Tipos de relaciones e interacciones que son posibles de establecer entre los docentes y estudiantes.

Description

Práctica docente y procesos educacionales. Tipos de relaciones e interacciones que son posibles de establecer entre los docentes y estudiantes.
Miguel Recalde
Mind Map by Miguel Recalde, updated more than 1 year ago
Miguel Recalde
Created by Miguel Recalde about 7 years ago
34
0

Resource summary

Tipos de relaciones e interacciones que son posibles de establecer entre los docentes y estudiantes.

Annotations:

  • Tipos de relaciones e interacciones que son posibles de establecer entre los docentes y estudiantes. El presente material presenta desde la visión del campo de la comunicación educativa tres modelos educativo-comunicacionales que permiten analizar y refelxionar sobre las diferentes foramas en que los docentes y estudiantes establecen relaciones interpersonales de comunicación durante el proceso de aprendizaje. También se analizan las contribuciones y rupturas teorica-metodologicas en el campo de la comunicación educativa plantea para la didáctica y la práctica docente.
  1. El modelo centrado en contenidos

    Annotations:

    • En este modelo la figira protagónica del proceso educativo es el profesor a quie se le otorga la cualidad de poseer el conocimiento. Su función es transmitir contenidos considerados como válidos y valiosos para la formación de los educandos. El papel del alumno se se restringe a memorizar, repetir y almacenar; acata, no cuestiona y obedece, es decir, debe mostrarse como un sujeto pasivo. El modelo corresponde a la denominada educación bancaria El educador es siempre quien educa; el educando es el educado. El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben. El educador es quien piensa; es el sujeto del proceso; los educandos son objetos pensados El educador es quien habla; los educandos los que escuchan dócilmente. El educador es quien disciplina, los educandos los disciplinados. El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos tienen la ilusión de que actúan a través del proceder del educador. El educador es quien selecciona el contenido programático, los educandos se adaptan a él. Es fácil reconocer el tipo de comunicación que subyace al modelo centrado en los contenidos, puesto que es el esquema clásico compuesto por tres elementos básicos: emisor, mensaje y receptor. Entendiendose el acto de comunicación como la transmisión unidireccioal de mensajes (contenidos curriculares) por el emisor (Profesor) a unos receptores (alumnos)
    1. Emisor

      Annotations:

      • por el emisor (Profesor)
      1. mensaje

        Annotations:

        • Entendiendose el acto de comunicación como la transmisión unidireccioal de mensajes (contenidos curriculares)
        1. Receptor

          Annotations:

          • unos receptores (alumnos)
        2. El modelo centrado en efectos

          Annotations:

          • En esta propuesta, la practica de la enseñanza ya no tiene margen de error porque cuenta con un sistema que controla y vigila el proceso educativo. Caracteristicas: La motivación a traves de recompensas Modelo de enseñanza-aprendizaje previamente dseñados y comprobados La retroalimentación como un factor que otorga reversibilidad a los polos del proceso de comunicación La aplicación de técnicas grupales para propiciar la participación de los educandos El fenomeno de cambio de actitudes Sistema de evaluación de resultados El modelo centrado en los efectos desde el punto de vista comunicacional, reconoce otra vez al emisor-profesor como protagonista que tiene en sus manos el proceso de comunicación y las formas de interactuar con los receptores-alumnos; este emisor tiene la función de enviar mensaje a los receptores, los cuales siguen teniendo un papel secundario y dependiente ante los mensajes dados por el profesor, éste a su vez retroalimentará en función de las contestaciones "adecuadas" o no "adecuadas" según los objetivos conductales definidos previamente. Dos puntos son esenciales en esta renovada intervención educativa del docente: La reconsideración de su papel como facilitador y orientador del conocimiento, connotándolo como mediador pedagogico Como promotor y generador del diálogo educativo, asumiendo el papel de comunicador educativo
          1. El modelo centrado e procesos

            Annotations:

            • Deriva básicamente de los postulados de Paulo Freire, quien se preocupa por: el desarrollo integral de la persona desde su contexto social y cultural de procedencia donde acontece el acto educativo, proponeque las practicas educativas dejen de ser informativas para mostrarse formativas, redefine las relaciones entre el educando y el educador; la acción educativa se revalora como un proceso permanente en donde el sujeto irá descubriendo, elaborando, recreando y apropiaándose del conocimiento; entonces el profesor apoya, ayuda, asesora y orienta este proceso. Ya no es el que transmite o dosifica los contenidos, ahora, es un participante más del mismo proceso. Desde el punto de vista comunicacional, este modelo centrado en procesos tiene su fundamento en el diálogo y la participación, basándose en una metodología problematizadora.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              PE 1 Multi Choice Questions
              Cath Warriner
              Biology Unit 1
              anna.mat1997
              Macromolecules
              sealescience
              Romeo and Juliet: Key Points
              mbennett
              Sociology: Crime and Deviance Flash cards
              Beth Morley
              GCSE AQA Biology Unit 3
              Gabi Germain
              Compensation and Benefits PHR Study Guide
              Cari Hawthorne
              Penson
              Roslyn Penson
              Months of the Year in Korean
              Sabine Callebaut
              Pega CSSA 7.2 Dumps
              Kavya Virupaksha
              AAHI_Card set 9 (Prefixes)
              Tafe Teachers SB