PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL POLLO PARA EL CONSUMO HUMANO EN COLOMBIA

Description

Producción de pollo en Colombia
Nelson Nieto Moreno
Mind Map by Nelson Nieto Moreno, updated more than 1 year ago
Nelson Nieto Moreno
Created by Nelson Nieto Moreno over 8 years ago
6
0

Resource summary

PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL POLLO PARA EL CONSUMO HUMANO EN COLOMBIA
  1. INCUBACION
    1. el huevo fértil llega a planteles de incubación para el engorde de pollo. Después de un proceso de incubación de 18 días, se transportan los huevos a las nacedoras donde reposan tres días, inmediatamente despues de nacer son seleccionados de acuerdo a su sexo y calidad y se les ponen vacunas. Todo esto, llevado a cabo bajo estrictos estándares de bioseguridad.
    2. GRANJA
      1. Las granjas de pollo de engorde en Colombia esta debidamente registradas ante el ICA; entidad que regula la producción pecuaria, tienen un sistema de bioseguridad para garantizar el buen manejo y salud de los animales, lo cual permite que crezcan en buenas condiciones de nutrición y sanitarias. Un 60% de la población avícola está certificada en los estándares de bioseguridad, esto se logra en gran medida a las instalaciones y el alimento suministrado a los animales de acuerdo a su crecimiento.
      2. RECEPCIÓN DE LAS AVES EN LA PLANTA
        1. Las aves son sometidas a un control ante-mortem verificando que se encuentran sanas y que cuentan con las condiciones de ayuno adecuadas para evitar cualquier contaminación en etapas posteriores.
        2. EVISCERACIÓN
          1. La autoridad sanitaria realiza inspección post-mortem para detectar cualquier anormalidad que se presente en las aves y poder tomar las medidas pertinentes; los animales son revisados para verificar tolerancia cero de materia fecal visible y evitar la contaminación con las otras aves, este es un punto crítico.
          2. ENFRIAMIENTO
            1. Una de las fases más importantes ya que garantiza la inocuidad del alimento, las aves deben alcanzar una temperatura por debajo de los cuatro grados centígrados, el cumplimiento de este requisito se documenta en registros que están a disposición de la autoridad sanitaria la cual los revisa constantemente.
            2. MUESTREO POR PARTE DEL INVIMA
              1. A la salida del tanque de enfriamiento el veterinario realiza el muestreo de las "canales" verificando que se cumplan los estándares establecidos en a legislación sanitaria; esto se realiza en laboratorios autorizados por el Invima.
              2. DESPRESE
                1. Las canales de pollo son fraccionadas de acuerdo a los requerimientos del mercado en sus distintas partes, teniendo además controles necesarios que eviten la contaminación del producto.
                2. EMPAQUE
                  1. Al alcanzar la temperatura requerida, el producto es sometido a procesos de empaque rápidamente, este procedimiento también cuenta con sus respectivos controles, ademas de cumplir los requisitos de etiquetado.
                  2. ALMACENAMIENTO
                    1. Se almacenan en cuartos donde se controla estrictamente las condiciones sanitarias, de humedad relativa y temperatura lo que garantiza la cadena de frío.
                    2. TRANSPORTE
                      1. Los productos son transportados en vehículos con equipos que garantizan la cadena de frio y conservación de los mismos, estos pasan por inspección de la autoridad sanitaria, garantizando la satisfacción del consumidor.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Malware Quiz
                      khibbitt
                      Cory & Manuel_1
                      cory.jones2010
                      CHEMISTRY C1 7
                      x_clairey_x
                      English Language Key Terms
                      emilyralphs
                      Connected Educators
                      Remind
                      Unit 1 Cells, exchange and transport (F211) - cells
                      Jenni
                      AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
                      Gabi Germain
                      AS English language terminology revision
                      Caitlin Hadfield
                      1PR101 2.test - Část 13.
                      Nikola Truong
                      Ahmed has tremors
                      Fatima Alkhateeb
                      AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
                      Tafe Teachers SB