MENINGES

Description

Mind Map on MENINGES, created by Laura Gabriela Gamero chaux on 29/08/2017.
Laura Gabriela Gamero chaux
Mind Map by Laura Gabriela Gamero chaux, updated more than 1 year ago
Laura Gabriela Gamero chaux
Created by Laura Gabriela Gamero chaux over 6 years ago
37
0

Resource summary

MENINGES
  1. MEMBRANAS MENINGEAS
    1. Las membranas meníngeas son tres láminas de tejido conectivo que se relacionan con la cavidad craneal, el canal vertebral, el encéfalo y la médula espinal. De superficie a profundidad son
      1. DUREADRE
        1. Es la más externa y resistente, tapiza la cavidad craneal y se extiende por el canal vertebral. En el cráneo está conformada por dos láminas mientras que en el canal vertebral es única.La lámina externa y la interna también se conocen como endosteal y meníngea, respectivamente. endosteal y meníngea, respectivamente (figura l). La meníngea se prolonga el canal vertebral. En algunos sectores de la cavidad craneal, la membrana interna se desdobla conformando tabiques que determinan compartimientos.
          1. La hoz clel cerebro ( es una lámina sagital extendida en la fisura interhemisférica. Su borde superior se adhiere a la superficie interna del cráneo, el borde anterior se inserta en la cresta de gallo, el posterior se adhiere a la tienda del cerebelo hasta alcanzar la protuberancia occipital interna y su borde inferior es libre. El borde superior contiene el seno sagital superior que sigue su curvatura en sentido anteroposterior. En el inferior se localiza el seno sagital inferior, que se continúa con el seno recto localizado en la inserción de la hoz del cerebro sobre la tienda del cerebelo.
            1. La tienda del cerebelo se extiende horizontalmente sobre la fosa posterior del cráneo y divide la cavidad craneal en dos compartimientos: superior einferior El superior o supratentorial contiene los hemisferios cerebrales, mientras que el inferior o infratentorial contiene el tallo cerebral y el cerebelo
              1. . Corte corona/ de/ sistema nervioso centra/ en el cual se aprecian las envolturas meníngeas. A la derecha se señalan, el espacio subaracnoideo (Esa), por e/ cual cursan los grandes vasos y los compartimientos vascular, g/ia/ y neuronal. A: arteria. l: vaso sanguíneo interneura
                1. . Corte corona/ de/ sistema nervioso centra/ en el cual se aprecian las envolturas meníngeas. A la derecha se señalan, el espacio subaracnoideo (Esa), por e/ cual cursan los grandes vasos y los compartimientos vascular, g/ia/ y neuronal. A: arteria. l: vaso sanguíneo interneura/. IN: vaso sanguíneo intraneural. VS: vaso sanguíneo. G: glía
                  1. ARACNOIDES
                    1. Esta membrana se localiza por debajo de la duramadre y está separada de ella por un espacio muy reducido, el espacio subdural. Se le describe como una lámina continua de la cual se desprenden las vellosidades aracnoideas, que constituyen una red en el espacio subaracnoideo. Este contiene líquido cefalorraquídeo en el cual flotan el encéfalo y la médula espinal. El espacio subaracnoideo se extiende por un corto trayecto en los nervios periféricos craneales y espinales, especialmente en el nervio óptico, donde recorre toda su extensión hasta el polo posterior del globo ocular.
                      1. El espacio subaracnoideo se extiende por un corto trayecto en los nervios periféricos craneales y espinales, especialmente en el nervio óptico, donde recorre toda su extensión hasta el polo posterior del globo ocular.
                        1. En algunos sectores existen ensanchamientos del espacio subaracnoideo denominados cisternas. Las principales son: Cisterna lateral, en relación con la fisura lateral y en cuyo fondo se observa la arteria cerebral media. Cisterna interpeduncular, corresponde a la fosa del mismo nombre, donde se localiza el polígono de Willis. Cisterna pontina localizada en la cara anterior del tallo a nivel del surco bulboprotuberancial. Cisterna ambiens, dorsal a los colículos entre la glándula pineal por encima y el cerebelo por debajo, contiene la gran vena cerebral. En relación con el quiasma óptico se encuentran las cisternas pre y postquiasmcíticas. La cisterna cerebelomedular o cisterna magna es la mayor y se localiza entre la cara dorsal del bulbo y la superficie inferior del cerebelo. Esta cisterna se continúa con el espacio subaracnoideo de la médula espinal.
        2. PIAMADRE
          1. Es la más interna de las membranas meníngeas. Está conformada por dos láminas; eñ la externa se encuentran embebidos gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos, mientras que la profunda carece de ellos y está en contacto con el tejido nervioso
            1. Las dos láminas presentan interrupciones que permiten comunicación con el espacio subaracnoideo. La piamadre se adosa a la superficie del encéfalo y de la médula espinal, penetra los surcos y acompaña los vasos sanguíneos. Recubre las paredes ventriculares, se repliega y constituye junto con los vasos coroideos los plexos del mismo nombre. Los plexos coroideos se localizan en los ventrículos, especialmente en los laterales; están constituidos por una matriz derivada de la piamadre, vasos sanguíneos provenientes de las arterias coroideas anterior y posterior y un epitelio cúbico ciliado que recubre la superficie. Los vasos sanguíneos son fenestrados, por consiguiente, no constituyen una barrera para el paso de sustancias entre los vasos sanguíneos y el parénquima de los plexos coroideos.
      2. SENOS VENOSOS
        1. Los senos venosos son canales formados por el desdoblamiento de la duramadre, poseen un endotelio como todos los vasos carecen de capa muscular y de válvulas.
          1. Seno sagital superior. Cursa por el borde superior de la hoz del cerebro. Se extiende entre la cresta de gallo y la protuberancia occipital interna y termina en la confluencia de los senos. Recibe las venas anastomóticas superiores y se continúa lateralmente como seno transverso
            1. Seno sagital inferior. Cursa en el borde inferior de la hoz del cerebro en sentido anteroposterior y termina en el seno recto. Drena la hoz del cerebro y la cara medial de los hemisferios.
              1. Seno recto. Se localiza en la intersección entre la hoz del cerebro y la tienda del cerebelo. Representa la continuación del seno sagital inferior en dirección de la confluencia de los senos. En él drenan la gran vena cerebral y las venas cerebelosas superiores.
                1. Seno transverso. Parte de la confluencia de los senos en dirección lateral para continuarse con el seno sigmoideo. Recibe la vena anastomótica inferior, el seno occipital y el seno petroso superior.
                  1. Seno sigmoideo. Es continuación del seno transverso. Abandona al cráneo a través del foramen yugular como vena yugular interna, recibe al seno petroso inferior a través del cual se comunica con el seno cavernoso.
                    1. Se localizan laterales al cuerpo del esfenoides y mediales al uncus. cavernosos se comunican a àtravés de pequeños senos intercavernosos localizados en los bordes anterior y posterior del diafragma de la silla.
                      1. Seno esfenoparietal. Se localiza por debajo del ala menor del esfenoides y drena a la parte anterior del seno cavernoso.
                        1. Seno petroso superior. Se sitúa en un surco labrado en el borde superior de la porción petrosa del temporal. Se extiende entre el seno cavernoso y el seno transverso. En su curso se relaciona con el nervio trigémino.
                          1. Seno petroso inferior. Cursa en el surco entre la porción petrosa del temporal y la porción basilar del occipital. Comunica al seno cavernoso con la vena yugular interna. Recibe drenaje del canalículo de la cóclea, el acueducto del vestíbulo, la médula oblongada, el puente y la superficie inferior del cerebelo.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          MENINGES DEL CEREBRO
                          Rafael Cordova
                          Meninges patología
                          Emily Ramírez
                          TEJIDO CONJUNTIVO DEL SNC
                          JOANA GARCIA
                          Meninges_Sandra Perea
                          Sandra Perea
                          Area, Volume & Perimeter Mind Map
                          rory.examtime
                          Periodicity
                          hanalou
                          Biological molecules
                          sadiaali363
                          Sociology- Key Concepts
                          Becky Walker
                          Biology Unit 1a - GCSE - AQA
                          RosettaStoneDecoded