Yersinia

Description

Mind Map on Yersinia, created by Jesus Canche on 04/10/2017.
Jesus Canche
Mind Map by Jesus Canche, updated more than 1 year ago
Jesus Canche
Created by Jesus Canche over 6 years ago
13
0

Resource summary

Yersinia
  1. Generallidades
    1. Bacilos gramnegativos anaerobios facultativos Fermentadores; oxidasa-negativos El lipopolisacárido consiste en un polisacárido externo somático O, un núcleo polisacárido (antígeno común) y un lípido A (endotoxina)
      1. el género Yersinia está formado por al menos 11 especies, de las cuales tres son consideradas patógenos humanos: Yersinia pestis, Yersinia enterocolitica y Yersinia pseudotuberculosis. Estas especies comparten genes responsables de su virulencia, entre los que se encuentra la producción de sideróforos que proveen a la bacteria del hierro necesario para su proliferación y patogenicidad.
        1. La avidez por el hierro1 de este género se manifiesta clínicamente en la predisposición de los pacientes que presentan una sobrecarga de hierro a sufrir infecciones graves por Yersinia. Otros factores predisponentes son la diabetes, cirrosis hepática e inmunodepresión. Aunque la incidencia de las infecciones graves es baja, presentan una elevada mortalidad.
      2. Patogenia
        1. Una característica común de las especies patógenas de Yersinia es su capacidad para resistir la destrucción por fagocitosis. Esta propiedad se basa en el sistema de secreción de tipo III. Al entrar en contacto con células fagocíticas, las bacterias secretan unas proteínas en el fagocito que desfosforilan varias proteínas que son necesarias para la fagocitosis (producto del gen YopH), inducen citotoxicidad a través de la alteración de los filamentos de actina (producto del gen YopE) e inician la apoptosis en los macrófagos (producto del gen YoplIP).
          1. El sistema de secreción de tipo III inhibe, igualmente, la producción de citocinas, con lo que disminuye la respuesta inflamatoria inm unitaria a la infección.
        2. Epidemiologia
          1. Todas las infecciones por Yersinia son zoonóticas, de modo que el ser humano constituye un anfitrión accidental. Se distinguen dos formas de infección por Y. pestis, la peste urbana, en la que las ratas constituyen el reservorio natural, y la peste salvaje, que produce infecciones en ardillas, conejos, ratas de campo y gatos domésticos. Los cerdos, los roedores, el ganado y los conejos son los reservorios naturales de Y. enterocolitica, mientras que los roedores, los animales salvajes y las aves de caza son los reservorios naturales de Y. pseudotuberculosis.
          2. Diagnóstico
            1. Los microorganismos crecen en la mayoría de los medios de cultivo; el almacenamiento prolongado a 4 0C puede mejorar selectivamente el aislamiento
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
            Callum McClintock
            Additional Chemistry - Topic 1: Atomic Structure and the Periodic Table
            Hollieee01
            Cell Organelles and Functions
            Melinda Colby
            National 5 English - Close reading question types
            VEJackson
            Mapa Conceptual de Liderazgo
            gabbi.mendoza
            Fossils and evolution (edexcel)
            10ia3416
            Hamlet (William Shakespeare) - Key Characters
            daniel.praecox
            The Great Gatsby: Love
            Shani Casey
            Macbeth Quotes/Themes
            Michael LEwis
            2PR101 1.test - 1. část
            Nikola Truong
            Philosophy - p1
            Temirlan Shablin