SOBRE ALGUNOS MECANISMOS NEURÓTICOS EN LOS CELOS, LA PARANOIA Y LA HOMOSEXUALIDAD

Description

Mind Map on SOBRE ALGUNOS MECANISMOS NEURÓTICOS EN LOS CELOS, LA PARANOIA Y LA HOMOSEXUALIDAD, created by SARA MORELO CARDONA on 05/05/2017.
SARA MORELO CARDONA
Mind Map by SARA MORELO CARDONA, updated more than 1 year ago
SARA MORELO CARDONA
Created by SARA MORELO CARDONA almost 7 years ago
200
0

Resource summary

SOBRE ALGUNOS MECANISMOS NEURÓTICOS EN LOS CELOS, LA PARANOIA Y LA HOMOSEXUALIDAD
  1. LA PARANOIA
    1. Los paranoicos perseguidos se comportan de una manera en un todo similar. Tampoco ellos admiten nada indiferente en otro, y en su «delirio de ilación» usan los mínimos indicios que les ofrecen esos otros, extraños.
      1. El sentido de este delirio de referencia es el de que esperan de todo el mundo algo como amor, y aquellas personas no les muestran nada semejante; sonríen a sus propios pensamientos; juegan con el bastón o escupen en el suelo al pasar junto a ellos; cosas todas que nadie hace realmente cuando se encuentra al lado de una persona que le inspira algún interés amistoso.
        1. El paranoico no anda tan errado en cuanto al parentesco fundamental de los conceptos «extraño» y «enemigo» cuando siente esa indiferencia, en relación con su demanda de amor, como hostilidad.
        2. SEMEJANZAS
          1. Tanto del celoso como del perseguido, cuando decimos que proyectan hacia afuera, sobre otros, lo que no quieren percibir en su propia interioridad. Sin duda que lo hacen, pero no proyectan en el aire, por así decir, ni allí donde no hay nada semejante, sino que se dejan guiar por su conocimiento de lo inconsciente y desplazan sobre lo inconsciente del otro la atención que sustraen de su inconsciente propio.
          2. NIVELES DE LOS CELOS: Los tres estratos o niveles de los celos
            1. CELOS DE COMPETENCIA O NORMALES
              1. Están compuestos por el duelo, el dolor por el objeto de amor que se cree perdido, y por la afrenta narcisista, por sentimientos de hostilidad hacia los rivales que han sido preferidos, y por un monto mayor o menor de autocrítica, que quiere hacer responsable al yo propio por la pérdida del amor.
                1. Nacidos de relaciones actuales, proporcionados a las circunstancias efectivas y dominados sin residuo por el yo consciente; en efecto, arraigan en lo profundo del inconsciente, retoman las más tempranas mociones de la afectividad infantil y brotan del complejo de Edipo o del complejo de los hermanos del primer período sexual
              2. CELOS PROYECTADOS
                1. Provienen de la propia infidelidad, practicada de hecho, o de impulsiones a la infidelidad que han caído bajo la represión
                2. CELOS DELIRANTES
                  1. También estos provienen de anhelos de infidelidad reprimidos, pero los objetos de tales fantasías son del mismo sexo. Los celos delirantes corresponden a una homosexualidad fermentada, y con derecho reclaman ser situados entre las formas clásicas de la paranoia.
                    1. En un caso de celos delirantes habremos de estar preparados a encontrar celos de los tres grados y no únicamente del tercero.
                3. LA HOMOSEXUALIDAD
                  1. Consiste en que algunos años, después de la pubertad, el adolescente, fijado hasta entonces intensamente a su madre, se identifica con ella y busca objetos eróticos en los que le sea posible volver a encontrarse a sí mismo y a los cuales querrá entonces amar como la madre le ha amado a él.
                    1. En primer lugar, la fijación a la madre, que dificulta el pasaje a otro objeto femenino. La identificación con la madre es un desenlace de este vínculo de objeto y al mismo tiempo permite permanecer fiel, en cierto sentido, a ese primer objeto
                      1. Después, la inclinación a la elección narcisista de objeto, que en general es más asequible y de ejecución más fácil que el giro hacia el otro sexo.
                        1. La alta estima por el órgano viril y la incapacidad de renunciar a su presencia en el objeto de amor. El menosprecio por la mujer, la repugnancia y aun el horror a ella, por lo general derivan del descubrimiento, hecho tempranamente, de que la mujer no posee pene.
                          1. Vínculo con la madre, narcisismo, angustia de castración: he ahí los factores (en manera alguna específicos, por lo demás) que habíamos descubierto hasta el presente en la etiología psíquica de la homosexualidad, y a ellos se sumaban todavía la influencia de la seducción, culpable de una fijación prematura de la libido, así como la del factor orgánico, que favorece la adopción de un papel pasivo en la vida amorosa.
                            1. Bajo los influjos de la educación, y sin duda también por la continua impotencia de estas mociones, se llegaba a su represión y a una trasmudación de sentimientos, de suerte que los que antes eran rivales devenían ahora los primeros objetos de amor homosexual se estimuló la tendencia a la elección narcisista de objeto, y tras una breve fase de agudos celos el rival fue convertido en objeto de amor. Pero en lo restante este nuevo mecanismo se diferencia por
                    2. Es sabido que un número considerable de personas homosexuales se distinguen por un particular desarrollo de las mociones pulsionales sociales y por su consagración a intereses colectivos. En los homosexuales de inclinación social, no se habría consumado plenamente el desasimiento de los sentimientos sociales respecto de la elección de objeto.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Romeo and juliet
                    Patrick N
                    Biology Revision - Y10 Mock
                    Tom Mitchell
                    Girls' and Boys' Education - A Mind Map
                    Cecelia Price
                    Command Words
                    Mr Mckinlay
                    GCSE Chemistry - module c4
                    jessmitchell
                    BYU English 11 B Speedback
                    Becky Kopplin
                    PE AQA GCSE REVISION FLASHCARDS
                    ellie.baumber
                    Study Plan
                    Kundai Gee Ganjani
                    AS English language terminology revision
                    Caitlin Hadfield
                    Language Analysis
                    Connie Theobald
                    Heartburn
                    mahmoud eladl