Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-Teodoro Alberto Pérez Duering/UPANA

Description

Los docentes responsables de la subárea de Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- facilitarán a los estudiantes las herramientas técnico-pedagógicas necesarias para el desarrollo de las cuatro competencias establecidas para primero básico.
Teodoro Alberto Pérez Duering
Mind Map by Teodoro Alberto Pérez Duering, updated more than 1 year ago
Teodoro Alberto Pérez Duering
Created by Teodoro Alberto Pérez Duering almost 7 years ago
83
0

Resource summary

Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-Teodoro Alberto Pérez Duering/UPANA
  1. Manual de aplicación
    1. Acuerdo Ministerial No. 0745-2012
      1. Presentación
        1. El Currículo Nacional Base de primer grado del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media refi ere que uno de los objetivos básicos de la educación es la preparación de los estudiantes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada. La subárea de Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- forma parte del área de Comunicación y Lenguaje. Se ocupa del conjunto de técnicas y destrezas mecanográfi cas, avances tecnológicos en informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Desarrolla capacidades en orden de habilidades y destrezas, producción mecanográfica y procesos de información y comunicación.
          1. Las TIC están al servicio de todas las áreas, subáreas y especialidades del currículo que recurren a las tecnologías para el mejoramiento de la educación. Con el propósito de regular el desarrollo de la subárea de Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- para primer grado del Nivel de Educación Media, Ciclo de Educación Básica, se entrega a la comunidad educativa el presente manual que orienta la aplicación de lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 0745, de fecha 20 de marzo de 2012.
            1. TABLA DE CONTENIDOS
              1. Capítulo 1
                1. Organización y desarrollo de las competencias de la subárea de Teconologías de Información y Comunicación –TIC–
                  1. Artículos 2 y 3
                    1. ¿Cómo se desarrollan las competencias de las tic´s?
                      1. Los docentes responsables de la subárea de Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- facilitarán a los estudiantes las herramientas técnico-pedagógicas necesarias para el desarrollo de las cuatro competencias establecidas para primero básico. En el CNB del grado encontrarán la información necesaria para el desarrollo de la subárea. La nueva malla curricular de primero básico incluye las cuatro competencias mencionadas en este manual. Si el centro educativo cuenta con el equipo requerido para alcanzar las cuatro competencias, estas serán desarrolladas en el establecimiento. Si el establecimiento no cuenta con el equipo requerido, las competencias 1 y 2 se desarrollarán en una academia comercial, de mecanogra!ía o de computación, debidamente autorizada por el Ministerio de Educación.
                        1. El desarrollo de las competencias 3 y 4 se facilitará en el centro educativo cuando reúna las condiciones técnicas requeridas, caso contrario en una academia comercial, de mecanogra!ía o de computación que ofrezca el servicio.
                    2. Componentes y competencias de la subárea de Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-
                      1. Componente 1 Destrezas motoras y técnicas mecanogrრcas
                        1. Componente 1
                          1. Destrezas motoras y técnicas mecanogrრcas
                            1. Competencias
                              1. 1. Desarrolla las destrezas y las técnicas básicas en la escritura mecanogrრca al tacto.
                                1. 2. Utiliza las técnicas mecanogrრcas con exactitud y velocidad en la producción de documentos.
                                  1. Componente 2
                                    1. Producción de la información (interpretación, análisis y razonamiento)
                                      1. Componente 3
                                        1. Comunicación
                                          1. Competencias
                                            1. 3. Identiƒ ca los diferentes dispositivos y comandos del sistema operativo de Microsoft O„ ce y de Internet.
                                              1. 4. Selecciona entre las tecnologías de la información y la comunicación diferentes herramientas tecnológicas, que proporcionan información pertinente con respecto a temas especíƒ cos.
                                                1. Ejemplos de desarrollo de competencias
                                                  1. 1, indicador de logro 1.1, contenido “historia de la máquina de escribir”.
                                                    1. 1. Desaío: Armar un rompecabezas del teclado de la máquina de escribir en un tiempo estimado.
                                                      1. 2. Exploración de conocimientos previos: Puede ser a través de un diálogo entre docente y estudiantes acerca de la máquina de escribir mecánica. El docente muestra a los estudiantes una ilustración de una máquina de escribir mecánica y realiza preguntas en relación con el tema . ¿Cúantos tienen en casa una máquina de escribir mecánica? ¿Quién la adquirió? ¿Quién la utiliza? ¿Por qué la conservan? Surgirán respuestas de saberes y experiencias propias de los estudiantes que introducirán el tema acerca de la historia de la máquina de escribir mecánica.
                                                        1. 3. Organizadores previos o puentes cognitivos El docente presenta ilustraciones de la evolución de la máquina de escribir, hasta llegar a la computadora; cada ilustración incluye el año correspondiente. Los estudiantes ordenan las ilustraciones y realizan un diálogo con el docente para analizar las caraterísticas y establecer semejanzas.
                                                          1. 4. Aprendizajes puntuales Los aprendizajes puntuales se generarán a través de un trabajo de investigación sobre la historia de la máquina de escribir, que podrá realizarse de forma individual, en pareja o en equipo, indicándoles los lineamientos para la realización de la investigación y los aspectos que se tomarán en cuenta en la ponderación del trabajo.
                                                            1. 4. Aprendizajes puntuales Los aprendizajes puntuales se generarán a través de un trabajo de investigación sobre la historia de la máquina de escribir, que podrá realizarse de forma individual, en pareja o en equipo, indicándoles los lineamientos para la realización de la investigación y los aspectos que se tomarán en cuenta en la ponderación del trabajo.
                                                              1. 5. Sección de integración Identiicación ísica de los elementos de la máquina de escribir, que la componen, así como de la postura corporal correcta para su utilización.
                                                                1. 6. Evaluación de los aprendizajes Relacionar la máquina de escribir mecánica con la evolución de las nuevas tecnologías de información y comunicación a través de la construcción de un mapa mental o cuadro comparativo.
                  2. Capítulo 2
                    1. Desarrollo de las destrezas motoras y técnicas mecanográ!icas, en academia comercial, de mecanogra!ía o de computación
                      1. Articulos 3,5,6 y 7
                        1. Cuando el centro educativo no cuenta con la capacidad y la calidad necesarias para el desarrollo de las competencias 1 y 2 de la subárea de Tecnologías de Información y la Comunicación -TIC- fuera del centro educativo, se tomarán en cuenta los criterios siguientes:
                          1. ¿Quién selecciona la academia?
                            1. Los padres de familia o encargados seleccionarán la academia comercial, de mecanograía o de computación autorizada por el Ministerio de Educación, que más se ajuste a su presupuesto y conveniencia.
                              1. ¿Cuál es la responsabilidad de los padres de familia y de la academia?
                                1. Los padres de familia o encargados son los responsables de inscribir legalmente a sus hijos en la academia seleccionada. La academia debe extender la constancia de inscripción y la información de las competencias a desarrollar. Los padres de familia o encargados son los responsables de trasladar la información al centro educativo para completar el proceso de inscripción. Al inalizar cada bimestre, la academia debe entregar al centro educativo un informe de los avances obtenidos por el estudiante en el desarrollo de las competencias 1 y 2 o de la subárea de Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- de primero básico. Ejemplo en la página 16.
                                  1. Constancia del desarrollo de las competencias
                                    1. Para comprobar que el estudiante desarrolló las competencias 1 y 2, la academia extenderá una constancia con el visto bueno del supervisor educativo. Cuando se trate de la subárea de Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- de primero básico, la academia extenderá una certiicación con el visto bueno del supervisor educativo. En ambos casos debe utilizarse el formato oicial establecido por el Ministerio de Educación. La constancia o certiicación no tiene costo adicional para el padre de familia.
                    2. Capítulo 3
                      1. Calidad en el desarrollo de las competencias
                        1. Artículo 8
                          1. Para garantizar la calidad en el desarrollo de las competencias 1 y 2, el docente debe velar porque el estudiante realice los ejercicios requeridos para la adquisición de las habilidades mecanográicas establecidas.
                            1. Habilidades de la competencia 1, indicador de logro 1.2, del componente “destrezas motoras y técnicas mecanográicas” que deben cumplirse:
                              1. Competencia
                                1. 1. Desarrolla las destrezas y las técnicas básicas en la escritura mecanográica al tacto.
                                2. Indicador de logro
                                  1. 1.2 Escribe al tacto evidenciando postura y utilización correcta de los dedos de la mano.
                                  2. Contenidos declarativos
                                    1. Teclado guía • Teclado medio • Teclado inferior • Teclado superior • Teclado alfa numérico • Teclas de cambio a mayúscula • Teclas sujetadoras de mayúscula
                                    2. Contenidos Procedimentales
                                      1. Alcance de los teclados con base en el teclado guía. Aplicación de técnicas mecanográicas. Digitación coordinada y rítmica con los cuatro teclados.
                                      2. Contenidos actitudinales
                                        1. Aplicación de técnicas mecanográicas en las que evidencia limpieza, velocidad y postura correcta.
                                        2. ¿Cuáles son las cualidades técnicas y pedagógicas de los docentes que facilitan el desarrollo de las competencias de la subárea Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-?
                                          1. Los docentes que facilitan el desarrollo de competencias en la subárea de Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- deben tener las siguientes cualidades:
                                            1. 1. Destreza técnico-mecanográica. 2. Habilidad lingüística y comunicativa. 3. Experiencia en el procesamiento y manejo de la información. 4. Dominio de la tecnología actual. 5. Capacidad para facilitar, orientar y mediar los aprendizajes. 6. Disposición para realizar actividades de refuerzo. 7. Dominio en la aplicación de diversas herramientas de evaluación.
                                              1. ¿Cuál es el peril académico esperado de un docente de TIC?
                                                1. Profesor/a de Enseñanza Media en Computación e Informática.
                                                  1. Profesor/a de Enseñanza Media en Pedagogía con conocimientos de computación e informática.
                                                    1. Personal técnico del área de informática con experiencia docente comprobada.
                                                      1. Maestro/a de Educación Primaria con diploma de mecanógrafo/a.
                                                        1. Secretaria con estudios de pedagogía y/ o experiencia docente comprobada.
                                        3. Capítulo 4
                                          1. Evaluación de los aprendizajes -TIC-
                                            1. En la subárea de Tecnologías de Información y Comunicación-TIC-, se deben incluir, de forma sistemática, actividades de evaluación (diagnóstica, de proceso y sumativa), promoviendo la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación están estrechamente relacionadas e interactúan entre sí para el desarrollo de competencias en los estudiantes. ¿Cuáles son los criterios de evaluación de la subárea de Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-?
                                              1. CRITERIOS
                                                1. Comunicación de ideas innovadoras, acciones a seguir, resultados esperados y evidencia de resultados en forma creativa y concreta.
                                                  1. Utilización de técnicas mecanográ!icas o herramientas de computación.
                                                    1. Generación de conclusiones y propuestas acertadas en relación con los temas desarrollados en el aula.
                                                      1. Aplicación de las herramientas de productividad para la generación de diversas soluciones creativas en el trabajo diario, utilizando la tecnología de información y comunicación.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Lenguaje y Comunicación
                                    Lolo Reyes
                                    Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                                    DORIS BARREZUETA
                                    Normas básicas de acentuación
                                    Edgardo Palomino
                                    Conceptos básicos de redes
                                    ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                                    Técnicas de Expresión Oral
                                    Camilo Ospina
                                    5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                    Diego Santos
                                    Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                                    Gennecheverria
                                    Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                                    jairosernabernal
                                    ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                    Juliana Martinez