Módulo de Control de Planeación y Gestión

Description

Mind Map on Módulo de Control de Planeación y Gestión, created by johan piay on 29/06/2017.
johan piay
Mind Map by johan piay, updated more than 1 year ago
johan piay
Created by johan piay almost 7 years ago
9
0

Resource summary

Módulo de Control de Planeación y Gestión
  1. COMPONENTE TALENTO HUMANO: establecer los elementos que le permiten a la entidad crear una conciencia de control y un adecuado control a los lineamientos y actividades tendientes al desarrollo del talento humano
    1. ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS: busca un estándar de conducta de los servidores al interior de la entidad pública para la consecución de los propósitos de la entidad, manteniendo la coherencia de la gestión con los principios consagrados en la Constitución Política, la ley y la finalidad social del Estado
      1. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO: permite controlar el compromiso de la entidad pública con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del servidor público, mediante las cuales deben incorporar los principios de justicia, equidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación y evaluación del desempeño de los servidores públicos del Estado.
      2. COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO: Conjunto de Elementos de Control que al interrelacionarse establecen el marco de referencia que orienta la entidad pública hacia el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales, en procura de alcanzar su visión.
        1. PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS: permite a las entidades públicas proyectarse a largo, mediano y corto plazo, de modo tal que se planteen una serie de programas, proyectos y actividades con la respectiva asignación de responsabilidades para su ejecución, que le sirvan para cumplir con su misión, visión y objetivos institucionales.
          1. MODELO DE OPERACION POR PROCESOS : Es el soporte de la operación de la entidad pública, armonizando con un enfoque sistémico su misión y visión institucional, orientada hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan razonablemente una ejecución eficiente, y el cumplimiento de sus objetivos.
            1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: permitirle a la entidad darle cumplimiento a su direccionamiento estratégico, a los planes, programas, proyectos y procesos, y responder a los cambios del entorno político, económico y social que le es propio, haciendo más flexible su organización y estableciendo niveles de responsabilidad, a fin de permitir un flujo de decisiones y comunicación más directo entre los ciudadanos y los servidores públicos.
              1. INDICADORES DE GESTION: conjunto de variables cuantitativas y/o cualitativas sujetas a la medición, que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relación con el logro de los objetivos y metas previstos.
                1. POLITICAS DE OPERACION: define los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de la función, los planes, los programas, proyectos y políticas de administración del riesgo y de otros procesos previamente establecidos por la entidad.
                2. COMPONENTE ADMINISTRACION DEL RIESGO: Conjunto de elementos que le permiten a la entidad identificar, evaluar y gestionar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales.
                  1. POLITICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO: identifican las opciones para tratar y manejar los riesgos basadas en la valoración de los mismos, permiten tomar decisiones adecuadas y fijar los lineamientos, que van a transmitir la posición de la dirección y establecen las guías de acción necesarias a todos los servidores de la entidad.
                    1. IDENTIFICACION DELRIESGO:
                      1. CONTEXTO ESTRATEGICO: condiciones internas y del entorno, que pueden generar eventos que originan oportunidades o afectan negativamente el cumplimiento de la misión y objetivos de una institución.
                        1. IDENTIFICACION DE RIESGOS: identifica las causas con base en los factores internos o externos a la entidad, que pueden ocasionar riesgos que afecten el logro de los objetivos.
                        2. ANALISIS Y VALORACION DELRIESGO
                          1. ANALISIS DE RIESGO: busca establecer la probabilidad de ocurrencia del mismo y sus consecuencias
                            1. VALORACION DEL RIESGO: producto de confrontar los resultados de la evaluación del riesgo con los controles identificados, esto se hace con el objetivo de establecer prioridades para su manejo y para la fijación de políticas. Para adelantar esta etapa se hace necesario tener claridad sobre los puntos de control existentes en los diferentes procesos, los cuales permiten obtener información para efectos de tomar decisiones.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Forces and Acceleration
                          Adam Collinge
                          CHEMISTRY C1 3
                          x_clairey_x
                          George- Of mice and men
                          Elinor Jones
                          Know the principles of electricity
                          Vito Martino
                          GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
                          Lilac Potato
                          GCSE AQA Biology 2 Enzymes, Digestion & Enzyme Uses
                          Lilac Potato
                          Poetry revision quiz
                          Sarah Holmes
                          General questions on photosynthesis
                          Fatima K
                          Tips for Succeeding on the Day of the Exam
                          Jonathan Moore
                          SalesForce ADM 201 Study Quiz
                          Brianne Wright
                          Which GoConqr Product is Right for Me?
                          Sarah Egan