PROTEÍNAS

Description

Mind Map on PROTEÍNAS, created by Ana Paula Maldonado on 09/05/2017.
Ana Paula Maldonado
Mind Map by Ana Paula Maldonado, updated more than 1 year ago
Ana Paula Maldonado
Created by Ana Paula Maldonado almost 7 years ago
58
0

Resource summary

PROTEÍNAS
  1. * estuctura tridimensional caractrística, para desempeño de función específica *primera estructura tridemensional mioglobina, estudio principal relación estructura-función. * estructura tridimensional determinada por los tipos de aminoácidos y el orden en el que estan en la cadena o la secuencia determina estructura primaria, otras zonas estructura secundaria(disposición espacial concreta), estructura terciaria (estructuras regulares, disposicion tridimensional conocida), estructura cuaternaria(complejos tridimensionales).
    1. NIVELES ESTRUCTURALES DE LAS PROTEÍNAS--->condiciones celulares conformaciones limitadas, (estables). Menor energía libre de Gibbs.
      1. si hay pérdida estructura celular, no cumple su función (DESNATURALIZACIÓN)
        1. clasificación segun los niveles: Globulares"lisozima" (solubles medios acuosos,unica estructura secundaria, hidrofobas, cadenas largas), Fibrosas "colágeno" (se agrupan formado triples hélices).
      2. EL INTERIOR DE LAS PROTEÍNAS ES HIDROFÓBICO: Las interacciones hidrofóbicas tienen un papel muy importante en la estabilización de la estructura tridimensional de las proteínas.
        1. ESTRUCTURAS SECUNDARIAS FRECUENTES EN LAS PROTEÍNAS: La hélice alfa se estabiliza por enlaces de puente de hidrógeno intracatenarios.:(Estructura helicoidal con un enrollamiento destrógiro). Los enlaces de puente de hidrógeno crean una conexión en el conjunto de la hélice que hace que se transmita el dipolo característico del enlace peptídico, carga postiva amino terminal, carga parcial negativa extremo C terminal. % de esta estructura es muy variable.
          1. LAS LÁMINAS BETA SON ESTRUCTURAS PLEGADAS: su longitud varía entre 5 y 10 residuos. hay dos tipos dependiendo de la orientación de sus grupos amino y carboxilo terminales: láminas beta paralelas, láminas beta antiparalelas.
            1. LOS GIROS BETA SON ESTRUCTURAS FRECUENTES: permiten que se produzca un cambio en el sentido de la cadena polipeptídica. las estructuras mas frecuentes son la tipo I y II permiten que la molecula dopte estructura terciaria.
              1. LAS ESTRUCTURAS SECUNDARIAS SE AGRUPAN FORMANDO MOTIVOS QUE FORMAN ESTRUCTURAS GLOBULARES O DOMINIOS: Los motivos proteicos son combinaciones de varios elementos con estructura secundaria definida.
                1. existen combinaciones de segmentos con estructuras secundarias definidasque se asocian con una disposición espacial característica formando motivos que se repiten en diferentes proteínas. motivos frecuentes(el lazo beta-alfa-beta y el vértice alfa-alfa)
                  1. varios motivos se pueden asociar formando dominios que suelen ser unidades funcionales.
                    1. las proteínas pueden presentar uno o varios dominios. las proteína de membrana tienen un dominio extracelular.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
                Aline Rosas
                Nutrición y Dietética
                Yago Perez
                SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
                Juliangelly Beltran Guillot
                TEST ENZIMAS
                fanitatou
                Enzimas
                Carlos Brante
                Test 2 Biología Celular
                fanitatou
                Biomoleculas
                dorydan01
                Sintesis de Proteínas
                Romina Castillo
                Test " Aminoácidos y Proteínas"
                marialuzminchiot
                Papel biológico de los alimentos
                iri1981
                Macromoléculas
                Rogelio Ortega