican dos procesos que son fundamentales para entenderlo: la organización y la división del trabajo. Asimismo, guardan igual relevancia para el estudio del trabajo otros dos elementos: el análisis de la organización laboral y el entorno social y el conocimiento de la valoración subjetiva que realiza el trabajador de su propio trabajo.
          1. En su conjunto, a esta perspectiva la denominamos psicosocial.
    2. La globalización y la emergencia de nuevas fronteras
      1. se refiere al nivel que hemos denominado estructura y organización de la sociedad y del mundo.
        1. Se trata del neofordismo. En lo esencial éste consiste en la producción y gestión laboral a través de la utilización de máquinas automatizadas que sustituyen al hombre en los puestos de trabajo.
          1. A su vez, el neofordismo es la consecuencia de la aplicación de los avances que tienen lugar en la actual Revolución Científico-Tecnológica y, particularmente, de la aplicación industrial de la microelectrónica.
        2. Empleo, Desempleo y Trabajo en el Mundo Actual
          1. la centralidad del trabajo en la economía global se hace aún más evidente. Sotelo (1999 pp 90 y 91) afirma «que más que esté desapareciendo el trabajo como categoría central, a lo que estamos asistiendo es a una profunda modificación del mundo del trabajo; de su estructura y desempeño, que avalan una extensión de la esfera de la sociedad del trabajo asalariado o
            1. basada sobre todo en la flexibilidad del trabajo en una doble vertiente: en el plano de la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de trabajo (automatización flexible) y en el de la flexibilidad de las relaciones contractuales en el trabajo (desregulación laboral y, como consecuencia, precarización del trabajo).
        3. estructura y organización de la sociedad mexicana
          1. Organización Económica
            1. como única alternativa de desarrollo una visión que pondera la liberalización completa del mercado y el libre juego de sus fuerzas frente a la intervención estatal. Se trata, pues, del neoliberalismo, una visión que no es nueva, sino que representa una verdadera visión retrógrada en términos sociales
              1. El modelo económico neoliberal que se ha impulsado en México desde 1982 se ha orientado a la reestructuración productiva a fin de insertarse en el mercado internacional y a la reducción del papel del Estado
              2. Crisis y Subjetividad del Mexicano
                1. destaca tres elementos de la crisis de subjetividad en el país: falta de confianza, falta de credibilidad e incertidumbre en el futuro, para anotar de manera particular algunos rasgos de la mentalidad y costumbres del mexicano actual:
                  1. 1. La religiosidad (en especial la catolicidad) ha descendido, en especial en las concentraciones urbanas. 2. Aún se piensa que el mexicano tiende a la conformidad y a la pasividad como dos de sus rasgos característicos. 3. La disposición hacia sus congéneres está más inclinada hacia lo sociocéntrico que a lo personocéntrico. 4. Apertura hacia y acerca del sexo en expresiones variadas; el machismo es cada vez más cuestionado, menores niveles de homofobia.
              3. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES LABORALES
                1. Aun cuando las estructuras organizacionales pueden tomar distintas formas, también es posible reconocer en ellas tres procesos que, dependiendo de su concreción, le otorgan a una organización un estilo propio. Estos son: complejidad, formalización y centralización organizacional
                2. EL TRABAJO COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL
                  1. Cargas de Trabajo
                    1. Según Laurell (1989 pp 73-75), las cargas laborales pueden ser físicas, químicas, biológicas, mecánicas, fisiológicas y psíquicas o mentales.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Exam 70-410: Installing and Configuring Windows Server 2012 R2
                  Mike M
                  Great Expectations
                  Jodee Phillips
                  Blues, Beats & More! Quiz
                  Mike'd
                  Fractions
                  MsHeltonReads
                  IT - The Online World
                  Summir
                  Chemistry C2
                  greenchloe1998
                  FORM AND STRUCTURE: ROMEO AND JULIET
                  Sarah Soler
                  Geography Tourism
                  lauramarypowell
                  RE Keywords - Paper 1 - Religion and life
                  Kerris Linney
                  The Circulatory System
                  mimtasin afra