FOCALIZACIÓN (9º) (GÉNERO NARRATIVO)

Description

Licenciatura TEORÍA DE LA LITERURA Mind Map on FOCALIZACIÓN (9º) (GÉNERO NARRATIVO), created by Mº de los Ángeles Peñas Hernández on 28/05/2014.
Mº de los Ángeles Peñas Hernández
Mind Map by Mº de los Ángeles Peñas Hernández, updated more than 1 year ago
Mº de los Ángeles Peñas Hernández
Created by Mº de los Ángeles Peñas Hernández almost 10 years ago
98
0

Resource summary

FOCALIZACIÓN (9º) (GÉNERO NARRATIVO)

Annotations:

  • Aspecto que está relacionado con el narrador , recibe distintos nombres: punto de vista, perspectiva, y quien como Genette lo llama focalización , vamos a usar esta nomenclatura porque Genette y Todorov son los que le han dedicado especial atención al estudio de este aspecto . Con ella se alude a quien está miando la realidad pues dependiendo de quien la mire será de una forma u otra. Genette con sidera que hay tres tipos de focalización.
  1. FOCALIZACIÓN CERO

    Annotations:

    • Se da en aquellas obras en las que el narrador es heterodiegético, que no participa en los hechos. No hay ningún tipo de restricción  en la cantidad de conocimientos que posee el narrador, (narrador omnisciente,lo sabe absolutamente todo), se dice que disfruta de los dones de la divinidad porque tiene la capacidad de manipular el tiempo, el don de la ubicuidad y la capacidad de introducirse en la mente y el corazón de los personajes, incluso puede exponer lo que los personajes no se atreverían ni a decirse a si mismos, este tipo de narrador posee mas conocimientos que los personajes aunque a veces el narrador puede callar algo a propósito que se denomina paralipsis.
    1. FOCALIZACIÓN EXTERNA

      Annotations:

      • Muy apreciada por la Generación Perdida. En este tipo de narrativa es donde hay una mayor restricción  en los conocimientos del narrador, solo puede contar con lo que percibe por los sentidos, los actos y las palabras de los personajes, nunca contará lo que sienten o piensan, (solo lo que ve y oye). Friedman a esta técnica la llamó "cámara" ya que debería actuar con la frialdad y objetividad de una máquina. Hay quien considera que rn ocasiones se toma lo externo con lo interno. Un ejemplo es  El Jarama de Raffael Sanchez Ferlosio.
      1. FOCALIZACIÓN INTERNA

        Annotations:

        • Este tipo se da cuando el narrador es homodiegético pues participa en los acontecimientos, se sitúa en el interior de los personajes y no tanto para descubrir como es, si no, para que nos permita ver la realidad a través de sus ojos. Se da en los relatos de carácter autobiográfico.
        1. FOCALIZACIÓN FIJA

          Annotations:

          • Cuando contemplamos la realidad a través de un personaje que es a su vez el narrador.
          1. FOCALIZACIÓN VARIABLE

            Annotations:

            • Ocurre cuando acontecimientos están contemplados por distintos ojos.
            1. FOCALIZACIÓN MÚTIPLE

              Annotations:

              • Narrador múltiple o disperso en lo que llamamos una misma historia contemplada por dos distintos narradores, una realidad la contemplan con distintas perspectivas.
            2. TIPOS DE DISCURSO

              Annotations:

              • En una obra narrativa hay una gran actividad lingüística. Se produce lo que la filosofía del lenguaje llama actos de habla. La mayor parte de estos actos de habla proceden del narrador pero también muchos de ellos proceden de los personajes. Cuando el narrador habla se sitúa en el plano del discurso y dirige éste al narratario. En cambio, cuando lo hacen los personajes, se sitúan en la trama  y dirigen el discurso a otros personajes. A su  vez, los personajes por delegación del narrador pueden actuar también como narradores.
              1. ESTILOS

                Annotations:

                • El del narrador, su manera de hablar, y el de cada uno de los personajes, tienen sus propios rasgos dialectales, sociolectos, ideolectos, etc,
                1. POLIFONIA (BAJTIN)

                  Annotations:

                  •  Diferentes modos de habla por su manera de hablar se refleja la ideología y procedencia social de los personajes. Para Bajtin la polifonía  es propia del género narrativo por lo tanto plurilingüe característica que comparte con el género dramático pero que por  ello  lo diferencia del lírico que es monolingüe.
                2. DISCURSO DIRECTO REGIDO

                  Annotations:

                  • El narrador decide si los personajes hablan o no. Hay dos formas de discurso: directo e indirecto.
                  1. EL DEL NARRADOR

                    Annotations:

                    • Que sirve como introducción y utiliza un" verbum dicendi"(dijo, respondió) acompañado de su respectivo sujeto (X dijo...., x respondió....)
                    1. EL DEL PESONAJE

                      Annotations:

                      • A continuación del anterior de manera directa lleva (:) y va entre comillas o entre guiones. Se considera la manera más fiel de reproducir el habla de los personajes. -Mire vuestra merced lo que dice, y mejor lo que hace-dijo Sancho-.
                    2. DISCURSO DIRECTO DIÁLOGO

                      Annotations:

                      • Históricamente se ha utilizado para aminorar la presencia del narrador y potenciar la de los personajes. Las novelas dialogadas son propias del siglo XX (sin presencia del narrador) ejemplo "Boquitas pintadas", de Manuel Puig.
                      1. DISCURSO DIRECTO NARRATIVIZADO

                        Annotations:

                        • Haciendo uso de éste que se caracteriza porque en una misma secuencia confluyen los enunciados  de distintos personajes. Es una especie de nuevo discurso directo regido, aunque en este caso, se prescinde  de los (:) y ("). Este puede producir cierta ambigüedad pues en ocasiones no se sabe a ciencia cierta quien está hablando."La casa verde" de Vargas Llosa.
                        1. SOLILOQUIO

                          Annotations:

                          • Es un a forma de reproducir el pensamiento, es el personaje el que de manera directa expresa su mundo interior. Para que haya soliloquio el personaje debe estar a solas y expresa su discurso en voz alta creando entonces la posibilidad de que alguien pueda escucharlo y posteriormente lo reproduzca. Este tiene una configuración lingüistica  y, por lo tanto, un discurso más lógico y coherente que el manólogo intrior.
                          1. MONÓLOGO INTERIOR

                            Annotations:

                            • Es la conciencia de los contenidos de la conciencia a través del punto de vista del personaje. Es un discurso pensado y sentido, no expresado verbalmente Es un  discurso en ocasiones caótico, gramaticalmente incorrecto. No tiene receptor.
                            1. DISCURSO INDIRECTO

                              Annotations:

                              • Se caracteriza porque el narrador de apropia del discurso de los personajes y los reproduce dentro de su propio lenguaje. Es el más  tradicional de las formulas de discurso transpuesto.
                              1. INDIRECTO LIBRE

                                Annotations:

                                • Se mezcla el discurso del narrador con algunas palabras o expresiones que corresponderían  al discurso del personaje. También produce  ambigüedad porque a veces no sabemos qué palabras debemos atribuir al narrador y cuáles al personaje.
                                1. PSICONARRACIÓN

                                  Annotations:

                                  • El narrador omnisciente es el encargado de reflejar  con sus propias palabras  el pensamiento o los sentimientos de los personajes (sus conflictos, impresiones, su 
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Literature
                              Emma Madden
                              Chemistry 1
                              kelsey.le.grange
                              Electromagnetism: Magnetic Flux Density & Magnetic Flux 2
                              tatemae.honne
                              Ionic Bondic Flashcards.
                              anjumn10
                              Biology: Lung Disease
                              Sarah H-V
                              Biological Definitions
                              Yamminnnn
                              Physics Unit 2 - Force, Acceleration And Terminal Velocity
                              Ryan Storey
                              Globalisation Case Studies
                              annie
                              Salesforce Admin 201 Exam Chunk 3 (66-90)
                              Brianne Wright
                              1PR101 2.test - Část 2.
                              Nikola Truong
                              Anatomie - sistemul digestiv 1
                              Eugeniu Nicolenco