Tipos y procesos del pensamiento

Description

Pedro Manuel Martinez Jose Grupo: 1IV10
Pedro Martinez
Mind Map by Pedro Martinez, updated more than 1 year ago
Pedro Martinez
Created by Pedro Martinez almost 7 years ago
28
0

Resource summary

Tipos y procesos del pensamiento
  1. El pensamiento es un producto de la mente, ya que se origina gracias a la actividad intelectual. Puede surgir de abstracciones propias de la imaginación así como también de las actividades intelectuales racionales.
    1. Existen distintos tipos de pensamiento : Pensamiento inductivo, deductivo, analitico, divergente, convergente, suave, duro.
      1. Pensamiento inductivo: Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Algunos ejemplos son la casualidad y la prediccion.
        1. Ejemplo: Jesús comió demasiado y le hizo daño, Juan comió demasiado y le hizo daño, por tanto comer demasiado hace daño.
        2. Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.
          1. Ejemplo: 1.Premisa mayor: Los seres humanos tienen dos manos y dos pies. Premisa menor: John es un ser humano. Conclusion: John tiene dos manos y dos pies.
          2. Pensamiento divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.
            1. Ejemplo Un problema seria: esta cerrada la carretera federal al distrito federal por reparacion viniendo de Puebla, ¿ que puedo hacer para llegar ?. Se puede ir por la autopista, pagando su cuota.
            2. Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones.
              1. Ejemplo: Problema: Encontrar un corto circuto en la instalacion electrica de una casa. Pensamiento analitico ; quitar la energia en la casa. Poner la energia electrica de la planta baja. Como se observa el pensamiento que se sigue para solucioonar el problema tinene una secuencia y encuentra una solucion.
              2. Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.
                1. Ejemplo: La resolucion de una operacion matematica. Este tipo de razonamientos son inmodificables y tiene una sola respuesta correcta, como 2+2.
                2. Pensamiento suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio.
                  1. Ejemplo: La decision que se debe tomar en una empresa para decidir continuar en la actual modalida, habiendo opiniones divididas de los directores.
                  2. Pensamiento duro: a diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes,
                    1. Ejemplo: La construccion de un edificio a cargo de ingenieros civiles y constructores. (en base a los planos.)
                    2. Para obtener un pensamiento o conocimiento se pueden destacar ciertos procesos básicos: Observacion, descripcion, comparacion, Características Esenciales-Relaciones, Análisis y Síntesis.
                      1. Observación: es el momento en que una persona está percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando dos momentos para el proceso uno de ellos son sus órganos de los sentidos o momento concreto para observar las características del objetos de observación, el otro es el momento abstracto donde se reconstruye los datos en la mente.
                        1. Descripción: en este paso se describe de lo que se observa, es decir, la observación busca enumerar todas las características que se presenten. Una de las formas para utilizar la descripción son las preguntas relacionadas a lo que se está observando.
                          1. Comparacion: En la comparación se identifican los primeros elementos comunes o únicos que puede hacer entre personas u objetos, etc. y a la vez establecer sus diferencias y semejanzas que las generalicen o las diferencien lo particular para facilitar este proceso, se trata de identificar las variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo , permitiendo tener una organización.
                            1. Análisis y Síntesis: luego de todo lo anterior la personas que comenzó con la simple observación y descripción tiene la capacidad y la habilidad de establecer un resultado con certeza.
                              1. Características Esenciales-Relaciones: en este proceso se da la obtención de datos, producto de la observación y de la comparación; son las que van a identificar la situación u objetos
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Tipos y Procesos del Pensamiento
                              Antonio S
                              Product Design
                              cmbj
                              Germany 1918-34
                              evie.challis
                              Revision Time Table
                              jessica3008
                              computer systems and programming quiz
                              Molly Batch
                              Anatomy and Physiology - BIO 111 - Test #1 Flashcards
                              ajudkins
                              Chemistry GCSE
                              frimpongr
                              Development of Cold War Tensions
                              c7jeremy
                              Physics 1
                              Peter Hoskins
                              Phrasal Verbs
                              Felipe Veintimilla
                              CSA (115) ⊙ IITU 2017
                              Zhandos Ainabek