RESOLUCIÓN 0012379 DE 2012 (Diciembre 28) Por la cual se adoptan los procedimientos y se establecen los requisitos para adelantar los trámites ante los organismos de tránsito

Description

Mind Map on RESOLUCIÓN 0012379 DE 2012 (Diciembre 28) Por la cual se adoptan los procedimientos y se establecen los requisitos para adelantar los trámites ante los organismos de tránsito, created by nhora mercedes martinez andrade on 30/06/2017.
nhora mercedes martinez andrade
Mind Map by nhora mercedes martinez andrade, updated more than 1 year ago
nhora mercedes martinez andrade
Created by nhora mercedes martinez andrade over 6 years ago
78
0

Resource summary

RESOLUCIÓN 0012379 DE 2012 (Diciembre 28) Por la cual se adoptan los procedimientos y se establecen los requisitos para adelantar los trámites ante los organismos de tránsito
  1. CAPÍTULO. I Disposiciones generales
    1. La resolución adopta los procedimientos y determina los requisitos necesarios para adelantar los trámites asociados al Registro Nacional Automotor, Registro Nacional de Remolques y Semirremolques y al Registro Nacional de Conductores ante los organismos de tránsito, por parte de los usuarios
      1. Artículo 2. Proceso de inscripción de personas ante el Registro Único Nacional de Tránsito
        1. Artículo 3. Para iniciar cualquier trámite asociado al Registro Único Nacional de Tránsito, el organismo de tránsito, previa presentación del documento de identidad y la captura de la huella del usuario, confronta la información con la registrada en el sistema y confirma que el ciudadano que adelanta el trámite es el mismo que se encuentra inscrito o registrado en el sistema.
          1. Artículo 4. Trámites adelantados por una persona jurídica.
            1. Artículo 5. Trámites adelantados a través de un tercero.
              1. Artículo 6. “Formato Único de Solicitud de Trámite” para la realización de los trámites asociados al Registro Nacional Automotor y Registro Nacional de Remolques y Semirremolques que se adelanten ante los organismos de tránsito, el cual puede ser descargado desde la página web del Ministerio de Transporte y del RUNT de manera gratuita.
                1. Artículo 7. Validaciones y verificaciones o confrontaciones.
                2. CAPÍTULO. II Matrícula de vehículos automotores, remolques y semirremolques
                  1. Artículo 8. Procedimiento y Requisitos: Verificada la inscripción del usuario en el sistema RUN, se debe:
                    1. 1. Presentar documentos. 2. Verificación de la Información para pre-asignar placa. 3. Verificación y validación del pago de impuestos, SOAT e infracciones de tránsito. 4. Verificación o validación de la existencia del certificado de emisiones por prueba dinámica y visto bueno por protocolo de Montreal (CEPD). 5. Validación y verificación del pago de los derechos del trámite. 6. Otorgamiento de la licencia de tránsito y entrega de la placa del vehículo. 7. Para la matrícula de un vehículo de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros y mixto. 8. Para la matrícula de un vehículo clase taxi de servicio individual por reposición. 9. Para la matrícula de vehículos vendidos o donados por misiones diplomáticas.
                    2. Artículo 9. La matrícula de vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor de radio de acción metropolitano, distrital o municipal deberá realizarse en el organismo de tránsito de la jurisdicción donde se prestará el servicio.
                      1. Artículo 10. La matrícula de vehículos ingresados al país en la modalidad de importación temporal se realizará en cualquier organismo de tránsito.
                      2. CAPÍTULO. III Traspaso de propiedad de un vehículo
                        1. Artículo 12. Procedimiento y Requisitos
                          1. 1. Verificación de la transferencia del derecho de dominio del vehículo. 2. Información Registrada en el RUNT. 3. Verificación de términos judiciales sobre el vehículo. 4. Validación de la existencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, revisión técnico-mecánica e infracciones de tránsito. 5. Expedición de la nueva licencia de tránsito.
                        2. CAPÍTULO. IV Traslado y radicación de la matrícula de un vehículo
                          1. Artículo 13. Procedimiento y Requisitos
                            1. 1. Presentación de la solicitud. 2. Confrontación de la información registrada en el sistema RUNT. 2. Validación de la existencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y Revisión Técnico-Mecánica. 3 Verificación y validación del pago por concepto de impuesto sobre vehículos, pago de la tarifa RUNT e infracciones de tránsito. 4. Validación y verificación del cumplimiento de requisitos paro el traslado. 5. Remisión de la carpeta que contiene los documentos del vehículo. 6. Verificación del pago por concepto de impuesto sobre vehículos y validación de la existencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, infracciones de tránsito y pago de la tarifa RUNT. 7. Otorgamiento de la licencia de tránsito o tarjeta de registro según corresponda y entrega de la placa del vehículo.
                          2. CAPÍTULO. V Cancelación de la matrícula de un vehículo
                            1. Artículo 16. Procedimiento y Requisitos
                              1. 1. Presentación de documentos. 2. Validación y verificación de información. 3. Validación del pago por infracciones de tránsito y pago de los derechos del trámite. 4. Cancelación de la matrícula.
                              2. Artículo 17. Informe Policial de Accidente de Tránsito (IPAT)
                              3. CAPÍTULO. VI Rematrícula de un vehículo por recuperación en caso de hurto, pérdida definitiva o desaparición documentada
                                1. Artículo 18. Procedimiento y Requisitos:
                                  1. 1. Presentación de documentos. 2. Confrontación de lo información registrada en el sistema RUNT. 3. Verificación y validación del pago de impuestos, SOAT e infracciones de tránsito. 4. Validación y verificación del pago de los derechos del trámite. 5. Otorgamiento de la licencia de tránsito y entrega de la placa del vehículo.
                                2. CAPÍTULO. VII Cambio de características de un vehículo
                                  1. Artículo 20. Procedimiento y Requisitos:
                                    1. 1. Presentación de documentos.
                                      1. Contemplar normatividad cuando se trata de:
                                        1. Carrocería. Conversión a gas natural de un vehículo automotor. Cambio de Motor. Cambio de color. Blindaje o desmonte del blindaje de un vehículo automotor. Regrabación de motor o chasis por decisión judicial,
                                    2. CAPÍTULO. VIII Duplicado de la licencia de tránsito o de la tarjeta de registro y de la placa de un vehículo
                                      1. Artículo 21. Procedimientos y Requisitos
                                        1. 1. Presentación del formato de solicitud de trámite. 2. Validación del SOAT e infracciones de tránsito. 3. Validación y verificación del pago de los derechos del trámite. 4. Otorgamiento del duplicado del documento y/o del permiso por pérdida o deterioro de la placa.
                                      2. CAPÍTULO. IX Renovación licencia de tránsito de un vehículo de importación temporal
                                        1. Artículo 23. Procedimientos y Requisitos:
                                          1. 1. Presentación de documentos. 2. El organismo de tránsito. 3. Validación del SOAT, revisión técnico-mecánico y de emisiones contaminantes e infracciones de tránsito. 4. Validación y verificación del pago de los derechos del trámite. 5. Otorgamiento de la licencia de tránsito.
                                          2. CAPÍTULO. X Cambio de servicio de un vehículo automotor
                                            1. Artículo 24. Procedimientos y Requisitos:
                                              1. 1. Presentación de documentos. 2. El organismo de tránsito confronta la información registrada en el sistema RUNT. 3. Validación del SOAT, infracciones de tránsito y tiempo en el servicio público. 4. El organismo de tránsito verifica y/o válida. 5. Verificación del cambio de color. 6. Validación y verificación del pago de los derechos del trámite. 7. Otorgamiento de la licencia de tránsito y entrega de placas.
                                          3. CAPÍTULO. XI Cambio de placa por clasificación de vehículo automotor antiguo o clásico y cambio de placa de vigencias anteriores
                                            1. Artículo 26. Procedimientos y Requisitos
                                              1. 1. Presentación del formato de solicitud de trámite. 2. El organismo de tránsito confronta lo información registrada en el sistema RUNT. 3. Validación del SOAT e infracciones de tránsito y pago de derechos de trámite. 3. Validación y verificación del pago de los derechos del trámite. 4. 8. Otorgamiento de la licencia de tránsito y entrega de placas.
                                            2. CAPÍTULO. XII Inscripción o levantamiento de limitación o gravamen a la propiedad de un vehículo
                                              1. Artículo 27. Procedimientos y Requisitos
                                                1. 1. Presentación de documentos. 2. Validación del SOAT e infracciones de tránsito. 3. Validación y verificación del pago de los derechos del trámite. 4. Otorgamiento de la licencia de tránsito. 5. Cuando se produce cambio de acreedor prendario
                                              2. CAPÍTULO. XIII Trámites asociados con las licencias de conducción obtención de la licencia de conducción y otros trámites
                                                1. Artículo 27. Procedimientos y Requisitos
                                                  1. 1. Inscripción ante el sistema RUNT, si aún no aparece inscrito. 2. Examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz. 3. Certificado de aptitud en conducción. 4. Examen teórico y práctico. 5. Validación de paz y salvo por infracciones de tránsito. 6. Validación y verificación del pago de los derechos del trámite. 7. Otorgamiento de la licencia de Conducción.
                                                2. CAPÍTULO. XIV Disposiciones finales
                                                  1. Incluye: Nulidad de la matrícula de un vehículo. Anotaciones en los registros.Artículo transitorio.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Geography Restless Earth
                                                  sophieelizabeth
                                                  Lord of the Flies Quotes
                                                  sstead98
                                                  Chemistry C1
                                                  Chloe Winn
                                                  Geography - Population
                                                  Grace Evans
                                                  Rivers GCSE WJEC
                                                  Eleanor Monk
                                                  Physics Unit 2 - Force, Acceleration And Terminal Velocity
                                                  Ryan Storey
                                                  GCSE Biology B1 (OCR)
                                                  Usman Rauf
                                                  Blood Brothers Characters
                                                  Lauren Saxon
                                                  GCSE Revision (Plastics detailed) AQA specification
                                                  T Andrews
                                                  2PR101 1.test - 7. část
                                                  Nikola Truong
                                                  How to Study Smart
                                                  Abdou Mohamed